El desenlace de la Premier nos ha dejado una jornada para la historia. En los titulares aparecerán equipos como el Aston Villa que ha vuelto a Europa. También que el status quo impuesto por el Big Six termina definitivamente para dar paso a nuevos proyectos y el hundimiento de otros, como el Leicester, que baja 7 años después de ser campeón.

Han sido meses de gritos, sangre, sudor y lágrimas. Hemos llorado, reído, celebrado y crecido desde que Anthony Taylor usara el silbato para decretar el comienzo de la Premier League el 5 de agosto de 2022 en Selhurst Park. Hoy, día 28 de mayo de 2023, la Premier ha acabado.

La jornada comenzó a las 17:30 (horario español) y a las 17:32 ya teníamos el primer gol. De quien iba a ser sino de Harry Kane, cuya mayúscula temporada se ha saldado con 30 goles. Se echará de menos al “huracán” si finalmente decide volar fuera de las islas. El partido, que acabó 1-4 para los Spurs, ratificó el descenso de un pobre Leeds United, por cuyo banquillo han pasado hasta 4 entrenadores esta temporada. Ninguno supo llevar a buen puerto el barco roto que han sido los de Yorksire esta temporada.

El Leeds se une así a Southampton, que descendió hace 2 jornadas. Los “Saints” consiguieron una remontada ante el Liverpool a pesar de verse 0-2 abajo en el minuto 14. El Southampton llegó a ponerse con un 4-2 a favor, sin embargo la locura del fútbol quiso un empate a 4 final para una campaña decepcionante para los dos equipos. Los de Jurgen Klopp llegaron al St Mery´s sabiendo que no jugarían la Champions el próximo curso (la primera vez desde que Klopp dirige una temporada completa).

Se despiden de una campaña para olvidar con un partido para olvidar. Otra campaña para olvidar ha sido la de los Wolverhampton Wanderers cuya falta de puntería ha propiciado una campaña de naufragio. El Arsenal goleó en su partido contra los Wolves con un 5-0.

Premier League

No tuvo un partido cómodo el United, que se vio abajo en el minuto 19 por gol de Tete. Los Red Devils remaron a contra corriente y tiraron de la calidad individual para darle la vuelta al partida con Jadon Sancho y Bruno Fernandes como protagonistas.

No hubo tanta calidad individual en Selfhust Park, en donde el Crystal Palace y el Nottingham Forest empataron en un partido en el que ninguno de los dos se jugaban nada. Tampoco se jugaba gran cosa el Chelsea más allá del orgullo en una campaña desastrosa para los Blues. El partido fue un pulso contra un Newcastle en celebración. Finalmente un gol de Gordon y otro de Trippier en propia meta dejaron las tablas en el marcador.

El campeón de Premier, el City, perdió por la mínima contra un Brenford que le brinda una última alegría a su afición en la que ha sido una temporada espléndida, llegando en ciertos momentos a coquetear con puestos europeos. Los que sí han alcanzado competición europea son el Brighton (Europa League) y el Aston Villa (Conference). Ambos equipos jugaron el último partido de una temporada de ensueño para ambos, en la que los Seagulls han conseguido el mayor número de puntos de su historia. Con todo, el partido cayó por 2-1 del lado de los Villanos, que necesitaban los tres puntos para certificar su entrada a Europa.

Finalmente, completa el descenso el Leicester, que consiguió un 2-1 en casa contra el West Ham. Los Foxes necesitaban que el Everton no ganase contra el Bournemouth. Sin embargo, los Toffes cumplieron en su cita con un gol de Doucure, que le vale al Everton el estar una vez más en la primera división del fútbol inglés. Su último descenso fue hace más de 70 años. En la otra cara de la moneda queda el Leicester, el que fuera campeón de la Premier en 2016 vuelve a la categoría de plata del fútbol anglosajón.

Las lágrimas de los aficionados del Leicester son la sonrisa de los del Everton, los gritos de los Citizens son los sollozos de los Gunners. La temporada ha acabado, pero no la pasión, es por eso que volveremos con más fuerzas, más historias y más emociones en la próxima temporada de la Premier League. Gracias por acompañarnos en esta aventura.

Por telee04

Aspirante a comentarista. Fútbol champagne por bandera. "Non ridere, non lugere neque detestari, sed intelligere" Instagram: telee_04 Twitter: @_ErTele_