Iris Penche, una artista emergente que en tan solo un año ha conseguido consolidar su carrera y entrar en las listas de de Spotify nacionales así como en los 40 Principales, Cadena dial, o las recomendaciones de la propia plataforma al ser de las mas escuchadas. En su TikTok, acumula cerca de los 150.000 seguidores, donde muestra su día a día. Una artista que vuelve a 22 Minutos Con un año más tarde llena de energía y nuevos proyectos.

P: Hace poco más de un año desde tu última entrevista con nosotros, un año cargado de trabajo y reconocimiento en el mundo musical. ¿Cómo te sientes tras este exitoso 2022?

R: Muy bien, veo el fruto del trabajo que he estado sembrando durante todo el año y estoy muy contenta.

P: Has tenido grandes conciertos como por ejemplo en el que mostraste la emoción, no solo tuya si no la de tus padres por redes sociales cuando actuaste en el partido Real Sociedad – Betis. ¿Sientes que estás consiguiendo tus objetivos?

R: Los estoy cumpliendo completamente, creo que todo viene acorde al esfuerzo y estoy en el punto que tengo y que quiero estar ahora.

P: El pasado mes de noviembre lanzabas una canción muy especial “Otra Piel” dedicada a una seguidora tuya que falleció por cáncer y quisiste hacer un homenaje donando parte de lo recaudado de esa canción. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

R: No hemos alcanzado lo que esperábamos la verdad, pero la hice de corazón y con eso me quedo. Ha sido una experiencia bonita porque esta canción tiene una carga emocional brutal para mi, es muy especial y tiene un valor inalcanzable, pero por lo que lleva detrás.

P: TikTok, tu gran plataforma a la vez que tu gran enemigo a la hora de publicar tus videos y canciones. ¿Crees que acaba siendo útil para artistas como tú?

R: Si, sin duda. Al final tu te expones a muchas cosas cuando decides aparecer públicamente en la red, habrá cosas positivas y cosas negativas, pero para una artista musical siempre tiene repercusión. Si yo no estuviera en esta plataforma, a la hora de sacar una canción, no tendría ni la mitad de repercusión que tengo ahora, así que me ha ayudado y me ayuda mucho.

P: Pese a la censura que sufres con canciones como “Otra Piel”

R: Bueno, tiene mucha protección frente al menor, entonces muchas veces tienen demasiada censura y se equivocan, pero bueno, siegue siendo algo útil.

P: Benidorm Fest, pese a tener un gran apoyo por los eurosfans, no fuiste elegida. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Volverás?

P: No lo sé, quizá sí o quizá no, no cierro ninguna puerta, nunca sabes lo que puede pasar, quizá este año no era mi sitio y ya está, pero no se donde estaré dentro de un año, pero si surge la oportunidad por qué no. Pero la valoración es buena, gracias a que se me ocurrió la idea de intentarlo por esa vía y se “me encendido la bombilla” ha salido la canción que he sacado este viernes, que para mi es de las mejores canciones que he sacado

P: ¿Qué opinas de los artistas seleccionados? ¿Tienes favoritos?

R: Tengo favoritos, mi Top 3 sería Fusa Nocta, Vicco y E’Femme, candidaturas que realmente veo en eurovisión, aunque me encantaría ver a E’Femme el grupo de chicas haciendo su espectáculo.  

P: Bueno, “Ahora” la canción que ha salido este viernes a la luz ¿Te sientes satisfecha con el resultado?

R: Me siento super satisfecha, es mi mejor canción hasta ahora de las que han salido. Me siento muy orgullosa de ella y como la gente se ha volcado en ella, el pasado jueves viví un estreno impresionante en directo con mucha gente, en plataformas musicales está teniendo muchísimas reproducciones y la verdad que estoy muy contenta.

P: De hecho, acumulas casi 500.000 reproducciones de tus canciones, este año has podido subirte a varios escenarios y por fin notar ese calor del publico en directo y en persona. ¿Cómo ha sido?  

R: Brutal, yo tengo un vinculo muy especial con mis fans y ellos lo saben, eso es fundamental para mí, porque si ese pilar se tambalease no estaría donde estoy.  

P: En RRSS eres partidaria de mostrar los buenos y los malos momentos ¿Cómo te encuentras ahora?

R: Bueno, poco a poco voy aprendiendo más, porque siempre intento mostrarme tal y como soy, pero cuando te abres y te muestras tanto siempre hay gente que va a ir a por ti, no todo es color de rosa en la vida, entonces estoy aprendiendo a guardar un poquito mas de mí, por mi salud mental principalmente.

P: ¿Como sobre llevas lo de los «haters»?

R: Estoy curada de espantos, tengo asumido que siempre habrá gente que vaya a por ti, porque cuando te expones tanto al público siempre habrá gente que le gustes y gente que no, y no solo que no le gustes, si no que te va a mirar con lupa par criticarte. Pero también tengo que reconocer que gracias a esta gente estoy creciendo, y eso lo tengo que decir, porque luego son los primeros en mirar tus videos, en comentar y darte visualizaciones.

P: ¿Qué veremos de Iris este 2023?

R: Pues veréis varias cosas, para empezar mi primer “EP”, donde habrá colaboraciones con otros artistas emergentes, que es algo que me hace mucha ilusión, porque aún no he hecho ninguna y me apetece experimentar esa vía. Me gustaría que saliera en físico, pero aún no se, porque estoy en proceso de creación y necesito infórmame de cómo funciona todo. Además, una pequeña gira por toda España y no dejar de sacar música.

Por Ch Newes

Deja un comentario