La saga “Meses a tu lado” llegó a su conclusión el pasado 2 de noviembre. Con motivo de la publicación de “Las luces de febrero” que recoge la historia de Ellie y Jay charlamos con la autora sobre el paso de Wattpad a las librerías, su forma de lidiar con las críticas y el éxito de la saga entre otras cuestiones.

Pregunta: Ya que comenzaste en Wattpad, ¿cómo es el paso de la publicación en la plataforma a la publicación en papel respaldada por una editorial?

Respuesta: Creo que lo peor que puedes vivir de la publicación lo viví en Wattpad, porque al final lo que puede darte miedo a la hora de publicar en una editorial en papel es el nivel de ventas y las opiniones de los lectores, son los dos factores principales, y cuando estás en Wattpad ya tienes tus números y las opiniones de los lectores.

Llega un punto en el que te adaptas a que no puedes gustar a todo el mundo y a que no todo el mundo te va a leer, puedo vivir con esa idea en la cabeza. Y una vez que pasas a papel estás mucho más receptiva a las opiniones tanto de las editoras que te dan apuntes, y las críticas empiezas a no tomarlas como algo personal, sino como parte del proceso. Wattpad te lo pone muy fácil si aprendes a dejarte aconsejar. 

P: En relación a las críticas, ¿cómo percibes la presencia de una doble moral al evaluar a personajes masculinos en comparación con personajes femeninos, quienes a menudo enfrentan críticas más severas?

R: Generalizando un poco, ya que cada uno tiene su opinión, pero cada vez que se equivoca un personaje masculino, y es algo que me da mucha lástima, todo el mundo lo justifica, siempre hay una razón detrás. Pero cuando lo hace uno fenemino, parece que la sociedad nos empuja a no poderse equivocar, no hay margen de error, te han enseñado cómo debes actuar. Pero a los chicos se les infantiliza, son niños pequeños que no saben cómo actuar, sin embargo, las chicas son adultas, no deberían equivocarse. Me da lástima ya que siento que es injusto tanto para un lado como para el otro, todos tenemos derecho a equivocarnos. Me da mucha pena que los personajes femeninos siempre se lleven el peor palo de todos.

P: Actualmente estás posicionada en los primeros puestos en las listas de los libros más vendidos, tienes miles de ejemplares vendidos, varias ediciones, ha tenido mucha acogida la saga. ¿Qué crees que ha hecho que los lectores se enamoren de la saga para formar una comunidad alrededor de los personajes?

R: Es una buena pregunta que a veces me hago a punto de lanzar un libro, tengo ese impostor detrás de la oreja preguntándome por qué me eligieron a mí en un mercado que ahora está muy saturado de libros, pero yo creo que al final cuando no lo buscas es cuando te encuentra. Tiene un factor de esfuerzo y de talento, pero también hay un factor de suerte.

Yo he tenido suerte ya que pude crecer en Internet de manera que cuando salió a las librerías ya tenía parte del terreno allanado, creo que la clave es intentar no imitar a nadie, buscar tu propia voz ya que todos tenemos un mensaje que dar, y cuando lo encuentras, y aprendes a tirar de ese hilo es la clave del éxito. 

P: ¿Este es el cierre rotundo de la saga o puede que en un futuro quede una semilla para seguir con los personajes?

R: Yo soy muy rotunda cuando tomo una decisión, con este libro tengo claro que va a ser el último, no veo el sentido de alargar esta historia cuando ya he contado todo lo que tenía que contar y he dado el cierre de los personajes. Es importante saber cuándo empezar, pero a la vez cuando parar, yo creo que hay que fiarse mucho del instinto, tanto si eres artista como si te dedicas a otra cosa, y si el instinto te dice que ahí no es, es por algo. 

P: Es muy común que  haya cameos de personajes en otras novelas, ¿tendremos algún cameo de los de Las luces de febrero en otro de tus libros?

