Woody Allen

El próximo 23 de febrero Movistar + estrenará la entrevista del director y escritor David Trueba al mítico (y siempre polémico) cineasta Woody Allen.

Un día en Nueva York con Woody Allen es una entrevista documental en la que el director neoyorquino habla del pasado y el futuro de su carrera y del cine en general. 

A sus 88 años, Woody Allen (Annie Hall, Manhattan) ya está más que consagrado como director: habiendo hecho prácticamente una película al año durante 50 años, con semejante ritmo, se lo podría considerar el Lope de Vega americano.

Sin embargo, su prolífica carrera se opaca con una oleada de polémicas que cambiaron su imagen y su forma de hacer cine en Estados Unidos incluso. Un día en Nueva York con Woody Allen, se aleja de las polémicas y se centra en el cine. 

Un día en Nueva York con Woody Allen (2024) - Filmaffinity
Un día en Nueva York con Woody Allen el 23 de febrero en Movistar+

Al comenzar la entrevista, no se nos escapa el hilarante parecido físico entre Allen y David Trueba (Saben aquell, Vivir es fácil con los ojos cerrados). Bromas aparte, mediante las preguntas de Trueba, repasamos las mejores películas del cineasta neoyorquino: desde la primera película que guionizó (“¿Qué tal pussycat?”) – que admitía que le había resultado decepcionante: “Me dije a mi mismo que nunca volvería a escribir un guión a menos que lo dirigiera yo mismo”-, pasando por La rosa púrpura del Cairo o la inmortal Annie Hall, y el cambio que supuso esta para su carrera.  

No podía faltar revisar los grandes tópicos de sus películas. El director de Hannah y sus hermanas afirma estar inevitablemente influenciado por el cine europeo (de ahí su mayor éxito en Europa) y sentir predilección por los rodajes “ásperos”, a modo de documental realista. Además, temas como el amor, la muerte, la magia o la propia ciudad de Nueva York están tan presentes en sus filmes que se han convertido en una marca de la casa. 

Es interesante la perspectiva que da Woody Allen sobre la industria del cine, una industria que parece haber cambiado drásticamente a lo largo de su trayectoria como director. Nos cuenta los secretos detrás de su “hiperproductividad” fílmica, aunque aparentemente no hay ninguno: “Doce meses es tiempo suficiente para escribir una película, rodarla y montarla” sentenciaba el veterano director ante la atónita mirada de Trueba.

Igualmente, aborda el farragoso terreno que es la financiación, cómo consigue dirigir y actuar al mismo tiempo y las dificultades que ha encontrado con según qué actores. Después de haber trabajado con grandes estrellas de la talla de Penélope Cruz o Scarlett Johansson, Allen admite que ha tenido mucha suerte con los actores que ha dirigido a lo largo de su carrera: “Contrata buenos intérpretes y consigue que se lo pasen bien, no hay que andar mareándoles” 

Pese a todo, Allen expresa su preocupación por el futuro de la industria cinematográfica. Habla sobre los enormes cambios que se han sucedido desde que empezó él y la devaluación de las películas. Siente que el paso de las películas por el cine es demasiado fugaz y que todo el mundo está deseando que lleguen a televisión: “Es una dinámica muy distinta; yo estoy acostumbrado a que sea una experiencia de tipo teatral con gente que viene a compartir las risas o la intriga, todos juntos como si fuera un gran evento”.

Si bien no sabe lo que le deparará el futuro a esta nueva era del cine a la que nos estamos aventurando, parece sospechar que él se va a quedar en una etapa anterior, más nostálgica. 

Aún así, las películas de Woody Allen permanecen en nuestro imaginario como una memoria compartida, algo familiar y confortable, que nos recuerdan no tomarnos tan en serio a nosotros mismos y con lo que sabemos que pasaremos un rato divertido. Así que, este 23 de febrero, tenemos una cita con Nueva York, Woody Allen y David Trueba

Por Candela Moyano-López

Soy estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual y amante de los libros y las películas.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo