El combinado español, capitaneado por David Ferrer, no puedo sobreponerse a la derrota inicial del tenista manacorí a manos de Botic Van de Zandschulp. Carlos Alcaraz dio esperanzas al empatar la eliminatoria, pero en el partido de dobles definitivo los tie-breaks condenaron a España, que se despide de la Final 8 de Málaga.

España llegaba a la Final 8 de la Copa Davis con grandes aspiraciones. El equipo capitaneado por David Ferrer contaba en sus filas con tenistas de la calidad de Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Marcel Granollers y un Rafael Nadal que iba a disputar su último torneo como tenista profesional. En cuartos de final esperaba Países Bajos, un hueso duro de roer y que llegaba a Málaga y al Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena con el objetivo de ahogar la fiesta al combinado español.

La tarde daría comienzo con el hombre que ha protagonizado las portadas en los últimos días, Rafael Nadal. El tenista manacorí se enfrentaba a Botic Van de Zandschulp en el primer asalto del duelo entre España y Países Bajos. Antes del choque, y con la interpretación de los himnos nacionales, Rafa no pudo contener sus emociones, ya que se le pudo ver llorando cuando la cámara pasó por él, levantando la ovación de los allí presentes en el Martín Carpena.

Hablando del partido en sí, el tenista neerlandés se impuso al manacorí por un doble 6-4 en 1 hora y 53 minutos. Fue un partido bastante igualado, en el que Botic dio muy pocas oportunidades con su servicio a Rafa Nadal, quién no competía de forma individual en un torneo profesional desde finales de julio, cuando perdió contra Novak Djokovic en la segunda ronda de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El único momento del partido en el que Nadal pudo con su rival se produjo en el segundo set. Con 4-1 en contra en el marcador, el tenista manacorí rompió el servicio del neerlandés, provocando que el Martín Carpena se pusiera en pie pensado en una posible remontada de Nadal. Pero de poco sirvió, ya que de ahí en adelante Botic se mantuvo firme al saque y pudo cerrar el primer «combate». Esta supone la primera victoria de Botic Van de Zandschulp contra Rafael Nadal, con quien había perdido los dos choques anteriores.

Tras la derrota del tenista manacorí, era el turno del N.º 3 del ranking ATP, de Carlos Alcaraz, que se tenía que enfrentar a Tallon Griekspoor con el objetivo de igualar la eliminatoria y llevarla al dobles definitivo. Ante tal presión, el tenista murciano no defraudó derrotando en dos sets, y sin mucha complicación, al neerlandés por 6-7 y 3-6 tras 1 hora y 25 minutos de partido. La victoria de ‘Carlitos’ dejó la eliminatoria en tablas, y el desempate iba a tener lugar a continuación.

El dobles dictó sentencia… y la retirada de Rafa

El partido de dobles dictaba sentencia, el equipo que lograse la victoria avanzaba a las semifinales de la Copa Davis. Marcel Granollers y Carlos Alcaraz (de nuevo) se enfrentaban a Wesley Koolhof y Botic Van de Zandschulp. En un duelo igualadísimo, en el que ambos equipos se mantuvieron muy sólidos al servicio, con apenas roturas de saque, el conjunto neerlandés se mostró más fiable en los tie-breaks, llevándose el choque por un doble 7-6, la eliminatoria y ganándose el billete para las semifinales de la Final 8.

La derrota del conjunto español dirigido por David Ferrer en cuartos de final de la Copa Davis puso el punto final al sueño de Rafael Nadal de retirarse de las pistas con la «ensaladera» en sus manos. Igualmente, una vez que acabó el partido, el manacorí dedicó unas palabras de agradecimiento llenas de emotividad al José María Martín Carpena, que despidió a Rafa a la altura de la leyenda que es, con una grandísima ovación a modo de agradecimiento por todo lo que el tenista ha dado a lo largo de su carrera.

Por Samuel Ruiz

Hola, soy Samuel Ruiz, estudiante de Periodismo & Com. Audiovisual en la UC3M. Me encanta el periodismo y la posibilidad de contar historias.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo