El pasado viernes “22 minutos con” entrevistó al elenco de la película “Vasil”, una película dramática autobiográfica que nos enseña un bonito mensaje sobre la amistad y la importancia de eliminar los prejuicios

Tuvimos la oportunidad de realizar una mesa redonda con la directora, Avelina Prat, y con los protagonistas, Ivan Barnev y Karra Elejalde

En ella nos contaron cómo fue grabar en una Valencia totalmente confinada y la relación que se forjó entre las actores, dificultada por el idioma. También reflexionaron acerca de la necesidad actual de clasificarlo todo, especialmente al tratar temas serios existe una necesidad de convertirlo todo en comedia para minimizarlos. Además, los actores también nos contaron cosas acerca de ellos, de cómo realizan sus actuaciones, y nos desvelaron futuros proyectos puestos ya en marcha.

KARRA ELEJALDE 

Karra Elejalde, cuyo verdadero nombre es Carlos Elejalde Garay, es un actor, director de cine y guionista español. Popularmente conocido por su interpretación de Koldo en Ocho apellidos vascos, aunque destacan sus interpretaciones en películas como: 100 metros, película dramática con matices cómicos, en la cual interpreta a Manolo, Mientras dure la guerra, un drama bélico contextualizado en la guerra civil española, donde interpreta a Miguel de Unamuno o Airbag, una película de acción y crímenes con escenas cómicas, en la que no solo tiene un papel protagonista, como es el de Juantxo, sino que también es guionista.

Ha sido nominado y galardonado con múltiples premios como: Premio Goya a la mejor interpretación masculina de reparto en 2017, 2015 y 2011, ganando el galardón en 2011 y 2015; y Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina en 2020, entre otros.

AVELINA PRAT

Avelina Prat posee una larga trayectoria en el cine, donde ha trabajado como script en más de 30 largometrajes con directores como Fernando Trueba, Lucile Hadzihalilovic, Javier Rebollo y Cesc Gay. Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes de amplio reconocimiento en festivales nacionales e internacionales, como 3/105 seleccionado en la Mostra de Venecia de 2014. Esto después de dedicarse unos años a la arquitectura, que fue la carrera que estudió. 

Vasil es su primer largometraje, un éxito de una experiencia propia. 

IVAN BARNEV

Ivan Barnev es un actor búlgaro y uno de los protagonistas de Vasil, un proyecto que ha sido todo un reto para él, con el guion, los diálogos, y personajes en español, demostrando su gran habilidad como actor al memorizar el guion completamente por fonética. Entre sus trabajos más recientes destaca su interpretación de Pavel en The Father, una película dramática con matices cómicos, Yo serví al rey de Inglaterra, una película bélica-cómica en la que da vida al personaje de Jan Ditë o Footsteps in the Sand, una película dramática, a la par que cómica, en la cual interpreta a Slavi, entre otras muchas películas…

Fotografía de Laia Lunch

MESA REDONDA

Pregunta: Karra, ¿Con qué te quedas de tu personaje?¿Algún recuerdo, algo que te haya llamado más la atención?

Respuesta: No me quedo con nada, sería enfermizo para mí, acabaría esquizofrénico

Yo acabo las películas y sus personajes los borro, los borro e intento luego, siempre que esté en mi mano, que cuando me ofrezcan un personaje no sea muy parecido, y si es muy parecido rechazo. Por eso, a veces, no hago segundas, terceras o cuartas partes de películas.

Me quedo con la experiencia, me quedo con que fue una película rodada en un momento particular, ya que en Valencia había mucha incidencia de COVID y era salir del hotel ir al set y del set al hotel.

Pero del personaje de Alfredo… Yo de los personajes no me quedo con nada porque enfermería. Cada vez que acabo una película no es como el teatro, el teatro tiene su personaje y lo tienes que mantener porque tienes que hacer muchas funciones. Yo acabo una película y me olvido del personaje, me olvido lo justo, porque sé que un año después tengo que hacer esto, promocionarlo.

Pero me quedo con la experiencia de rodar con una directora maravillosa, con un compañero genial, con un elenco cojonudo y con un equipo técnico maravilloso. En una película sin gritos, sin estridencias, en una Valencia en la que todo el mundo estaba clausurado. Qué tuvimos toda Valencia para rodar escenas y calles vacías sin tener que cortar la circulación. Una película sin aspavientos, muy pequeñita pero muy intensa a la vez. 

