The Marvels

El tráiler de ‘The Marvels’ no levanta el ánimo entre los fans del UCM y la empresa cinematográfica estadounidense deberá lidiar con un problema que se prevé doble: la huelga de actores y guionistas en Hollywood y el creciente desinterés por los proyectos de su universo heroico

Marvel Studios quiere ser la protagonista del verano y de lo que resta de año. Tarea difícil, cuando no imposible. Con los recientes estrenos de Indiana Jones y el dial del destino, Oppenheimer y Barbie acaparando la práctica totalidad del foco mediático y la mayoría de las portadas de la prensa, Invasión Secreta está siendo claramente opacada -ofuscando severamente a los directivos de la empresa comiquera, que se reconoce falta de ideas-. También por un pecado capital: estrenar semanalmente los seis episodios de la serie en mitad de un periodo estival donde los festivales, la playa, la piscina, los conciertos, el calor y los viajes despegan a uno de la pantalla y descienden radicalmente los inicios de sesión en las plataformas de streaming.

Por ello, la compañía ha decidido pisar el acelerador y echar toda la carne en el asador. Sin reservas ni tiempo para cavilaciones, Marvel muestra un nuevo tráiler de The Marvels, su próxima gran apuesta que, en forma de película, prevé estrenarse el 10 de noviembre de este mismo año. Y lo hace en un contexto sumamente complicado y sin precedentes: en un panorama de doble huelga en Hollywood (de actores y guionistas) y con el interés por el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) en mínimos históricos, pese a que Guardianes de la Galaxia Volumen 3 resucitara la fe.

Asimismo, The Marvels tiene que hacer frente a un inesperado fuego amigo, pues el filme lo protagonizarán Carol Danvers (Brie Larson) y Kamala Khan (Iman Vellani), dos personajes que, pese al arduo trabajo de sendas actrices, no han calado entre el público que recurrentemente consume los variopintos proyectos del UCM. Peor, el personaje de Iman Vellani llega a su segunda aparición en Marvel Studios arrastrando aún los daños colaterales que los propios fans de Marvel le propiciaron a su serie en solitario, Ms. Marvel, acusándola de una lentitud hastiosa, casi pasmosa, y de no haber sabido aprovechar su momento de gloria para ofrecer al público una historia pulquérrima y digna del personaje de los cómics.

Un tráiler a medio camino entre la comedia y una aventura épica: lo que The Marvels puede acabar siendo

El ser humano es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Y Marvel esa empresa cinematográfica que aúna dos errores previos para seguir tropezándose con ambos en una película conjunta.

En el tráiler de The Marvels, Capitana Marvel parece seguir siendo ese personaje sin trasfondo, fuerte por la decisión del guion, y Kamala Khan una joven fervientemente admiradora de la primera, aún sin una personalidad propia, pues reduce la suya a imitar a Carol Danvers. Mismo error que se cometió con Peter Parker y Tony Stark hace unos años: un pupilo esperando un dramático golpe de efecto para madurar. Y en demérito de la compañía, el último gran personaje femenino que brindaron los guionistas del UCM fue la exótica, valiente y siempre deslumbrante Kate Bishop, introducida en Ojo de Halcón.

Centrado en presentar la unión de Kamala Khan y Carol Danvers como la formación de un equipo divertido que atravesará una historia muy entretenida y apacible, el tráiler olvida por completo ofrecer más secretos de la trama, al igual que ocurrió con el que se estrenó hace unos meses. Los eventos ocurren porque sí, acelerados y sin una aparente estructura siquiera lógica. Casi como si Marvel pretendiera quitarse esta producción de encima y dar paso a Daredevil, Spider-Man, Loki, un proyecto de Kate Bishop en solitario y Vengadores, o sea, lo que verdaderamente reporta ingresos y buenas críticas.

En suma, y leyendo algunos comentarios en redes sociales, parece que The Marvels se dispone a tirar por la borda una oportunidad de oro para reforzar el gran personaje en el que podría convertirse Kamala Khan, y se acabará tornando en una producción poco llamativa, casi de relleno; en un paréntesis entre los últimos proyectos de Marvel, poco trabajados en el fondo y la forma, y el futuro que le esperará a la compañía si prosigue la senda de Guardianes de la Galaxia Volumen 3 y se desprende de todos aquellos proyectos que no sean esbozados con un mimo parental.

Por Raúl R. Méndez

Sigo creyendo que Jon Nieve debió haberse sentado en el Trono de Hierro. Fan de Hombres G, Taburete y la música pop española en general. Algunos dicen que me asemejo a Peter Parker, aunque juro y perjuro que Nueva York la he recorrido andando. En el estreno de una nueva película de Marvel Studios, estaré en el cine, como también padezco un inevitable amor hacia Star Wars que mana de mi infancia. Vi ganar un Roland Garros a Rafael Nadal antes siquiera de saber lo que era un revés.