La película de Nolan arrasa cual bomba con cinco premios; en televisión, ‘Succession’ se despide con varias victorias
Los 81º Globos de Oro suponen el pistoletazo de salida a la temporada de premios que, de momento, comienza con pocas sorpresas. Uno de los mayores éxitos del año a todos los niveles, Oppenheimer, ha triunfado también en los Globos de Oro. Con cinco premios, mejor película incluida, la película sobre la vida del físico Robert J. Oppenheimer es la película más premiada en los Globos desde La La Land en 2017.
Gracias al filme, Nolan se ha alzado por primera vez con un Globo de Oro al mejor director; también ha sido la primera vez para Cillian Murphy y Robert Downey Jr. que, por sus actuaciones como el mismo Oppenheimer y Lewis Strauss respectivamente, se han impuesto en sus respectivas categorías (mejor actor de drama y actor de reparto). La guinda del pastel, el premio a Ludwig Göransson por su banda sonora.

Aunque Oppenheimer ha sido con diferencia la cinta más premiada en las categorías de drama (y en general), destaca también el éxito, en cierto modo inesperado, de Anatomía de una caída, ganadora de la Palma de oro en Cannes y ahora de los Globos de Oro a mejor guion y mejor película de habla no inglesa, premio que le ha arrebatado a La sociedad de la nieve de Bayona.
Lily Gladstone se lleva el galardón a la mejor actriz de drama, y evita que Los asesinos de la luna se vaya de vacío; como le pasó a Scorsese la vez anterior con El irlandés.
Entre las películas de comedia las tres que partían con más fuerza han cumplido: Pobres Criaturas de Yorgos Lanthimos (que aún no se ha estrenado en España; lo hace el 26 de enero) se impone como la mejor comedia y Emma Stone como la mejor actriz de dicha categoría. A su vez, dos de los actores de Los que se quedan se llevan a casa un Globo de Oro: Paul Giamatti (mejor actor de comedia) y Da’Vine Joy Randolph (mejor actriz de reparto).

Algo desinflada para las expectativas ha acabado Barbie, que aún así se apunta dos tantos: la mejor canción original (What was I made for, de Billie Eillish) y el mejor logro en taquilla, premio cuya existencia ha provocado controversia y que ha acabado ganando la que ha sido la película más taquillera del 2023. Mejor eso que marcharse sin nada, como Vidas Pasadas de Celine Song (cinco nominaciones y ni un premio), Maestro de Bradley Cooper o Secretos de un escándalo de Todd Haynes (4 nominaciones cada una).
En TV, las grandes triunfadoras también están claras: cuatro premios se lleva Succession por su última temporada, todo en drama: mejor serie; mejor actriz para Sarah Snook; mejor actor para Kieran Culkin; y mejor actor de reparto para Matthew Macfadyen. Otra que se despide con premio es una de las grandes series de los últimos años, The Crown: Elizabeth Debicki se lleva el premio a la mejor actriz de reparto por su papel como Diana de Gales en la última temporada de la serie.
Sin sorpresas en las categorías de comedia, donde The Bear se lleva el premio gordo (mejor serie) y dos de sus actores también añaden un Globo de Oro a sus palmareses: Jeremy Allen White (mejor actor) y Ayo Edebiri (mejor actriz). Tres premios se lleva también Bronca (mejor miniserie, actor y actriz de miniserie).

En lo televisivo la “perdedora” es, sin duda, The Last of Us: el fenómeno de HBO ha perdido todo frente a los Roy, y así se lo ha restregado Kieran Culkin a Pedro Pascal en uno de los momentos más destacados de la noche.
Porque, además de los premios en sí, éstas galas siempre traen momentos jugosos que dan mucho de que hablar a la prensa y en redes sociales: del “si no gano me voy” de Jennifer Lawrence a la sorpresa de Selena Gómez cuando ha ido a pedirle una foto a Timothée Chalamet y Kylie Jenner, pareja del actor nominado por Wonka, le ha dicho que no.
Se saldan así los primeros grandes premios de cine del año, con claras vencedoras y la mirada ya puesta en lo que se viene a continuación, los Critics Choice Awards. Cada uno de estos premios tiene mérito por sí mismo, pero es inevitable que veamos muchos de ellos como diferentes paradas en la carrera a la noche de premios innegablemente más importante de todas: la que se celebrará en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 10 de marzo.