DC contará con un universo principal en el que se desarrollarán varios proyectos interconectados, y del que se mantendrán aparte el Batman de Matt Reeves y el Joker de Todd Philips
Hace unos meses, se anunciaba que James Gunn (El Escuadrón Suicida) y Peter Safran iban a tomar las riendas de DC. Tras varios meses de especulaciones, rumores y cancelaciones, finalmente Gunn ha publicado un vídeo en sus redes sociales presentando al mundo el plan para el futuro de DC; entre dicho plan destaca una película de Superman escrita por el propio Gunn.
DC seguirá el modelo de Marvel, estableciendo un universo llamado DCU en el que películas, series y otros proyectos estarán interconectados. Sin embargo, quedarán fuera de este universo el Batman de Matt Reeves (que actualmente se está expandiendo con una serie del Pingüino, protagonizada por Colin Farrell; y The Batman Parte II, que llegará a los cines el 3 de octubre de 2025) y Joker: Folié a Deux, secuela del éxito de 2019 y que volverá a contar con Todd Philips en la dirección y Joaquin Phoenix como el Joker, sumándose al reparto Lady Gaga como Harley Quinn (está previsto que llegue a los cines en octubre de 2024).
El DCU se asentará sobre los restos del existente DCEU; tras el estreno de Shazam! La Furia de los Dioses en marzo, llegará The Flash, que supondrá un reboot después del cual comenzará poco a poco el nuevo universo. Aunque Superman y Batman serán interpretados por nuevos actores, Gunn y Safran dejan la puerta abierta a que Zachary Levi (Shazam), Jason Momoa (Aquaman), Ezra Miller (Flash) y Gal Gadot (Wonder Woman) retomen sus roles como los icónicos superhéroes. De hecho, ninguno de los nuevos proyectos anunciados implica a estos superhéroes. Asimismo, la única actriz confirmada en el nuevo DC es Viola Davis (ganadora del Oscar por Fences y conocida por filmes como Criadas y señoras y La mujer rey), que retomará su papel de Amanda Waller en una serie propia. El resto están por confirmar y/o anunciar.
A continuación repasamos los proyectos más destacados que ha anunciado Gunn. Ninguno tiene fecha de estreno aún, a excepción de la película de Superman, y constituyen tan solo una parte de la primera era del DCU, bautizada como Dioses y monstruos.
Waller

Como decíamos, Viola Davis interpretará de nuevo a Amanda Waller en una serie propia, que servirá como continuación a la serie de El Pacificador. El personaje debutó en Escuadrón Suicida de David Ayer; y Gunn la mantuvo en su película El Escuadrón Suicida y la posterior serie de El Pacificador.
Superman: Legacy
Fechada para llegar a los cines en 2025, esta película del icónico superhéroe no será una historia de orígenes. Servirá como el comienzo oficial del DCU, y todavía no se sabe quién se pondrá en su piel. La está escribiendo el propio Gunn.
The Brave and the Bold
Mientras que Robert Pattinson continuará interpretando al justiciero de Gotham en el Reevesverse, el DCU contará con su propio Batman, al que conoceremos en este filme. Le acompañará el Robin de Damian Wayne, hijo de Bruce. Será la primera vez que veamos juntos a Batman y Robin en una película desde la infame Batman & Robin de Joel Schumacher, considerada por muchos como la peor película de superhéroes de la historia.
Paradise Lost
Las amazonas tendrán su propia serie en acción real, Paradise Lost, que explorará los orígenes de Themyscira y las poderosas guerreras que la habitan. Estará ambientada antes del nacimiento de Wonder Woman y James Gunn asegura que seguirá un estilo similar a Juego de Tronos. Se desconoce si en su reparto repetirán quienes interpretaron a las amazonas en el DCEU, nombres como Robin Wright (La princesa prometida) y Connie Nielsen (Gladiator). Antes del terremoto de DC, Patty Jenkins (directora de las películas de Wonder Woman) ya estaba desarrollando una serie sobre las guerreras. Sin embargo, Jenkins abandonó DC y la dirección de la tercera película de Wonder Woman (que por ahora está en el limbo) por diferencias creativas con Gunn.
Lanterns
Esta serie ha sido comparada por Gunn con otro clásico de HBO, True Detective. Seguirá a dos Linternas Verdes, las versiones de Hal Jordan y John Stewart, investigando en el cosmos. Sus descubrimientos y los acontecimientos de la serie en su conjunto serán de vital importancia para el DCU. Un proyecto de similares características también llevaba tiempo en desarrollo con Jeremy Irvine (War Horse) como protagonista; quedamos a la espera de saber si este tendrá algo que ver con el que se estaba preparando o si Irvine interpretará finalmente a uno de los dos protagonistas.

El resto de películas anunciadas son Supergirl: Woman of Tomorrow (la prima de Superman estará en el DCU); Swamp Thing, película sobre La Cosa del Pantano; y The Authority, que seguirá a un grupo de antihéroes cuyos cómics son de fuerte contenido violento.
Por otro lado, las demás series son Creature Common, serie de dibujos animados que seguirá a diferentes personajes y escrita por Gunn; y Booster Bold, sobre un perdedor del futuro que viaja al presente y se hace pasar por superhéroe.