Omar Montes Famma League

Este viernes, Leganés ha acogido la primera edición de Famma League, una velada de boxeo y MMA en la que han participado diferentes rostros conocidos del mundo de Internet como Tiktokers, Youtubers, celebrities e, incluso, raperos

Internet no deja de sorprendernos. Es el protagonista de los momentos más surrealistas, desde un vídeo que se hace viral, hasta la celebración de uno de los eventos del año, como es el caso de Famma League. Una velada en la que la combinación de boxeo y famosos ha resultado en una tarde inolvidable para quienes lo presenciaron en la Cubierta de Leganés, o a través de sus canales oficiales de YouTube y Twitch. 

Este formato no es una novedad, pues está inspirado en CelebMMA, una velada de combates de MMA entre celebridades de Reino Unido. En España, el ejemplo paradigmático es la exitosa Velada del año organizada por Ibai, la cual celebrará su tercera edición en el mes de julio. Sin embargo, tampoco es la única, ya que este mes de febrero Jordi Wild organizó Dogfight Wild Tournament, una velada más salvaje que contó con diferentes modalidades de combate. No obstante, ayer fue el turno de Famma League, que se suma a la lista de eventos que impulsan estos deportes y resucitan el interés por ellos entre los más jóvenes.

Fue a principios de marzo cuando se anunció la llegada de este formato y desde entonces sus redes sociales han ido mostrando la disciplina que los participantes han predicado a lo largo de los tres meses que han tenido de preparación. Desde sus entrenamientos, hasta conferencias, cara a cara y pesajes. De hecho, el miércoles 31 de mayo tuvo lugar, en el Teatro Capitol de Gran Vía, el último cara a cara y pesaje de los participantes; un instante que sirvió de augurio del día de ayer, pues elevó las expectativas que tenían sus seguidores sobre el evento, y no defraudaron.

En estos tres meses, desde que se anunció el evento, han ido desvelando poco a poco los combates y sus participantes. El primero que se dio a conocer fue el de Ibelky y Sieteex, dosde los Tiktokers más conocidos en España. No obstante, el segundo y tercer combate anunciados fueron cancelados y reemplazados por otros que estuvieron a la misma altura. En un principio, los influencers Aleix Ernesto e Itsexi iban a verse las caras; y, aunque finalmente los dos participaron en la velada de ayer, no lo hicieron juntos, sino que Aleix se enfrentó al influencer Enrique Moris; y Exi, al también influencer, Guille Monzón. Además, en mayo también se anunció la cancelación del combate entre el streamer Imantado y el Youtuber Salva por lesión de este último. 

A pesar de estos contratiempos, las buenas noticias seguían llegando mediante el anuncio de uno de los combates más esperados de la tarde, el de Dakota Tárraga y Fani Carbajo, dos personalidades de la televisión y protagonistas de varios realities. El anuncio del enfrentamiento entre los raperos Jarfaiter y Khaled también suscitó mucha emoción entre los seguidores, quienes desde el principio dieron como claro vencedor al de Piedralaves. Finalmente, fueron anunciados los combates entre Mr. Peke y Alexito; y el main event, el de Omar Montes contra el influencer Torete.

Famma League
Concursantes de la primera edición de Famma League

El evento

Sobre las seis y media de la tarde daba comienzo el evento y, por lo tanto, el inicio de la transmisión. Por un lado, Hamza Zaidi y la periodista Laura Fernández comentaban las sensaciones que tenían acerca de los combates, atreviéndose incluso a lanzar sus apuestas. Por otro lado, los influencers Ceciarmy y Carolina Moura se encargaron de recibir y entrevistar a los invitados que pasaban por la alfombra roja, entre ellos, la propia Fani. Tras ello, se dio paso a la primera actuación, la de Camin. Mientras se ultimaban los últimos preparativos antes del primer combate. El cantante granadino amenizó la espera con algunos de sus éxitos: Tus celos y 34 amor y mafia fueron los escogidos. 

Una vez que Hamza Zaidi y Ceciarmy se subieron al cuadrilátero como presentadores y los narradores deportivos Álvaro Colmenero y Juan Saura se unieron a Laura Fernández como comentaristas, se dio paso al primer combate de la noche. Tras casi una hora y media de retraso, Ibelky y Sieteex se subieron al octágono para protagonizar el primero de los tres combates de artes marciales mixtas (MMA) que iban a disputarse.

