ENTREVISTA | Noemi Galera: «Hemos intentado que cada edición fuera un reflejo de la juventud de cada momento» – Especial 20 años de OT

Si piensas en Operación Triunfo, seguramente uno de los nombres que te va a venir a la cabeza es el de Noemi Galera. Es directora de casting desde la primera edición y ha pasado por el puesto de jurado y directora de la academia. Ella, junto a Manu Guix y otros miembros del equipo técnico, han estado presentes en todas las ediciones de Operación Triunfo. Por esta razón, y en motivo de los 20 años del formato, hemos querido entrevistarla para que nos cuente su experiencia y algunos de los secretos que se esconden detrás de los 20 años de Operación Triunfo.

(P) Primero de todo, ¿Cómo te sientes después de 20 años y 11 ediciones?
(R) Con ganas de más y mejor. Orgullosa de lo conseguido en 20 años.

(P) Cada edición ha tenido su rasgo diferencial, ¿Cómo ha intervenido el departamento casting para que esto sea así?
(R) Los concursantes son la esencia de OT. Hemos intentado que cada edición fuera un reflejo de la juventud de cada momento.

(P) En varias ocasiones les has remarcado a los concursantes que triunfar en la música no quiere decir solo salir en la televisión, ¿crees que por el hecho de haber salido de un concurso se les pide más?
(R) Participar en un concurso les sirve como escaparate para darse a conocer pero luego les queda un trabajo personal para afianzarse en la música. Durante muchos años la etiqueta ‘triunfito’ les pesaba a todos porque, efectivamente, se les pedía mucho más. Ahora yo diría que la connotación es positiva.

(P) Otra de las cosas que has comentado en varias ocasiones es el hecho de salir más al principio o ganar la edición no implica tener un éxito asegurado ¿Qué crees que hace que esto sea así?
(R) El hecho de que una discográfica se fije en esa persona y apueste por ella y su trabajo es fundamental. Después hay que tener en cuenta la implicación, el trabajo y la suerte de cada uno.

(P) ¿Cómo crees que ha cambiado el panorama musical en estos 20 años?
(R) Ha cambiado absolutamente en todo. No consumimos música de la misma manera. Ya no compramos disco, usamos Spotify. Los artistas no sacan un álbum cada mucho tiempo si no que cada semana pueden estrenar un tema. Todo es mucho más rápido y quizás efímero.

(P) Y el formato, ¿Cómo ha intervenido en este cambio del panorama musical?
(R) Sobre todo, dando a conocer a grandes artistas que a día de hoy copan las listas de éxitos.

(P) En 2006 hay un cambio de cadena de televisión, ¿hizo que cambiara el casting?
(R) Para ser exactos fue en 2005 y no, no cambió el casting. Seguimos buscando grandes voces y personalidades.

(P) Para que un programa de estas características triunfe el departamento de casting es de las piezas más importantes, ¿Cómo os preparáis?
(R) El casting yo diría que es la pieza más importante. El equipo de casting no nos preparamos de ninguna forma en concreto. Sí que es verdad que intentamos estar al día en cuanto a tendencias musicales.

(P) ¿Qué tiene el formato que haya marcado a tres generaciones, como mínimo?
(R) Tiene verdad, emoción, frescura, esfuerzo.

(P) Destácanos alguna actuación de estos 20 años.
(R) Hay muchísimas pero por tenerla más reciente me quedo con ‘Run The World’ de Nia Correia.

(P) Con la selección de canciones para las galas habéis conseguido culturizar musicalmente a 3 generaciones, ¿Cómo lo hacéis para que una gala sea tan variada?
(R) Con mucho esfuerzo y en equipo. Es una tarea muy laboriosa .

(P) En estos 20 años has pasado de jurado a directora ¿Qué función te gusta más?
(R) Directora, sin duda. Es mucho más agradecido aunque mucho más exigente en cuanto a horas en la academia y vinculación.

(P) ¿Cómo jurado que es lo que más cuesta?
(R) En mi caso, decirle a alguien que has seleccionado tú que esa semana no ha estado a la altura de lo esperado.

(P) En los castings ¿Qué te hace escoger a un posible concursante y a otro no?
(R) Es muy difícil explicar algo así con palabras.

(P) El claustro de profesores esta compuesto por grandes profesionales del panorama musical español ¿Cómo se hace la selección?
(R) De nuevo es un trabajo que se hace en equipo. El núcleo duro lleva trabajando en OT desde el principio (Manu, Capde). Del resto, primero buscas qué materias quieres que se impartan en la academia y luego buscas nombres propios que se hagan cargo.

(P) Algún pequeño secreto de detrás las cámaras, y no nos referimos a las habitaciones, sino a alguna curiosidad más profesional.
(R) El buen rollo que se crea con el equipo de la academia. Acaba siendo nuestra segunda casa y la verdad es que nos reímos mucho.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s