P: Respecto a tu interpretación, ¿Te ha gustado? ¿Estás contento con el resultado?

R: Sí, sí, por supuesto. Bueno no siempre me gustan todas mis interpretaciones, tampoco soy objetivo, os toca a vosotros decir lo que he conseguido, pero no puedes quedarte con cosas de los personajes porque no habría sitio para encarnar otro personaje en otra película.

P: Ivan, partiendo de que tu personaje era muy complejo, y no únicamente representaba a una persona búlgara ¿Crees que tu personaje está bien representado?

(Las respuestas de Ivan están traducidas al español)

R: Sí, Vasil desde el comienzo de la historia se basa en una historia real, porque sucede con un búlgaro real, por supuesto.

Pero es solo una representación de que mi personaje es búlgaro en el comienzo, después en realidad no interpreté a mi personaje porque es búlgaro, lo interpreté de la mejor manera que pude para hacer el personaje, su historia, su papel. Hice un personaje que podría ser un desconocido, un personaje que si vas por la calle puedas decir, es interesante.

Es parte de mí, y estoy contento con ello. Esto es gracias a Avelina, que empezó a construir el personaje de Vasil, así que por supuesto estoy contento con el resultado final. Yo creo que no representa únicamente a las personas búlgaras, sino que representa un poco a todas las personas que se encuentran en esta situación. Es más complejo que únicamente un personaje búlgaro.

P: Avelina, ¿Por qué decidiste hacer está película? ¿Qué fue lo que te motivó a hacer una película de algo tan personal que conllevaba exponer tu vida privada?

R: Pues yo creo me atreví a hacerlo porque como nunca conocí a este hombre me pude permitir el generar una ficción a partir de esta historia.

Cómo meses después, o años después de que sucediera todavía seguía mi cabeza, dije pues bueno voy a escribir sobre ello.

P: Tras ver el resultado final, ¿Qué crees que puede transmitir?

R: Eso tendrá que decidirlo el espectador. Yo quería contar una historia pequeña, personal, de un caso concreto con cierta amabilidad, ternura, sobre todo mucho cariño a los personajes y que luego cada espectador le llegase un poco.

P: Respecto al final ¿Os ha gustado que no sea un final feliz, un final Disney? 

Avelina Prat: Claro, por supuesto, es importantísimo que sea algo un poco real, sino la película no se sostendría.

Karra Elejalde: Sí, a mí me ha gustado el guion, y el final del guion forma parte del guion, hay finales felices, finales infelices… Este es un final abierto. No es un final feliz, es un final abierto, esperanzador, es una carta que era una fábula citando a su hija en una isla que igual ni existe… es maravilloso.

Ivan Barnev: Sí, por supuesto, me ha gustado. Yo no pensé en cómo sería de otra manera. Creo que esta es la mejor manera.

P: El racismo es uno de los grandes temas tratados en la película, pero no es la idea principal de la película cómo sucede con otras películas, simplemente estaba en análisis, en el trasfondo… El que echaran a Vasil del club de ajedrez, ¿Lo consideráis racismo por el miedo a lo extranjero o por envidia?

Avelina Prat: Es clasismo, es una diferenciada de clase no racismo. Y sí, claro, se genera por envidias y porque este hombre no pertenece a su pequeña sociedad que ellos han creado.

P: Claro Maureen también era extranjera pero no la trataban de la misma manera.

Avelina Prat: Claro, a Maureen la aceptan de otra manera porque es una mujer con dinero, con una posición social muy parecida a la de ellos.

P: ¿Qué acogida esperáis que tenga la película por parte del público?¿Con qué mensaje creéis que pueden quedarse?

Avelina Prat: No lo sé, no tengo ni idea de cómo van a acogerla. Pero la verdad es que estamos muy contentos porque en Seminci, Valencia y en Madrid hemos hecho estrenos y la han acogido muy bien.

P: Cierto, aunque la clasificaron como comedia, me sorprendió un poco. Es cierto que tenía algún momento para echar una risa, pero era más un drama que una comedia.

Avelina Prat: Sí, a  nosotros también nos sorprendió.

Karra Elejalde: Parece que están acostumbrados a que cuando abordas un tema social tenga que ser a modo de mitin, a modo de panfleto, alegato o reivindicación. Y Avelina, ahí es donde me encanta trabajar, cuando trabajo donde dirigen chicas, lo que ha planteado es una reflexión, no ha querido hacer un alegato de nada.

