La película basada en el videojuego homónimo de Scott Cawthon ha reunido a más de 307 mil espectadores el día de su estreno convirtiéndose en la mayor apertura en cines de 2023
FNAF (Five Nights at Freddy’s) llegó a España el miércoles 1 de noviembre, justo después de Halloween, rompiendo récords. No se sabe si fue porque era festivo nacional o porque se trataba de una película muy esperada por el público, pero el mismo día del estreno acudieron a verla 307.730 espectadores. Esto supuso una recaudación de 2,2 millones de euros y la posicionó como el estreno de terror más taquillero de todos los tiempos en nuestro país.
La película está basada en el videojuego del mismo nombre creado por Scott Cawthon. FNAF mantiene la esencia de la historia original, un hombre es contratado como vigilante en una antigua pizzería llamada “Freddy Fazbear’s Pizza”, y tiene que aguantar 5 noches controlando las cámaras y a los animatrónicos. A medida que va avanzando la historia descubre por qué cerró el sitio y los secretos que oculta el lugar. Sin embargo, los fans que aún no la hayan visto pueden sentirse decepcionados porque la película no es violenta como los videojuegos, a pesar de que se nos presentó como una cinta “de terror”.
El primer videojuego de FNAF salió en 2014, actualmente hay 9 videojuegos originales, sin contar los desarrollados por los fans. El orden para comprender la historia es el siguiente: FNAF 4, FNAF 2, FNAF Sister Location, FNAF, Simulador de la pizzería de Freddy Fazbear, FNAF Help Wanted, FNAF Security Breach y FNAF: Special Delivery. La mayoría de los fans del lore (historia) le dan muy buenas críticas; no obstante, un pequeño porcentaje, los fans más conservadores, no están contentos pues se esperaban una mayor similitud con la historia original, algo más oscura y grotesca.

Está protagonizada por Josh Hutcherson (Zathura, Los Juegos del Hambre), Elizabeth Lail (You) y Piper Rubio (Holly & Ivy), junto a Kat Conner Sterling (9-1-1), Mary Stuart Masterson (Tomates verder fritos) y Matthew Lilliard (Scooby-Doo y Scream). La producción la ha llevado a cabo Blumhouse, conocida por películas como M3GHAN, Black Phone y El hombre invisible, y ha sido dirigida por Emma Tammi a partir de un guion del creador original Scott Cawthon, entre otros. Además, como curiosidad los animatrónicos han sido creación de Jim Henson´s Creature Shop, compañía creadora de Los Muppets.
En una entrevista la directora habló sobre una posible segunda parte, el final no quedó del todo abierto, pero dada la historia original puede ser que si tengamos otra película de FNAF.
“El lore es muy grande, y no había forma de que pudiéramos encajar todo en una sola película, tampoco era la intención, así que sí, hay mucho potencial para hacer la secuela si tenemos la ocasión”.
Emma Tammi