El Escuadrón Suicida: James Gunn ¿El milagro de DC?

Con un festín de violencia, humor y gore, parece que James Gunn ha puesto de pie a la competencia (DC) después de su paso por Marvel.

Corría julio de 2018, cuando Gunn fue apartado del cierre de la triología Guardianes de la Galaxia por una serie de tweets polémicos. Es en ese momento cuando DC contrata a Gunn, para liderar su nuevo proyecto. Y aunque posteriormente fue perdonado, el divorcio de la compañía de Disney le permitió alcanzar una nueva perspectiva cinematográfica. El resultado, un blockbuster envuelto en alegría, color, música. Pero sobre todo, con el toque cutre y sangriento que rememora su pasado como cineasta gore, en obras como Tromeo y Julieta o Terror Firmer.

Si bien El escuadrón Suicida no entra en la categoría de “Joya” , si intenta diversificar la mirada positivista que ha inundado la visión cinematográfica del cine de superhéroes, sobre todo en las producciones de Marvel. Su aspecto visual es una muestra de lo que un director con talento, y cantidades obscenas de dinero, puede lograr. Como secuela, su calidad narrativa logra superar con creces a su antecesora, dirigida por David Ayer, la cual estuvo repleta de críticas; un desastre que logró recaudar casi 750 millones de dólares.

LOS DESTACABLES

Pero esta visión que combina violencia y humor, no solo trae consigo una película original. Sino que logra algo que ni la cinta dirigida por David Ayer, ni Aves de Presa lograron:

Aprovechar la interpretación de Margot Robbie en el personaje de Harley Quinn.

Margot Robbie como Harley Quinn

Y es que, de acuerdo con las propias palabras de Gun. Margot logra alcanzar, de forma simbiótica, la esencia de la Harley Quinn creada por Paul Dini para la serie animada.

Su interpretación converge con la energía rebelde y caótica. Hasta cierto punto, logra que la narrativa de empoderamiento del personaje no solo tenga sentido, sino que fluya de manera natural, anclada en la visión de la doctora Quinn, en correspondencia con la historia principal. No es casualidad, que la actriz haya sido elogiada por el mismo director:

“Es probablemente mi actriz favorita de todos con los que he trabajado (…). Lo que resulta tan genial de Margot es que es muy buena a tantos niveles diferentes. Es una actriz fantástica, una cómica fantástica y también una fantástica atleta. Ser capaz de crear a Harley con todas esas diferentes cualidades hace que me resulte todo más fácil”.

El otro miembro más destacado del elenco es John Cena. El personaje de Peacemaker planta la cara divertida de la cinta y promete destacar en su próxima serie independiente (creada y escrita también por James Gunn) .

John Cena

En conclusión, parece que el destino de DC puede ser positivo de la mano de una línea narrativa diversa. Propuestas como la de James Gum resuenan cuando vienen acompañadas de guiones fieles a los ideales de sus personajes. Si realmente DC COMICS desea entrar en la dinámica competitiva del cine de super héroes, debe dejar de lado proyectos que repiten una narrativa horizontal, pues apresuran el desgaste de personajes amados y finales que ya conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s