R: Sí, eso me gusta mucho. Habrá cameos, cuando empiezan a salir personajes en las tramas de otros libros me encanta. 

P: ¿Se plantea que otro de tus libros de Wattpad salte a la publicación en papel?

R: Me gusta mucho la idea de seguir sacando lo que tengo en Wattpad, podría escribir cosas nuevas para sacarlas a las librerías pero me parece un poco absurdo ya que tengo libros escritos. Cuando cojo libros de Wattpad hago una cosa que me encanta que es reescribirlos, ver de alguna manera lo que has evolucionado como autora cuando ves todos los errores que cometes y no veías. Entonces, creo que tiraría un poco más por ese camino. 

P: ¿Qué sientes ante ese éxito? ¿Te llegas a creer lo que recibes por redes sociales, y lo que implica la mayor visibilidad traducida en más haters y más fans?

R: Yo creo, que como todo en la vida las cosas buenas llevan una parte mala, estar en una parte central del foco tiene su parte mala, una de ellas es la presión de estar arriba y otra es que empiezas a emparanoiarte rápido con las cosas. Nadie te enseña a actuar en estas situaciones, nadie se espera a que llegues a este punto, y menos en el caso de una escritora, no es como un cantante, una escritora tiene una relación con los lectores más tranquila.

A mí me encanta la relación que tengo con ellos, pero es verdad que no es lo habitual, he tenido que ir aprendiendo sobre la marcha, no sé si lo estoy haciendo bien pero lo estoy haciendo lo mejor posible dentro de mis capacidades. Y creo que la parte mala es que ya llegado a este punto que supongo que es a lo que aspiramos todos, tener un éxito, me pregunto ahora qué hago, qué procede.

Cuando has cumplido el objetivo principal qué más puedes esperar y las consecuencias de la fama, no saber si una persona se acerca a ti por el interés o si las cosas que digo dan una imagen de mí que no es la correcta, si estoy cambiando…

P: Una vez comentaste que había gente de tu pasado que te había tratado mal pero después regresaban a ti pidiéndote que les dedicases libros ¿Cómo llevas esa repercusión de la fama?

R: Eso te crea un sentimiento agridulce, al final creo que esas personas solo saben apreciar los riesgos cuando ya han tenido un resultado positivo, porque cuando se burlaban de mí era un riesgo, era una situación en la que no estaba segura de si esto iba a funcionar o no. Ahora que funciona son todo alegrías, te hace sentirte utilizada, como si el haber llegado a este punto hace que se convierta en algo que no quieres ver, no quieres que las personas formen parte de esto. Obviamente, todas las personas tienen derecho a cambiar, y no tengo nada en contra.

P: ¿Qué consejos darías a una persona que quiere comenzar a escribir, ya sea para Wattpad, publicación en papel, autopublicación…?

R: Le diría que no fijase un objetivo concreto, por ejemplo, que no se haga escritor porque quiere tener un libro que venda determinados ejemplares, sino que tenga una visión amplia de lo qué quiere hacer, de por dónde quiere ir. He visto a mucha gente que igual no ha logrado su objetivo pero ha ido por otros que le han funcionando y le han hecho todavía más feliz de lo que probablemente hubiera sido cumplir lo que tenía pensado. Las cosas también pueden variar, está bien estar preparado para un cambio. 

P: Hoy da comienzo la gira que recorrerá parte de la geografía española, ¿cuál es tu reacción cuando recibes en ellas cartas, dibujos o ves a gente con citas tatuadas al haber empatizado tanto con los personajes?

R: Para mí es surrealista, le da un significado al trabajo, te da un por qué. Cuando las cosas se ponen tan difíciles sigo manteniéndome, te dan ese empujoncito para reafirmar que algo estoy haciendo bien, creo que es algo que no me hubiera esperado, siempre he sido la rara de la clase, y que de pronto tanta gente sintiese lo que yo pienso es muy bonito, siento que de alguna manera las personas que me leen no se sienten tan raras, ya no tienen que pasar por lo que pasé yo en su momento porque se darán cuenta de que muchos estamos en la misma situación. 

