ENTREVISTA | Natalia Rodríguez: «Éramos 16 chicos con estilos diferentes que podíamos aportar cosas nuevas a la música española» – Especial 20 años de OT

Natalia Rodríguez fue la primera benjamina de Operación Triunfo. Por motivo de los 20 años de su participación el concurso, en 22 minutos la hemos querido entrevistar para que nos explicara su experiencia dentro la academia y en que proyectos está actualmente.

(P) ¿Como crees que ha cambiado el panorama musical en estos 20 años?
(R) Pues ha cambiado de forma colosal , tanto el formato que ya es digital, la forma de consumir música con plataformas digitales y a la carta , el formato físico ya no se consume apenas y por desgracia hay tanta novedad cada semana, que una canción pasa de moda a las 2 o 3 semanas del lanzamiento. Ahora es más complicado consolidar un single, el público demanda música nueva cada semana.

(P) ¿Crees que el formato ha tenido que ver?
(R) Por supuesto que el formato ha tenido que ver en este cambio. Ya las personas no consumen discos , consumen canciones favoritas y se crean sus propias playlist.

(P) ¿Crees que gracias a OT se ha valorado más la profesión del músico o cantante?
(R) Creo que gracias a OT se dio la oportunidad a artistas  jóvenes y a renovar la industria musical en España, antes de OT, siempre estaban los mismos artistas y era muy complicado empezar. Creo que nuestro Operación Triunfo fue un aire fresco para la música en España. Éramos 16 chicos con estilos diferentes que podíamos aportar cosas nuevas a la música española.

Todos los concursantes de OT 1 (2001 – 2002)

(P) En varias ocasiones se ha remarcado que triunfar en la música no quiere decir solo salir en la televisión, ¿crees que por el hecho de haber salido de un concurso se os pide más?
(R) Creo que por salir en un programa de televisión , se nos ha exigido y mirado más con lupa, siempre hemos tenido que demostrar que éramos cantantes , aún estando en un programa cada semana cantando en directo como era OT. 

(P) ¿Cómo empezó tu pasión por la música?
(R) Mi pasión por la música empezó cuando era pequeña , ya estaba siempre cantando, imitando a Alaska, Madona… Le quitaba a mi madre los tacones y me maquillaba. Era algo vocacional. En el cole me encantaba cantar delante de todo el colegio, la primera vez que lo hice solo tenia 6 años. 

(P) ¿En algún momento de tu vida te habías imaginado que participarías en un Talent Show como OT?
(R) Nunca imagine que participaría en algo así, pero porque no existía algo así, fuimos los primeros y que suerte tuvimos de vivir todo lo que vivimos, fue impresionante.

(P) Como la primera benjamina, ¿hasta qué punto te pensabas que serias un referente para los más jóvenes?
(R)Yo nunca pensé que fuera a ser un referente pero luego me di cuenta  que las niñas se vestían como yo, me imitaban y me hacía muchísima ilusión, ya que yo, unos años antes, imitaba a mis cantantes favoritos. Pero también, era una responsabilidad. Siempre cuide mucho mi imagen, cada entrevista y cada aparición pública ya que sabía que muchos niños me seguían. 

(P) ¿Hace 20 años te imaginabas estar donde estas ahora?
(R) Hace 20 años no me imaginaba todo lo que venía por delante, una carrera tan larga, vivir de la música, de la televisión como presentadora etc. nunca lo imaginé, yo pensaba que sería un boom y que tendría que retomar mis estudios en la universidad, pero gracias a mis fans que se lo debo todo a ellos, sigo trabajando de lo que amo. 

(P) El hecho de participar en OT 1 hace que no conocierais nada del concurso y no tuvierais precedentes ¿Cuáles eran tus expectativas antes de entrar?
(R) Antes de entrar no tenía ninguna expectativas, quería aprender y pasármelo bien …. Es que no nos dieron ninguna información del formato, fuimos totalmente a ciegas, no sabíamos nada de nada . Y fijaos la que se lio luego.

(P) ¿Qué ha significado para ti Operación Triunfo?
(R) OT significó un regalo, una academia con muchísimas clases de todo, una formación muy completa que jamás hubiera podido permitírmela con aquella edad. Fue unas de las mejores experiencias de mi vida y a lo que estaré agradecida para siempre. Gracias a ese programa, pude cumplir mis sueños

(P) ¿Como fue tu experiencia dentro de la academia?
(R) Mí experiencia dentro de OT fue brutal, me divertía muchísimo, aprendía, hice grandes amigos….. para mi era como un campamento.

(P) El funcionamiento del programa implica las nominaciones y las expulsiones, en tu caso abandonaste la academia en la Gala 6, ¿Cómo vivíais este momento?
(R)Yo llevaba muy mal las nominaciones, porque es que no quería irme, recuerdo que cuando me expulsaron, lloré tanto, sentí que se acaba mis sueños, y mira por donde, me tenían preparado un disco y fui la primera en la historia de OT en sacar un disco.

(P) Por otra parte, el hecho de irse mas pronto o llegar a la final se remarca en cada edición que no implica después triunfar ¿Cuál es tu opinión?
(R) Creo que eso de triunfar tiene más que ver con la persona que con la posición en la que te ibas del programa. Lo importante era tener claro que es lo que querías hacer y defenderlo a muerte.

(P) ¿Qué tal la relación con el jurado? ¿Fueron muy duros?
(R) El jurado fue muy duro conmigo, pero yo era muy peque y no tenía ninguna experiencia con los escenarios, así que recuerdo que me enfadaba.

(P) La parte mas importante para los concursantes es la experiencia en la academia, ¿Cómo es tener de profesores a Manu Guix, a Nina, Poty y a todos los grandes profesionales que pasan?
(R) Los profesores eran nuestros referentes, eran súper cariñosos y tenías mucha suerte de tenerlos y que nos enseñaran tanto.

(P)¿Una vez sales que es lo que más se echa de menos?
(R) Cuando me echaron, lo que más echaba de menos era el estar con mis compañeros, esos momentos divertidos que no parábamos de reír, bailar, jugar…

(P) ¿Cuál fue la actuación que más te gusto hacer en OT?
(R) No tuve suerte en los  temas que me tocaron, no me gustaba las canciones que me daban, quizás la que más me gustó fue «Héroe», que fue con la que me fui y esa canción la elegí yo.

(P) ¿Y la que menos?  
(R) La que menos me gusto fue «Como tú» de Chayanne.

(P) Ahora con la celebración de los 20 años se estado hablando de un All Star, ¿volverías a la academia con artistas de las otras ediciones?  
(R) No volvería a concursar, eso ya lo viví.

(P) ¿En qué proyectos estas ahora?  
(R) Ahora estoy de promoción con mi último single “Lento» en la que colabora Chenoa, y a la vez estoy de copresentadora en Castilla la Mancha Media con Irma Soriano en un programa semanal en prime time.

Hoy a las 20:30 h en el Canal 24 h de OT empieza la celebración que ha preparado Gestmusic para los 20 años de OT. Veremos algunos de los concursantes de todas las ediciones y se repasaran los mejores momentos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s