La mítica banda de pop rock en español ha estrenado una nueva versión de su clásica ‘Suéltate el pelo’, ahora en compañía de Álvaro De Luna y con unos renovados ritmos acomodados al pop de nueva ola
A Hombres G da igual lo que le eches: un concierto en La Mudarra, otro en Ecuador y de vuelta a Madrid. Un nuevo álbum ungido en La esquina de Rowland, aparecer tocando al final del vallisoletano filme Voy a pasármelo bien, un sencillo con Morat y ahora otro con Álvaro De Luna. Porque Hombres G, y ahí denotan que son muy madrileños, se les da estupendo eso de hacerlo todo muy pulcro.
Su secreto quizá sea levantarse, como decía aquella canción de los años noventa, «dando un salto mortal». O seguir jugando en cada cenital acorde con la melancolía de las tres o cuatro generaciones que el grupo sabe amalgama entre su ferviente legión de abonados a su música. Unos rebobinaban en su juventud, boli bic de por medio, las encanecidas cintas de Agitar antes de usar; los otros, cuando nacieron, paladearon El ataque de las chicas cocodrilo porque seguía sonando en la radio, cual si fuera una imprescindible lectura de los más clásicos poemas de Garcilaso.
Y ahora han decidido juguetear con aquellos que eligieron (y en buen estado conservan) Suéltate el pelo como canción predilecta. Renovando los ritmos para acomodarlos a lo que dicta la actual industria del pop pero manteniendo intacta la esencia, y añadiéndole a la ensalada la participación del emergente y siempre preciso en el tono Álvaro De Luna, el grupo liderado por David Summers ha decidido canallescamente volver a soltarse el pelo, que no dista mucho de ser ese libérrimo acto que es hacer siempre lo que le venga a uno en gana sin contar con la opinión de nadie más.
La canción no varía mucho con respecto a la añeja versión de 1988: mantiene intacto el romanticismo de su letra dirigida a una mujer, salpimienta los acordes con cierta modernidad para que la canción se sienta de anteayer y resucita la esencia de sus sencillos más sonados, ungidos en el pasado siglo, demostrando que, como el buen vino, los pentagramas de Hombres G mejoran con el tiempo.
Suéltate el pelo con Álvaro De Luna es una canción inefable que presenta reticencias a la explicación en párrafos. Conviene agitar antes de escucharla, relajarse uno en la comodidad de sus auriculares y disfrutar de la máquina del tiempo que Hombres G ha construido en forma de single.
Esta nueva versión de Suéltate el pelo en colaboración con Álvaro De Luna nace a fin de ser partícipe del próximo álbum del grupo madrileño que, aún sin título, tiene como objetivo reeditar sus partituras más conocidas junto a aquellos grupos y artistas independientes de la esfera del pop rock presente que musicalmente crecieron acompañados o inspirados por la discografía de los Hombres G. De este futuro disco formarán parte el featuring con De Luna y la nueva versión de El ataque de las chicas cocodrilo con Morat, entre otros sencillos todavía no revelados.
A lo largo de los próximos meses, y para celebrar sus más de cuarenta años de trayectoria musical que no pudieron festejar al coincidir con el pandémico 2020, la banda nacida en el Rowland seguirá reinterpretando sus éxitos más achispados con artistas tanto latinoamericanos como españoles, con vistas a la publicación del ya mencionado álbum que verá la luz antes de la llegada del período estival del venidero 2024, aunque todavía carece de fecha exacta para su llegada a los soportes físicos y digitales.
Claro está que Hombres G, reyes Midas de la música, volverán a triunfar colaboren con quien colaboren en su incipiente álbum, porque todo sucedáneo de mi bemol que tocan lo convierten en rutilante oro hecho de versos para la inmortalidad.