106 clientes ya se han visto afectados por este brote y se han producido 14 ingresos hospitalarios

El restaurante Casa Dani famoso por sus tortillas de patata poco cuajadas situado en el lujoso Barrio de Salamanca, en pleno centro de Madrid, ha decidido cerrar sus puertas tras las intoxicaciones por salmonella que se produjeron en el establecimiento el 25 y 26 de enero.

El restaurante explicó en una nota de prensa que preparan unas 100.000 tortillas al año y en sus más de tres décadas de historia nunca les había ocurrido nada parecido declarando que siempre han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional también proporciona opción “delivery”, por lo que los comensales del pasado miércoles y jueves no fueron los únicos afectados. Varios de los clientes han publicado distintas reseñas en Internet en las que comentan que han sufrido cuadros de gastroenteritis y fiebres altas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que ya hay más de 100 afectados. De ellos, ocho adultos acudieron a Urgencias y dos niños permanecen ingresados tras el consumo de tortilla. Casa Dani asegura que en cuánto tuvo consciencia de los casos decidió cerrar como medida cautelar sus 3 locales por “voluntad propia”. Además, la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz también aseguró en una entrevista para Telemadrid que “Mientras no se conozca la causa de las intoxicaciones el establecimiento se debe cerrar por prudencia”.

Ya se han tomado muestras para averiguar las causas de la intoxicación y tratar de determinar si se trata de una materia prima en mal estado por parte de los distribuidores o una incorrecta manipulación de los alimentos. Aunque, todo apunta a que se debe a una escasa cocción del huevo porque la bacteria de la salmonella no sobrevive a más de 65 grados.  

El restaurante ha sido galardonado en varias ocasiones. El pasado 26 de marzo consiguió el Primer Premio en el II Campeonato de España en Tortilla de Patata. Algunos de sus clientes habituales señalan que las tortillas del establecimiento es“soberbia, la mejor tortilla de Madrid” “espectacular, una tortilla poco cuajada al estilo de Betanzos como las de toda la vida” “vamos a pensar que lo que ha sucedido ha sido un accidente y que en nada estarán de vuelta”.

Son muchos aficionados de este plato los que están a la espera de la reapertura del restaurante. Para su tranquilidad, desde Casa Dani han subrayado que están trabajando para esclarecer lo sucedido con el fin de poder volver a abrir de nuevo y ofrecer a sus clientes todas las garantías de calidad necesarias.

Por silvialcarrerolara

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual bilingüe en la Universidad Carlos III de Madrid.