P: La gira comienza el 3 de noviembre en Madrid y pasará por Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Murcia, Valencia y Palma de Mallorca. ¿Tienes planes de ampliar las fechas o se quedará en esos seis destinos?

R: No puedo revelar mucho, soy yo la que elige los destinos, como quedaban dos meses este año decidí que a parte de las ciudades de Madrid, Barcelona y Mallorca que son las ciudades que siempre hago, las dos primeras por densidad de personas y Mallorca ya que es de donde soy, el resto los elegí por ser sitios que nunca había visitado como Las Palmas de Gran Canaria y Murcia, que me hacían especial ilusión. En base a esa información el año que viene me toca repetir en algunos sitios en los que ya he estado.

P: Una vez comentaste que el plan inicial era dejar Antes de Diciembre autoconclusivo, ¿qué cambió para que se convirtiera finalmente en una saga?

R: No lo tengo muy claro, es por instinto, no hay un motivo concreto, no hay una razón clara, pero tu cabeza te dice que es lo que debes hacer, y soy muy impulsiva, me guío mucho por mis sentimientos del momento, por cosas que a veces no son demasiado racionales a pesar de sentir que me puedo equivocar con ello, pero de todos modos sigo. Al final, cuando tu cabeza te dice que es lo correcto es porque a la larga es lo correcto, y creo que en este caso también lo fue

P: ¿Cuáles fueron los libros o autores que te hicieron amar la lectura?

R: En esa época no seguía tanto a autores sino más libros directamente, me solía gustar más ir a la biblioteca y leer lo primero que pillara más que leer por un autor. Aunque había dos autores que me gustaban mucho, que eran John Green y Laura Gallego, que es de mis escritoras favoritas incluso a día de hoy, sigo comprando sus libros y creo que ella era mi máximo referente, me fascinan los artistas que hacen lo que les da la gana sin preocuparse si algo va a funcionar o no. 

P: Escribes de manera simultánea varias novelas en Wattpad, ¿no te resulta difícil escribir varios libros de manera simultánea teniendo varias tramas abiertas a la vez? 

R: No me pasa eso, ya que soy una persona que siempre tiene muchas ideas y necesita escribirlas, soy muy impaciente y cuando tengo una idea concreta necesito tirar hacia adelante con ella, y como tengo muchas ideas me bloqueo fácilmente no sabiendo cómo finalizar un capítulo concreto. Y en esos casos necesitas tener otra historia para no quedarme parada porque quiero escribir, pero si me detengo en esa historia necesito tener como un suplente. Para mí, tener tantas historias abiertas me sirve para no quedarme bloqueada en ningún momento. 

P: ¿Por qué decidiste trazar los personajes de la novela de esa manera? ¿Cuál era la intención?

R: Me gustaba la dualidad que se crea entre Jay y Ellie, al final sus historias se van contando en paralelo, van narrando los dos su propia historia personal y me gustaba que hubiera un ejemplo de madurez y otro de una persona más niña, que todavía no ha dado el paso por circunstancias de la vida. Tenía claro que quería que se parecieran a sus padres, para mí Jay es como Jen, y Ellie como Jack. Son ellos de alguna manera, si no hubieran tenido que pasar por las circunstancias que pasaron y no hubieran tenido que madurar tan rápido.

Esas eran las cuestiones que tenía claras, aunque luego la historia avanza por su propio cauce y vas creando personajes nuevos. Creo que Jay especialmente evoluciona muchísimo, Ellie lo hace, pero Jay de manera discreta. Me gustaba mucho jugar con eso, con unos hijos que se parecían a sus padres pero a la vez no, son también personas diferentes.

Por Angélica Ramos

Estudio el doble grado de Periodismo y Humanidades en la UC3M. Desde pequeña me ha encantado devorar historias ya sea entre páginas o mediante el séptimo arte. Ig: @angelica_rams

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo