El documental producido por Daniel Radcliffe que cuenta la vida de David Holmes, su doble en Harry Potter, se estrena el 16 de noviembre en HBO

David Holmes y Daniel Radcliffe se conocieron en 2001 cuando Holmes, un prodigioso gimnasta adolescente de Essex, Inglaterra, fue seleccionado para ser el doble de Radcliffe en la primera película de Harry Potter.

Durante los diez años siguientes ambos formaron un gran vínculo, hasta que, en el año 2009, mientras grababa una escena de “Las reliquias de la Muerte”, David Holmes queda parapléjico. Estaba ensayando una secuencia de vuelo usando un arnés, cuando una explosión lo hizo caer en picado y estrellarse contra el suelo. “Lo primero que pensé fue: No llames a mamá y papá, no quiero preocuparlos” contó el gimnasta tiempo después.

Tras lo sucedido ambos siguieron en contacto, de ahí que sea el propio Daniel Radcliffe quien produce el documental, que lejos de indagar en el accidente, pretende mostrar las dificultades con las que tuvo que aprender a vivir David Holmes después de quedarse en silla de ruedas. La producción mostrará material de archivo personal grabado durante la última década, imágenes detrás de las cámaras de Holmes como doble de Radcliffe, escenas de su vida actual y entrevistas íntimas con David, Daniel Radcliffe, amigos, familiares y antiguos miembros del equipo.

El documental se divide en tres partes: la primera se centra en la historia de Holmes antes del accidente. Muestra su infancia, su carrera como gimnasta y su trabajo como stunt. La segunda parte narra el accidente y sus consecuencias. Cómo la vida de Holmes cambia y tiene que adaptarse a la silla de ruedas. La tercera parte cuenta su vida desde el accidente hasta la actualidad. Su recuperación física y emocional, y su nueva vida como activista por la seguridad de los dobles de acción.

“Ser doble de acción era mi vocación, y ser el doble de Harry era el mejor trabajo del mundo”. – David Holmes

Este es el segundo proyecto en el que colaboran juntos, en 2020 Radcliffe y Holmes crearon un podcast titulado “Cunning Stunts” (“Astutas proezas”). En él entrevistaban a importantes dobles de acción para intentar enseñar al público cómo hacen lo que hacen y destacar el increíble trabajo que hacen en el set en nombre del entretenimiento.

“Cuando el público ve algo realmente doloroso u horrible, piensan que es un efecto visual o que hay alguna forma inteligente o segura de hacerlo. Muchas veces ese no es el caso. No hay forma de fingir, por ejemplo, una caída por las escaleras. Cuando te atropella un coche, sigues siendo atropellado por un coche, incluso si va más lento de lo que podría. Encuentran la forma más segura de hacerlo, pero todavía puede doler”. – Daniel Radcliffe para Deadline.

Después de cuatro años de duro trabajo, “El niño que sobrevivió”, el documental sobre la vida de David Holmes, estará disponible a partir del 16 de noviembre en HBO.

Por Wendy Cabrera

¡Hola! Me llamo Wendy, soy de Gran Canaria y estudio periodismo en la Universidad de Valladolid. Me gusta escribir e informar sobre lo que pasa en el mundo, por ello quiero formar parte de la siguiente generación de los medios de comunicación.