Parece ser que están acostumbrados a que todo sean alegatos, y sí hay dos momentos de desenfado, pero con esta necesidad que tiene todo el mundo de… ¿Cómo clasificar? Yo no tengo esta necesidad de clasificar. Esta película me encanta que sea inclasificable, no hay un amor tórrido, no hay disparos, no hay armas, no hay sexo, no hay amor, no hay persecuciones, no hay coches, no hay celos, no hay…y se puede hacer una película sin todo eso. 

Ah ¿pero entonces cómo la calificas ? Clasifícala tu coño. No tenemos ninguna necesidad de clasificar nada, hemos hecho una película particular nuestra, por eso es tan particular, y estamos encantados tanto con ella como con el final, claro que nos gusta el final porque sino hubiéramos hecho otro final.

P: A la hora de grabar toda la película, de adaptar todo al idioma, de que esta esté grabada en una Valencia particular por todas las medidas covid ¿Cómo fue el rodaje?¿Qué es lo que más os llamó la atención? 

Avelina Prat: Lo del idioma fue un tema importante. Ivan no hablaba ni una palabra de español cuando empezó el proyecto, se aprendió todo el guion entero de memoria fonéticamente.

P: Incluso hay una escena en la que está borracho.

Avelina Prat: Sí, sí, un trabajo espectacular, que luego contamos siempre. En rodaje Ivan no habla español, Karra no habla inglés pero se entendían muy bien porque tienen una comunicación entre actores estupenda, nos ayudaba a veces una traductora, pero muchas veces estaban ellos dos.

Karra Elejalde: El Covid tuvo mucho que ver, verás en qué tontería. 

Cuando se rueda una película en Madrid, y hemos acabado el rodaje, cada uno se va a su casa. Pero cuando todo un equipo se desplaza, luego os veis en el hotel, os veis en la comida, sales a tomar copas, cenas, y acabáis conociéndoos, en el hotel generalmente… dicen “Karra mañana llueve, así que no se hace la escena 13, se hace la 62”, tú sales de trabajar te vas al hotel a estudiar la 62. Así que en mi caso fue ir del trabajo al trabajo

Antes teníamos una traductora, Pablina, a la que yo le decía “dile a Ivan que me está tocando ser muy frío con él pero le quiero” . El covid tuvo la culpa de que una vez que se terminase el rodaje Ivan y yo no pudiéramos ir a un restaurante a conocernos, no podíamos ir un día a tomar una cerveza, o “ven que te voy a enseñar un paseo porque antes por aquí pasaba el río Turia, pero que es un paseo cojonudo, que es como Central Park…” no tuvimos esa ocasión. 

Se junta que el Covid te hace que a este hombre solo le veas en el trabajo y además en el trabajo, por nuestros personajes, no puedes empatizar mucho y después en la calle no puedes empatizar porque se acaba el rodaje y cada uno a su casa. Sí que fue jodido.

Durante el rodaje de Vasil / Fotografía de Laia Lunch

P: ¿No os llegó a sobrecargar un poco el hecho de que sólo pudieseis estar trabajando? 

Karra Elejalde: Ya te digo, es duro. El que es de Valencia se va a su casa, el que no es de Valencia se va a su hotel. Entonces en el hotel puedes ver la tele, puedes leer un libro… Pero es eso todo lo que puedes hacer, trabajar e ir al set.

Avelina Prat: La verdad es que fue una pena no poder tomarse una cervecita todos juntos.

Karra Elejalde: Y porque los domingos te vas a la Albufera, te vas al Palomar, a comer una paella… Ivan nos es de aquí, le enseñas la ciudad… pero no se pudo.

Entonces cuando preguntan ¿Cómo ha sido rodar en Valencia? Pues como si hubiera rodado en Móstoles… Tampoco conozco Móstoles porque también había Covid.

P: Avelina, ¿Tienes pensado hacer una película nueva?

R: Tengo un proyecto nuevo, con la misma productora, con Distinto Films, que va a ser una película que se rodará la mitad en España, la mitad en Portugal. 

P: ¿Nos podrías adelantar algo sobre ella?

R: Es una historia sobre suplantación de identidades.  

Por elenacvelasco

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo