Echo

En un inesperado anuncio doble, Marvel Studios ha confirmado las fechas oficiales en las que ‘Echo’ y la temporada dos de ‘Loki’ verán la luz en exclusiva en Disney Plus

Marvel Studios acostumbra a hacer anuncios sorpresa, jugando así con las expectativas de las millones de personas que a diario siguen el contenido y las nuevas actualizaciones del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Un nuevo tráiler o confirmación oficial puede aparecer en cualquier momento, especialmente cuando se confirma la asistencia de algún directivo o alto cargo del estudio cinematográfico neoyorquino a cargo del interconectado universo de superhéroes a algún evento rutinario.

Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, acudió el pasado miércoles a un acto de Disney (Disney Upfront), en el que, entre otros temas, se habló del inmediato futuro de la plataforma de streaming Disney Plus. Ha transcurrido ya un tiempo desde la última vez que Feige hizo algún anuncio oficial de importancia, básicamente porque en la ocasión más reciente (la pasada ComicCon de San Diego) el arquitecto del UCM agotó aparentemente la totalidad de las revelaciones, ofreciendo aquella tarde una tonelada de proyectos que Marvel estaba desarrollando. Entre ellos, causó gran expectación la nueva serie del diablo de Hell’s Kitchen, Daredevil: Born Again, o el anuncio de las que serán la quinta y sexta películas de Los Vengadores. Asimismo, aquel día Feige confirmó que pronto llegarían a Disney Plus la temporada dos de la exitosa serie Loki y el estreno de Echo, una serie que contará con Charlie Cox vistiendo de nuevo el manto del héroe de La Cocina del Infierno.

En el reciente Disney Upfront -y después en las redes sociales oficiales del estudio- Feige sacó el calendario. Los episodios de la nueva temporada de Loki comenzarán a estrenarse en el habitual formato de estreno semanal a partir del 6 de octubre de este mismo año y, en un cambio repentino de planes, todos los episodios de Echo -hay quienes afirman que a fin de no cancelar el proyecto o para quizá ahorrar los costes que supone la publicidad que se extiende en el tiempo- se estrenarán el 29 de noviembre.

La segunda temporada de Loki, clave para el futuro de la Saga Multiversal

Son muchas las personas que llevan tiempo esperando la nueva temporada de Loki. Fue ésta sin duda un proyecto revolucionario desde su base, que ilustró cómo Marvel Studios también era capaz de crear contenido de calidad en formato televisivo para Disney+. Aun teniendo en cuenta sus evidentes fallos, recibió considerables elogios por parte de la crítica especializada y tuvo en general una buena acogida entre los seguidores del UCM, lo que ha impulsado a Marvel Studios a continuar con la serie en la que será su segunda parte.

Asimismo, la introducción del personaje de Kang y las primeras pruebas experimentales con el multiverso cinematográfico y el concepto de las variantes es sumamente importante para el futuro de la franquicia. Sin embargo, el actor que dio vida a Kang, Jonathan Majors, podría ser sustituido, y en esa dirección apuntan múltiples filtraciones recientes, dado que Majors es presuntamente culpable de un delito de malos tratos contra su pareja. El actor fue detenido por la policía de Nueva York, que aún no ha retirado los cargos en su contra, al encontrar culpable a Majors. Ello ha propiciado que Marvel Studios esté probablemente en busca de un sustituto.

En cuanto al argumento de la temporada dos de Loki, se sabe más bien poco. Lo único confirmado hasta ahora es que la trama volverá a contar con el personaje de Tom Hiddleston en una aventura que incorporará elementos ciertamente similares a los expuestos en la primera parte estrenada en 2021, como viajes temporales o distintas variantes de los personajes del universo Marvel.

Loki llegará a Disney Plus el 6 de octubre para estrenar seis capítulos de forma semanal cada viernes hasta el final de la temporada.

Echo, el proyecto que servirá de puente entre la serie de Daredevil de Netflix y la nueva temporada de Murdock en Disney Plus

Marvel ha sido realista -y por ende consciente- de la situación que atraviesa el UCM. Muchos son los que creen que, debido a la saturación de proyectos, los aficionados ya no disfrutan como antes del estreno de una nueva serie o película de la franquicia roja. Probablemente por ello -y quizá por otras razones como el ahorro en publicidad que supone o incluso ideas más catastrofistas como evitar la cancelación del proyecto- todos los capítulos de Echo se estrenarán el mismo día, el 29 de noviembre; cuando aproximadamente estará acabando la proyección semanal de la segunda temporada de Loki.

Echo es un proyecto familiar y poco ambicioso. Se trata de un spinoff de la serie de Ojo de Halcón, que tiene como objetivo principal ahondar en la historia de Maya López (interpretada por Alaqua Cox), la asesina norteamericana sorda que fue antagonista en Hawkeye.

Asimismo, la presencia de Daredevil (interpretado de nuevo por Charlie Cox tras su paso por el proyecto She-Hulk) y Wilson Fisk (encarnado por Vincent D’Onofrio, quien ya fue antagonista en Ojo de Halcón) está prácticamente confirmada. Por ello, Echo también aclarará diversas cuestiones que la serie de Hawkeye dejó en el aire y presuntamente explicará las grandes dudas aún sin resolver en cuanto a Daredevil: ¿es este Matt Murdock exactamente el mismo que aparece en la popular adaptación que dirigió Netflix? ¿Es quizá una versión alternativa que ha vivido experiencias relativamente similares? ¿Daredevil: Born Again se trata de un reinicio o de una ‘cuarta temporada’ de la serie de Marvel Netflix? Todo ello probablemente se resolverá en los últimos meses de este año 2023.

Por Raúl R. Méndez

Sigo creyendo que Jon Nieve debió haberse sentado en el Trono de Hierro. Fan de Hombres G, Taburete y la música pop española en general. Algunos dicen que me asemejo a Peter Parker, aunque juro y perjuro que Nueva York la he recorrido andando. Me enamoré del Atlético de Madrid cuando por primera vez pisé el Vicente Calderón en una gélida tarde de invierno. Y de Rafael Nadal en aquel primer Roland Garros que le vi ganar.