La película de Denis Villeneuve ha pospuesto su estreno más de 4 meses ante la huelga de actores de Hollywood 

Finalmente ha ocurrido: tras varias semanas de especulaciones, Dune Parte Dos ha retrasado su fecha de estreno. Inicialmente estaba previsto que llegase a los cines el 3 de noviembre de este año (en España incluso antes, el día 1), pero ahora su estreno tendrá lugar el 15 de marzo de 2024. El motivo, la huelga de actores de Hollywood, que llevan meses peleando junto a los guionistas por unas condiciones de trabajo justas frente a bajos salarios y la amenaza que supone para ellos la inteligencia artificial. 

Esta huelga impide que los actores de la película puedan promocionarla de cualquier manera, ya sea en redes sociales o acudiendo a festivales y premieres. En Warner Bros creen que el hecho de que el reparto de la cinta no pueda promocionarla puede acabar afectando a su recaudación en taquilla.

Recordamos que el elenco de Dune Parte Dos incluye desde estrellas jóvenes como Timothée Chalamet, Zendaya, Florence Pugh o el recientemente nominado al Oscar Austin Butler; hasta veteranos consagrados como Christopher Walken, Josh Brolin, Rebecca Ferguson o el español Javier Bardem.

Austin Butler en Dune Parte Dos

Para empezar, el hecho de que los actores estén en huelga y sin poder vender sus proyectos no parece estar afectando a la taquilla de los últimos estrenos: no hay más que ver el arrollador éxito de Barbie y Oppenheimer o de otras cintas que también están haciendo muy buenos números como Megalodón 2: La Fosa o la película de terror Háblame.

Lo que si que podría afectar a Dune Parte Dos es no tener el control de las salas IMAX durante mucho tiempo. Estas salas y el gusto de los espectadores por ellas han demostrado ser fundamentales en el éxito de Oppenheimer, que inicialmente solo tenía estas salas reservadas un par de semanas y ha acabado extendiendo su dominio sobre ellas todo el mes de agosto simplemente por demanda popular. 

Dune Parte Dos tenía las salas IMAX reservadas durante 6 semanas, una cifra mucho más larga de lo habitual, y que de hecho iba a dejar a The Marvels prácticamente sin posibilidad de proyectarse en este formato (su estreno está previsto para el 10 de noviembre). En las oficinas de Marvel estarán dando saltos de alegría ahora mismo. 

Con su nueva fecha de estreno, no está garantizado que Dune Parte Dos pueda retener las salas IMAX durante tanto tiempo, al estrenarse por esas mismas fechas una ingente cantidad de películas que también las querrían, como la precuela de Un Lugar Tranquilo, Cazafantasmas Más Allá 2, Godzilla x Kong: The New Empire o el remake en acción real de Blancanieves entre otras.

IMAX aparte, que tantos estrenos se acumulen va a provocar que muchas de estas cintas fracasen comercialmente; los espectadores elegirán ir a ver unas por encima de otras, y el rendimiento de Dune Parte Dos podría correr peligro. 

Timothée Chalamet y Denis Villeneuve en el estreno de Dune en el 78º Festival de Venecia (2021)

Con este movimiento, Warner también se ha cargado las enormes posibilidades que el film tenía de cara a la temporada de premios. Su predecesora fue aclamada por crítica y público y obtuvo 6 Oscars, además de estar nominada a mejor película.

Esto unido a las expectativas y hype generados hacía presagiar que esta secuela podía aspirar a prácticamente todo, y ya no será así al menos este año. Y tampoco lo tendrá fácil para el próximo. La temporada de premios tiene lugar en enero y febrero; estrenándose en marzo, para cuando lleguen los premios a los que pueda aspirar habrá pasado mucho tiempo desde su estreno, y los organismos cinematográficos tienden a premiar lo que más fresco tienen en la memoria.

Independientemente de lo buena que acabe siendo, Dune Parte Dos parece tener casi todo en su contra en los aspectos de la industria del cine que van más allá de la calidad de una película. El tiempo dirá si efectivamente este retraso acaba siendo perjudicial o si la película de Villeneuve arrasa con todo. 

Por Sergio Vega Calderón

Estudiante de primer año Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M (Getafe, Madrid). Fanático del cine, las series y la lectura. RRSS: Instagram: srgtargaryen; Twitter: slythwalker_28