El Sevilla apuesta por Víctor Orta para sustituir a Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi”, quien abandona el club con destino a Birmingham. Orta afronta su sexto reto como director deportivo tras haberlo sido en Valladolid, Zenit de San Petersburgo, Elche, Middlesbrough y Leeds United.

Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. El Sevilla mira al horizonte tras perder a lo que ha sido más que un director deportivo, pierde un ventrículo del proyecto. La apuesta para sustituir a tal leyenda es, sin embargo, seria, meditada y valiente. Víctor Orta llega a Nervión con el bagaje de 6 proyectos en la mochila de la experiencia y 44 velas sobre la tarta. Hoy, repasaremos cómo ha sido su carrera y de qué forma puede encajar su estilo al del Sevilla.

Lo cierto es que Orta es un hombre de la casa. Desempeñó el cargo de secretario técnico entre 2006 y 2013, una de las épocas más doradas del club. El Sevilla juega con la carta de un hombre que conoce la institución desde dentro, que conoce cómo trabaja Monchi y que estuvo a su lado cuando el Sevilla tocó plata. Es una decisión parecida a la que se tomó con Caparrós la última vez que Monchi hizo las maletas, aunque esta vez el elegido sí que tiene experiencia en la profesión.

Orta en su primera etapa en el Sevilla FC

Orta ha desempeñado su labor en varios clubes, aunque de forma lacónica. Su etapa en el Leeds United, la última, ha sido la más nutrida en años y exitosa para el madrileño. Llegó al condado de Yorkshire en 2017 con el equipo en Championship (segunda división) de la mano de Andrea Radrizzani, quien adquirió el club ese mismo año. Bajo su gestión el club contrató a Marcelo Bielsa como timón del nuevo proyecto, con el objetivo de llegar a Premier League.

Dos años más tarde el Leeds United terminó la temporada como cabeza de la categoría. En los años venideros el Leeds consiguió mantenerse en Premier lejos del descenso. Sin embargo, en mayo de 2023 Orta fue despedido cuando el equipo coqueteaba con el descenso (que al final se dio).

En el Leeds, Orta invirtió 372´81 millones de libras por las 114´5 que ingresó. Es decir, es un director deportivo que apuesta por la inversión. Entre sus mejores gestiones encontramos la de Raphinha, operación que se saldó 40 millones de beneficios para el club o la del canterano Kalvin Phillips, con el que ingresaron 49 millones. Orta también ha demostrado ser un excelente conocedor de las ligas europeas, en especial de la segunda inglesa, un mercado donde el Sevilla aún apenas ha explorado, y de la liga francesa, en donde el Sevilla sabe desenvolverse como pez en el agua.

Orta junto a Raphinha en su etapa en el Leeds United

Finalmente, cómo persona, Víctor Orta admite ser muy cercano tanto con los jugadores que tantea y contrata como con los entrenadores. Además, ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones arriesgadas, como la de destituir a Bielsa, el que fue y es ídolo de la afición White, cuando el argentino le dijo que su estilo de juego estaba por encima del hecho de descender o mantener la categoría. Él mismo lo explica en una entrevista concedida a La Media Inglesa.

En conclusión, el Sevilla apuesta por un hombre valiente, con experiencia tanto en la casa como en el fútbol internacional y con la ambición de guiar a este proyecto que el año que viene será cabeza de grupo en la Champions League. Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Así han sido y así las viviremos, con un nuevo capitán en un buque que no se cansa de apostar.

Por telee04

Aspirante a comentarista. Fútbol champagne por bandera. "Non ridere, non lugere neque detestari, sed intelligere" Instagram: telee_04 Twitter: @_ErTele_