Ni dos asaltos le bastó a Ibelky para certificar una aplastante victoria en la que Sieteex tuvo pocas opciones de ganar. El valenciano fue contundente, una excelente guillotina selló su victoria. Sin embargo, esto no impidió que Sieteex afrontara su derrota con deportividad, confesando incluso que pese haber perdido era el mejor momento de su vida. Ibelky no dudó en felicitarlo por su magnífica actuación. Este primer combate solo fue el inicio, un comienzo que arrancó de la mejor manera posible, y eso que todavía quedaban seis combates más.

Soge Culebra fue el segundo artista que se subió al escenario para cantar 7 lágrimas remix. Tras ello, llegaba uno de los combates más especiales, el dwarf fight (lucha de enanos) protagonizado por Mr. Peke y Alexito, un combate de MMA donde el factor emoción fue determinante. Aunque comenzó con una cierta igualdad, terminó en el segundo asalto por sumisión verbal a favor de Mr. Peke, que hizo una gran actuación, siendo muy superior a Alexito.

Tras la actuación de Munic llegaría el último combate de MMA y el más esperado por muchos, el de Dakota y Fani, una lucha de divas y el único combate entre mujeres. La espera se hizo larga, y el combate demasiado corto, ni 30 segundos le bastó a Dakota para ganar por KO técnico a Estefanía, que apenas pudo hacer nada contra la alicantina. Sin embargo, la pelea no terminó con el KO, pues durante las declaraciones hubo un rifirrafe entre ambas. La exconcursante de la Isla de las Tentaciones declaró: “Enhorabuena, se lo merece. Pero estaba lesionada y no se podía agarrar del cuello y lo ha hecho. Ella lo sabía perfectamente, no se han cumplido las normas”. La respuesta de Dakota fue contundente: “La pequeñita te ha dado para el pelo, jódete”.

Finalizados los tres combates de MMA, aún quedaban cuatro de boxeo y mientras el octágono se transformaba en un cuadrilátero, el recinto se llenó de magia gracias a la actuación del “mago oficial de Famma League” y de Funzo & Baby Loud, quienes cantaron Remember, Pum y Joven para siempre

El primero de los cuatro combates de boxeo fue el que enfrentó a Guille Monzón con Exi. Después de que el árbitro les recordara las normas, comenzó el primer round marcado por una falta de intensidad que se extendió en los tres rounds. Terminado un combate muy igualado, Guille Monzón se proclamó ganador, quien a pesar de haber tenido solo un mes de preparación, consiguió la victoria. El segundo combate de boxeo, el que enfrentó a Aleix y Enrique Moris estuvo marcado por la disconformidad del público cuando el jurado, de forma unánime, dio como vencedor a Aleix, quien fue abucheado al grito de “tongo”. La situación enfureció al influencer, que pidió una revancha a Enrique, quien aceptó. 

Ya solo quedaban dos combates, pero antes Xriz sorprendió a todos tras aparecer por sorpresa en el escenario mientras Khaled y Jarfaiter se preparaban. Finalizada la actuación del cantante canario, los raperos saltaron al ring, ovacionados por un público que llevaba horas esperando este combate. Después de tres rounds espectaculares, los jueces dieron la victoria a Jarfaiter, que ya lo celebraba antes de tiempo. “Ahora parece que me quiere todo el mundo, yo también los quiero”, señalaba el piedralaveño.

A las doce menos cuarto llegaba la actuación más esperada por todos, la de Kidd Keo. El cabeza de cartel  activó al público en los casi veinte minutos que duró su show

El reloj marcada las doce cuando Torete subía al ring, dando inicio al main event, el momento más esperado de todos. Sin embargo, la entrada de Omar Montes, el claro favorito, fue la más surrealista de todas; el público quedó atónito cuando vio que junto a Omar se encontraba Yung Beef, quien al ritmo de Beef Boy presentaba al de Carabanchel.

Desde el inicio, Omar dominó el combate, mientras que el rol de Torete se reducía a defenderse e intentar esquivar a Omar, buscando la manera de darle la vuelta a un resultado que desde el primer asalto se decantaba a favor de Omar. Finalmente, la victoria se la llevó el cantante, que tuvo que ser escayolado porque, según cuenta el artista, se partió la mano en el primer jab, teniendo que terminar el combate como pudo.

Con Omar lesionado, pero victorioso y tras una valoración final de los narradores, Hamza Zaidi despedía emocionado la primera edición de Famma League, una velada que no ha dejado indiferente a nadie y que ha regalado momentos únicos que nadie podría haberse imaginado. Desde el KO de Dakota a Fani, hasta la épica entrada de Omar Montes junto a Yung Beef. Todavía no se sabe si habrá una segunda edición, pero lo cierto es que si la hay, tendrá difícil superar esta primera.

Por María Sicilia Fernández

Estudiante de periodismo y comunicación audiovisual