ORÍGENES: Concha Velasco

Conchita o Concha Velasco, es una de las actrices mas reconocidas de nuestro país. Con una larga trayectoria tanto en cines como en teatros, su nombre es sinónimo de éxito. Ahora, cierra el telón de su vida para jubilarse a petición de su familia.

Concha Velasco fue única incluso antes se nacer, sus padres eran dos polos opuestos que se atraían. Pio Velasco, un militar a favor de Franco y su madre una fiel y católica esposa, pero republicana; como fruto de este amor nació Concha el 29 de noviembre de 1939.

Empezó como cantante de pequeña pidiendo “perras” por su Valladolid natal; en su adolescencia, poco a poco fue haciéndose hueco en el mundo de los musicales hasta que llegaron sus primeras apariciones cinematográficas. Su íntimo amigo, Tony Leblanc, le ayudo a conseguir otros trabajos de artista, como por ejemplo sustituyendo a Naty Mistral en el Musical de Joy Eslava. Desde ese momento, no llegarían más que éxitos junto a su fiel compositor Augusto Alguero con canciones que formaría parte de la banda sonora de nuestras vidas, “La chica Yeye“. Concha, no ha hecho más que cosechar éxitos hasta hace literalmente hace dos días.

Velasco, no lo ha tenido fácil en sus relaciones amorosas, su primer amor, Sanz de Heredia, un director y guionista cercano a Franco, 28 años mayor que ella y casado la ilusiono cuando no había futuro en esa relación. Su gran amor y con quien pudo surgir algo entre ellos, en palabras de la propia actriz, fue su gran amigo confidente y novio varias veces en la pantalla, Manolo Escobar. Ella siempre respeto a la mujer del cantante, pero declaraba su amor por él abiertamente.

Como una mujer moderna y de izquierdas fue madre soltera a los 36 años, y no fue hasta 38 años más tarde que diría quien era el padre, Fernando Arribas; se trataba de otro hombre casado que llego a su vida, haciéndola pasar por otro amor platónico.

El último y definitivo amor de Cocha fue Paco Marso, con el que se caso y tuvo a su hijo Manuel. Aunque ella se considera la Malquerida, porque nunca la han querido como ella quería, llegaron a tener un hijo, además de los que cada uno tenía por anteriores relaciones. Fue un gran productor, produciendo la mayoría de los espectáculos de su mujer, pero finalmente la arruinó, dejándola en una situación muy crítica.  Además, este le fue infiel en varias ocasiones, situación que la llevo al borde del suicidio. Como ella misma confesó se salvó viendo un programa de Andreu Buenafuente; ella no tenía intención de dejar la vida, sino de dormir y descansar. En el programa “Lazos de Sangre” aseguró que se tomo las pastillas tras ver unas declaraciones de su entonces marido diciendo que nunca la había querido, sin embargo cuando cambió el canal vio el monólogo inicial del humorista y presentador, dándole un ataque de risa que le haría vomitar todo.

El 23 de febrero de 1981, mientras se realizaba el golpe de Estado, ella se encontraba en una función junto a José Sacristán, a modo de protesta la realizaron; sería tiempo después cuando se descubrió que se encontraban en la lista negra de los golpistas. Otro escándalo fueron la sesión de fotos que realizó para la revista Interviú, realizadas 17 años antes de su publicación, donde se veía a la artista posar semidesnuda.

La artista recuerda con gran cariño las noches en el hotel florida park, donde realizaba las fiestas de noche vieja y su programa de RTVE; grababa semanalmente con su abrigo de visón azul, el que su madre siempre quiso, y nunca obtuvo. La madre de Concha falleció estando ella actuando, cuando finalizó de grabar se fue a despedir de su madre, como decía ella a una gran artista nunca se le nota que está triste.

Otro momento de su carrera que recordamos fue en 2004 cuando padeciendo una peritonitis, subió al escenario viéndose obligada a dar la talla ante un público entregado, sin embargo tuvieron que dejarla a mitad debido al estado crítico de la artista. Fue llevada por sus hijos al hospital y despertó en la UCI en un estado muy grave.

El pasado 6 de septiembre anunciaba su retirada de los escenarios en la ciudad que la vio crecer, Valladolid. La obra escrita y dirigida por su hijo, La habitación de María ha sido la que ha puesto el broche de Oro a su carrera como artista, pudiendo disfrutar de una jubilación más que merecida.

Concha Velasco con 81 años, es una artista imposible de encasillar en algún género o temática porque ha sido una todoterreno en su carrera como actriz, cantante, presentadora y colaboradora de televisión, haciéndola uno de los rostros más conocidos de este país

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s