Formula 1

La primera exposición internacional sobre la evolución técnica del campeonato mundial de F1 llega a la capital española

El pasado viernes 24 de marzo, al rugido de los motores, se apagaron los semáforos, pero esta vez fuera de los circuitos habituales. Hasta el próximo 4 de junio, los aficionados del mayor espectáculo automovilístico del mundo podrán disfrutar en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) de Formula 1: The Exhibition.

Formada a partir de una gran colección de imágenes de archivo inéditas y objetos prestados por los propios pilotos y equipos del Grand Prix, el recorrido está dividido en seis salas.

Once Upon a Time in Formula 1

Acompañados durante la visita por una audioguía exclusivamente en inglés, la primera sala nos muestra visualmente los momentos más importantes e icónicos de los 73 años que han transcurrido desde 1950, año que marcó el comienzo de esta prestigiosa competición; las primeras carreras, el fallecimiento del piloto brasileño Ayrton Senna en el Gran Premio de San Marino en 1994, los inicios de Michael Schumacher y sus posteriores victorias en Ferrari o el accidente de Fernando Alonso en Brasil, entre otros.

Design Lab

Diseñada y ambientada para parecer una fábrica, la siguiente estancia nos da la bienvenida con el espectacular Alphatauri AT01-Honda con el que el piloto francés, Pierre Gasly, se alzó con la victoria en el Gran Premio de Italia de 2020 en Monza.

Detrás de cámaras, antes del comienzo de cada nueva temporada, también se disputa otra carrera a fondo: la construcción de los mejores coches. Según la normativa de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), se exige a los equipos que diseñen y construyan sus propios vehículos, con unos límites presupuestarios establecidos para intentar igualar la competitividad. A lo largo del año, las escuadras pueden introducir mejoras, principalmente en la aerodinámica, para conseguir los máximos rendimientos de los monoplazas.

Otro factor importante es el desarrollo de los neumáticos. En la propia evolución de la Fórmula 1 han sido diversas marcas las que los han suministrado (Michelin, Good Year, Brigestone…); actualmente, corre al cargo de la marca italiana Pirelli, la cual proporciona alrededor de 40.000 neumáticos por temporada.

Además, podemos ver el motor de Mercedes de 2019 con el que Lewis Hamilton se convirtió en el Campeón del Mundo ese año y varias maquetas usadas en los túneles de viento para desarrollar la aerodinámica de los coches.

Survival

Por primera vez se expone ante el público, en esta tercera sala, los restos del vehículo quemado de Romain Grosjean en el Gran Premio de Baréin de 2020. A 192 km/h, su Hass VF-20 se estrelló contra la barrera de seguridad y las llamas fueron las protagonistas de aquellos segundos en los que el piloto tuvo que luchar para salir con vida.

Esto es, quizá, el plato fuerte de toda la exposición, pues pocas veces se tiene la oportunidad de ver un coche accidentado. De hecho, es tal el impacto visual causado, que lleva a tu olfato a creer que estás oliendo el resultado del accidente.

Drivers & Duels

A través de una representación de maniquís, vemos el progreso textil de los monos de los pilotos desde sus inicios hasta nuestros días, así como el de los cascos, varios de ellos cedidos por los propios pilotos. Además, se hace un recorrido por el triunfo de varios pilotos (Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Max Verstappen…) y la relación deportiva entre ellos.

Revolution by Design

Llegando casi al final, en esta penúltima sala observamos dos clásicos monoplazas al completo: un Lotus Ford y un Ferrari de 1988, el cual tiene la peculiaridad de ser el último diseño realizado antes de la muerte de Enzo Ferrari, antiguo piloto y fundador de la Scuderia Ferrari.

Estos dos coches están acompañados por distintas piezas de otros vehículos históricos, como alerones, motores y pontones. Destacan los alerones delanteros de la escudería McLaren, uno del MP4 del 2008 y otro ajustado a la normativa de diseño de los últimos años, donde se aprecia claramente la diferencia en sus dimensiones y efectos aerodinámicos.

Por otro lado, nos hacen reflexionar acerca del papel de la inteligencia artificial, la sostenibilidad y la apuesta por un campeonato totalmente eléctrico. ¿Cómo será la F1 de aquí a 2026?

The Pitwall

Cerrando la visita igual que se comenzó, tras haber pasado por los boxes, esta última sala inmersiva nos muestra, por última vez, una recopilación de seis minutos de muchos de los momentos que han conformado la historia de la Fórmula 1. Es una sala para dejarse sorprender, ya que juega con los efectos audiovisuales para generar un gran impacto en los visitantes y poner el broche final a toda la exhibición.

En definitiva, ante la espera de que Madrid acoja o no en un circuito urbano, uno de los Grandes Premios de la F1 (la propuesta continúa actualmente sobre la mesa), esta exposición sirve de aliciente para todos los aficionados.

Por Lucía Núñez Domínguez

Soy Lucía, estudiante madrileña del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. Me gusta ver la vida a través de las letras: disfruto leyendo y escribiendo, y en mi tiempo libre suelo publicar en mi perfil de Instagram (@lnd_jdom) reseñas de mis lecturas. Toda esta faceta literaria va de la mano de la música, otro de los componentes cruciales en mi vida: muchos artistas de diversos géneros musicales me acompañarán en mi carrera periodística.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo