La deportista catalana recibió el premio a la mejor jugadora de la temporada 22/23 otorgado por la UEFA en su tradicional gala anual. Olga Carmona y Sam Kerr fueron las otras dos nominadas a este galardón.
El pasado jueves 31 de agosto, la UEFA celebró su tradicional ceremonia en la que presentan una nueva entrega del apasionante fútbol europeo y reconocen el trabajo de los mejores futbolistas y entrenadores en la temporada pasada. España contaba con nada más y nada menos que cinco nominados distribuidos en tres de las cuatro categorías existentes: Aitana Bonmatí y Olga Carmona optaban a coronarse como las reinas del fútbol europeo, mientras que Pep Guardiola, Jorge Vilda y Jonatan Giráldez se postulaban como candidatos al premio de mejor entrenador/a, el primero en la sección masculina y los otros dos en la sección femenina.
El mundial conseguido el pasado 28 de julio en Sídney, la Champions League arrebatada al Wolsfburgo en Países Bajos con el Barcelona y el título liguero obtenido también con el club catalán son algunos de los factores que han hecho que Aitana haya sido destacada como la mejor. Esta velada también sirvió para corroborar que España, a pesar de las numerosas dificultados que sufre en este ámbito, sigue siendo una de las mayores potencias actuales dentro del fútbol femenino. Con esta, ya son tres las veces que una futbolista española se ha alzado con este premio, Alexia Putellas lo hizo en los años 2021 y 2022, cediéndole el testigo ahora a Bonmatí.

La jugadora del Barcelona no se quiso olvidar de su compañera de la selección Jennifer Hermoso y dedicó una parte de su discurso para expresar que ‘’no podemos permitir que se haga abuso de poder en una relación laboral’’ y mandar un mensaje de apoyo todas las mujeres que sufren situaciones similares. Hay que destacar que, de la misma forma que Aitana apoyó a la actual jugadora del Club de Fútbol Pachuca, también lo hizo Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra y catalogada por la misma UEFA como mejor entrenadora de la pasada temporada de fútbol femenino.