El nuevo documental de HBO Max enseña cómo cocinar de la manera más sostenible sin ningún desperdicio. “Chef sin desperdicio” está narrado por Diego García Vega, un joven biólogo y ecologista, que recorrerá 7 países europeos donde aprenderá a cocinar la gastronomía de cada lugar de la mano de los mejores chef.

Chef sin desperdicio está compuesto por 8 capítulos de 45 minutos donde Diego García mostrará cómo se puede cocinar wasted food con la ayuda de los mejores chefs europeos. Cada episodio se desarrolla en una importante ciudad: España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Holanda, Polonia y Hungría, han sido los seleccionados para esta primera temporada. En cada uno de ellos expondrá las problemáticas que hay en cuánto al desperdicio de comida y las iniciativas que existen para combatirlos. En España, durante el 2020, fueron desperdiciados 1.363 millones de kilos de alimentos, mientras que, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP, las cifras a nivel mundial ascienden, en el año 2019, a 931 millones de toneladas. 

Fotograma del capítulo de Dinamarca. Fuente: HBO Max

Gracias a cada viaje, Diego conocerá nuevas iniciativas y actividades que ponen en relieve esta problemática y nuevas soluciones para combatirla. Mostrará proyectos de cada uno de los países que visite que pueden ayudar a resolver algunos problemas medioambientales y cómo con pequeñas acciones cada ciudadano puede colaborar en esta lucha. Para concluir, en cada episodio se adentrará en el mundo culinario y se acercará a grandes chefs con los que enseñará cómo hacer deliciosos platos a través de aquello que se iba a desperdiciar.

El formato es innovador debido a que en su narración vemos elementos como las apariciones del equipo de rodaje o el cuidado estético que hay sobre las imágenes de las ciudades. 

Diego García fundó Zero Food Waste UCL mientras vivía en Londres junto a sus compañeros de universidad. Se trataba de una iniciativa de recogida de alimentos que van a ser desperdiciados y luego se distribuían a un refugio de mujeres sin techo. El objetivo de Diego es investigar sobre la transición agroecológica mientras trabaja por todo el mundo llegando a las Naciones Unidas en Jamaica y Panamá, encargándose de temas relativos a la conservación de la biodiversidad marina del Caribe y de las ciudades frente a los desastres climáticos.

La docuserie está decidida a promover unos valores de sostenibilidad y generar conversación sobre temas relativos al medioambiente. Chef sin desperdicio y Diego quieren que los espectadores piensen sobre cómo ser mejores con el medioambiente, busquen alternativas al desperdicio y mediante la inquietud, el talento y la innovación de los chefs encuentren inspiración. 

Fotograma del episodio de Suecia. Fuente: HBO Max

Por Marina Barberá

Madrid me acogió cuando decidí dejar Alicante para continuar mis estudios. Desde entonces, escribo aquí sobre tres de las cosas que más me gustan en este mundo: la música, leer (leo compulsivamente) y las series.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo