El conjunto inglés y el cuadro italiano disputan hoy, 10 de junio de 2023, a las 21:00h la final de la UEFA Champions League en la ciudad turca de Estambul. Guardiola busca su primera Champions League fuera de España mientras que Simone Inzaghi quiere su primer gran título europeo como entrenador. Para el Manchester City sería su primera Copa de Europa mientras que para el Inter sería su cuarta orejona. El polaco Simone Marciniak será el árbitro de la contienda.
Esta edición de la Champions League ha tenido varias sorpresas: la llegada del Milán a semifinales 16 años después, la eliminación del Barça en fase de grupos por segunda vez consecutiva y la goleada del Manchester City al Real Madrid en semifinales por 4-0 en la vuelta. Hoy se sabrá quien es el campeón de esta interesante edición. Pep Guardiola tiene la oportunidad de ganar la Champions 12 años después, desde la última que logró con el F.C Barcelona en Wembley en el año 2011.
El Inter de Milán puede regresar al lugar de los grandes de Europa 13 años después, precisamente desde el año 2010, justo un año antes de la última Champions de Guardiola como técnico. Los británicos vienen de eliminar al Leipzig, Bayern de Múnich y Real Madrid mientras que el Inter de Milán llega tras apear al Oporto, Benfica y Milán. El City llega como favorito por plantilla y trayectoria en una temporada donde opta al triplete, pero los italianos se han mostrado muy férreos como bloque defensivo, y es su gran baza junto con el centro del campo.
Después de varios años y mucho dinero, a un paso del gran objetivo
El Manchester City tiene esta noche la gran oportunidad de lograr la ansiada Copa de Europa después de varias temporadas sin conseguirlo y muchos libras invertidos. Además, esta es la séptima temporada de Guardiola al frente del equipo y varias decepciones en esta competición.
Erling Haaland ha sido pieza clave esta temporada para los “citizens”. La llegada del noruego ha sido la gran impulsora para la buena temporada de los “blues”, tiene hasta el momento 52 goles en su haber y ha destacado mucho en la competición europea, mucho dice de esto sus 5 goles al Leipzig en el partido de la vuelta de los octavos de final.

Con la liga ya ganada, el City busca una Champions que ya se le escapó hace dos temporadas, a manos del Chelsea. Parten como favoritos ante un Inter de Milán que ganó al Barça en la fase de grupos y eliminó al Milán en el derbi milanés en semis.
Inzhagi devuelve al Inter a una final europea 13 años después
Simone Inzaghi está haciendo un trabajo muy bueno con el cuadro interista. Ha dejado tercero a los “nerazzurri” en la Serie A italiana y ha ganado la Copa en el país transalpino. Sin embargo le queda la gran cita en Turquía. Desde el año 2010 el Inter de Milán no arribaba a una final de la Champions League, y lo ha hecho además sin ser favorito para ello: quedó segundo en un grupo donde se encontraban en Bayern Múnich, F.C Barcelona y Viktoria Plzen. Eliminó en octavos al Porto por la mínima, en cuartos apeó al Benfica por un global de 5-3 y en semifinales venció a su vecino Milán por un global de 3-0.
Con un Lautaro Martínez y Dzeko enchufados y una solidez defensiva espectacular. El Inter, a diferencia del Manchester City, ya sabe lo que es saborear la gloria en esta competición, lo ha hecho en tres ocasiones. De ganar esta noche, los milaneses podrían firmar una temporada espectacular con dos títulos después de unos años bastante irregulares donde los aficionados interistas han vivido una montaña rusa de emociones.
Camino a la final
Manchester City: quedó líder en el grupo donde quedó encuadrado con el Sevilla, Copenhague y Borussia Dortmund. Terminó líder con 14 puntos después de ganar en los dos partidos al conjunto español, otro al Borussia y otro más ante el Copenhague, además de cosechar dos empates: ante el Borussia Dortmund en el Signal Iduna Park y ante el Copenhague en Noruega, ambos 0-0.
En octavos de final venció al Leipzig por un global de 8-1. Empataron a 1 en el Red Bull Arena y el cuadro ingles ganó la vuelta por 7-0, en el encuentro de los 5 goles de Haaland. En cuartos de final, se cruzó frente al Bayern de Múnich. El partido de ida en el Allianz Arena acabó con 1-1 en el marcador, pero, en la vuelta, los de Guardiola fueron muy superiores y lograron terminar el encuentro con un 3-0 a su favor.
En semifinales se enfrentaron al Real Madrid de Ancelotti. Los “citizens” tenían ganas de revancha tras lo ocurrido el año anterior. En la ida en el Santiago Bernabéu empataron 1-1 tras ir perdiendo 1-0 con un gol de Vinicius, empató Kevin De Bruyne. En la vuelta los de Guardiola no dieron tregua y golearon por 4-0 en el Etihad Stadium con un Bernardo Silva estelar y un Courtois que evitó que la goleada fuera aún mayor.

Inter de Milán: quedó segundo en un grupo encuadrado con Bayern de Múnich, F.C Barcelona y Viktoria Plzen. Frente a los alemanes perdieron ambos partidos por un resultado de 2-0. Frente al Barça ganaron 1-0 en Italia y empataron a 3 en el Camp Nou. Por último frente al Viktoria, los de Simone consiguieron vencer ambos partidos por un global de 5-0.
En los octavos de final: Romelu Lukaku consiguió en San Siro en la recta final el gol que le dió la clasificación al Inter, la vuelta en Portugal terminó 0-0 frente al Oporto. En los cuartos de final derrotaron al Benfica: 0-2 en la ida y 3-3 en la vuelta.
Las semifinales nos deparó un derbi milanés donde el Inter resultó claro vencedor: 0-2 en el partido de ida y 1-0 en la vuelta. Los goles fueron de Dzeko, Lautaro Martínez y Mjitarián.
Lista de convocados del Manchester City: Kyle Walker, Ruben Dias, Kalvin Phillips, John Stones, Nathan Ake, Ilkay Gundogan, Erling Haaland, Jack Grealish, Aymeric Laporte, Rodrigo, Kevin De Bruyne, Stefan Ortega Moreno, Julian Alvarez, Bernardo Silva, Sergio Gomez, Manuel Akanji, Riyad Mahrez, Ederson, Maximo Perrone, Scott Carson, Phil Foden, Cole Palmer y Rico Lewis.
Lista de convocados del Inter de Milán: Onana, A. Cordaz, Handanovic, Bellanova, Acerbi, Darmian, Skriniar Bastoni, De Vrj, D’Ambrosio, Dumfries, Ebenezer Akinsanmiro, Brozovic, Kristjan Asllani Barella, Çalhanoglu, Dimarco, Dennis Curatolo, Lukaku, Lautaro Martínez y Edin Dzeko.