ENTREVISTA | Loleta: «Mi reto es superarme en las cosas que hago»

Es autora del blog Loleta. Life Market & Cooking en el que plasma algunas de sus pasiones: la gastronomía, los viajes y la fotografía.

En 2013 ganó el concurso ‘Blogueros Cocineros’ de Canal Cocina con el premio Bloguera de oro. Además, la malagueña acumula en Instagram más de 248.000 seguidores que siguen cada paso que da.

No te pierdas esta entrevista en la que Loleta nos cuenta su experiencia en la cocina.

P: ¿Cómo comenzó tu pasión por la gastronomía?

R: Desde pequeña me ha gustado la cocina, empecé en mi casa.

P:¿Cómo surgió la idea de crear un blog de cocina?

R: Fue el alzar, yo trabajaba en una multinacional americana en Málaga y tuvimos que mudarnos a Madrid por una promoción que le ofrecieron a mi marido en su trabajo. Dejé de trabajar, nos fuimos a Madrid y continúe formándome, estuvimos unos años y a la vuelta a Málaga como había pedido excedencia podía volver a mi trabajo, pero ya no era un trabajo que me llenará mucho y fue mi marido el que me ánimo a empezar a escribir un blog de viajes y cocina. Así empecé hace 10 años y ahí estamos.

P: Fuiste ganadora del concurso ‘Blogueros Cocineros’ en la edición 2013 con el premio Bloguera de oro de Canal Cocina, ¿te lo esperabas?

R: Canal Cocina tenía un concurso que se llamaba ‘Blogueros Cocineros’ donde seleccionaba a los blogueros de España que consideraba mejores, había 3 categorías: oro, plata y bronce.
Me llamó Canal Cocina para decirme que el blog había sido elegido en categoría de oro, fue una sorpresa increíble en ningún momento me lo había planteado. Mis fotografías eran patéticas, echas con el móvil y sin luz, pero a ellos les encantó que fuera un blog de viajes y de cocina.

P: ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Canal Cocina?

R: Cuando ganabas el concurso de ‘Blogueros Cocineros’, Canal Cocina te mandaba un equipo de producción a tu casa, yo quise enseñar la ciudad y tuve la oportunidad de cocinar en el restaurante de José Carlos García, también cociné en mi casa. Cuando el equipo de producción volvió a Madrid, tuvieron una reunión y me propusieron grabar un programa. En 2015 me llamaron para proponerme mi primer programa en Canal Cocina y me lo pasé súper bien.

P: También has grabado programas como ‘Lucete con Loleta’, ‘Verano Fácil, ‘Supera Esto’, ¿sabes cuándo será tu próximo programa?

R: Eso nunca se sabe, pero ojalá tenga la oportunidad de grabar más.  En mi mochila se vienen los tres programas conmigo y eso ya no me lo quita nadie.

P: ¿Cómo defines tu cocina?

R: Mi cocina es muy Loleta, cuando viajo me encanta visitar los mercados y probar la gastronomía típica del país. Mi cocina es una mezcla de ser disfrutona de la vida y de la cocina.

P: ¿Qué ingredientes no pueden faltar en tus platos?

R: Un ingrediente que siempre esta en las recetas dulces es la vainilla y en las recetas saladas no pueden faltar las hierbas frescas.

P: ¿Cuándo vas a casa de tus amigos y familiares te piden que lleves algún plato?

R: No me lo piden, pero siempre llevó algo. Cuando voy a casa de alguien y sé que es goloso intento saber cuál es su tarta favorita. Para mí es un gusto cocinar para los demás.

P: También das cursos y talleres, ¿Qué tal la experiencia como profesora?

R: La experiencia genial porque a la gente le encanta compartir un rato cocinando. En los últimos años casi no he dado cursos porque es muy complicado ajustarlos a la agenda, hay que prepararlo con mucho tiempo de antelación y si surge una grabación o un trabajo, me sabe muy mal volver a planificar o anularlo y también ha venido el confinamiento así que ha habido más limitaciones todavía. Pero es algo con lo que disfruto mucho.

P: En Instagram tienes 248.000 seguidores, ¿Te esperabas llegar algún día a esas cifras?

R: No me esperaba nada, cada día intento dar la mejor versión de Loleta y de Lola, pero no soy ambiciosa en las expectativas. Mi reto es superarme en las cosas que hago e intentar hacerlo mejor, pero en ese sentido nunca me he puesto objetivos con lo cual todo ha sido un premio. Que 248.000 mil personas te sigan y algunas te manden mensajes todos los días, te comenten las fotografías o te pidan consejos sobre que restaurantes visitar… Me hace mucha ilusión tener a tanta gente que me da tanto cariño cada día.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R: Lo qué más me gusta es la autonomía que tengo, dedicarle si quiero 4 horas a una fotografía sin que nadie me diga que soy poco productiva y al día siguiente dedicarlo a otra cosa. Lo que menos me gusta es que trabajo sola, y yo que he trabajo en una empresa con compañeros de trabajo… eso se echa de menos, lo intento suplir con amigas o compañeros que se dedican a lo mismo.

P: ¿Qué te dicen tus familiares y amigos de tu éxito?

R:  Ahora están orgullosos aunque al principio les costó entenderlo, porque cuando eres abogada, hablas 5 idiomas, tienes tu máster y trabajas para una multinacional, y de repente dices que todo eso lo vas a cambiar por un blog… Mi padre decía: «que pena de carrera, con lo que has trabajo y has luchado para conseguirla». La vida es tan genial que muchas veces tiene planes para ti que ni tú lo sabes. Hoy en día están súper contentos y orgullosos cuando me ven en la televisión o cuando van a la librería y ven mi libro. Saben que trabajo mucho pero estoy muy feliz.

P: ¿Algún sueño que te gustaría cumplir en el terreno gastronómico?

R: Me quedan muchos sueños por cumplir, si no sería un aburrimiento. Algunos sé que los voy hacer y otros ojalá. Mientras tanto como le digo a mis seguidores: «sonrisa puesta a la vida que siempre hay motivos para ello».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: