La fecha de emisión de MCaine, título del documental, está prevista para el 14 de marzo de 2024 y rinde un merecido tributo a la obra del imprescindible actor, que se retira del mundo de la actuación tras más de 70 años en activo. 90 minutos para 90 años.

Nonagésimo cumpleaños es el término adecuado para festejar el nacimiento de Maurice Joseph Micklewhite (Londres 1933). Él mismo eligió su nombre artístico y en un primer lugar optó por Michael White (he buscado por Google a ver quién era; ni rastro), pero su agente le informó de que ya había uno, de manera que, desde la cabina donde tenía lugar la conversación, mirando alrededor vio que se proyectaba en un cine El motín de Caine. Entonces lo supo: Michael Caine, en plan amigos y de manera oficial, ya que lo cambió en el registro en 2016 para evitar continuas confusiones cuando presentaba su documentación. Le pasaba que en los aeropuertos, el personal le reconocía, y cuando entregaba su pasaporte, le retenían, a veces durante horas, para asegurarse de que no fuese un fraude.

Criado en una familia humilde donde el cuarto de baño estaba fuera de la casa, se alistó en el ejército y luchó en la guerra de Corea, allá por 1950, para situarnos, cronológicamente hablando. Ojo, con el bando comunista debido a sus convicciones políticas, pero la realidad de la guerra le decepcionó de forma intensa y pasó a otro ámbito en su vida: la actuación. Es verdad que los británicos nos dan grandes alegrías interpretativas, y no solo porque la mayoría, en aquella época, pasase por las tablas de teatros shakesperianos entre ser o no ser… actor.

156 son las películas en su haber y ha transitado desde la época dorada de Hollywood, el juerguista profesional Tony Curtis amonestándole para que dejase de hacer el cabra, (bebía dos botellas de vino al día y fumaba ochenta cigarrillos, como poco), hasta las actuales plataformas digitales del salón de tu casa, sin despeinarse. Con la dignidad y gran profesionalidad que recoge hacer creíbles cualquiera de sus roles interpretativos, fue, tan solo, ganador de dos Óscar por Hannah y sus hermanas y Las normas de la casa de la sidra y nominado (solo, de nuevo) seis veces. En cincuenta años mucho no es. Sobre todo es un hombre profesional; amante de su trabajo y recuerdo de cinematografías que ya no volverán.

Me gustaría proporcionarles a los lectores una clase de interpretación para que se sepa de qué estamos hablando cuando hablamos de Michael Caine.

El documental nos ofrece las intervenciones del director y productor de la trilogía de Batman Christopher Nolan (de 2005 a 2012), o de Shirley Mclaine, casi hermana fonética de cognombre, que coincidieron en Ladrona por amor (1966), entre otros.

Por Lou Prieto

Bilbaíno, con diptongo (es lo que hay). Superviviente ya desde un hostil útero materno. Convertido en periodista y en un súper hombre Nietzschiano. Una vez acabe este viaje vital de reconocimiento en la tierra, volveré a las estrellas.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo