La obra de Thierry Mugler contagia el distrito de Brooklyn de futurismo y extravagancia

La exposición «Thierry Mugler: Couturissime» hace su última parada en Brooklyn. Se inauguró en el Museo de Bellas Artes de Montreal en 2019 y ha recorrido distintos países: Canadá, Alemania, Países Bajos y Francia. Esta oportunidad para explorar el universo vanguardista y fascinante de Mugler está expuesta desde el 18 de noviembre de 2022 hasta el 7 de mayo de 2023 en el Museo Brooklyn.

Se trata de un espectáculo que contiene más de 100 piezas, la mayoría de ellas ven la luz por primera vez en la exposición: diseños de alta costura, trajes de escenario y cine, accesorios personalizados, vídeos, imágenes de importantes fotógrafos de moda e instalaciones que muestran la perspectiva futurista del diseñador. Se muestran las obras de fotógrafos prestigiosos como: Lillian Bassman, Guy Bourdin, David LaChapelle, Karl Lagerfeld… Gran parte de esta obra fotográfica (unas 23 imágenes) pertenece a la colaboración de Mugler con Helmut Newton. Además, una sección está dedicada a la famosa fragancia Mugler Angel, creada en 1992, y a su aroma. El trabajo de creación llevado a cabo por Thierry Mugler y el curador Thierry-Maxime Loriot está pensado para todo tipo de público, incluso para aquel no afín a la moda.

Thierry Mugler (1945-2022) fue un importante diseñador francés. Un artista multidisciplinar de los más innovadores y atrevidos de finales del siglo XX. Sus diseños se caracterizan por integrar materiales poco convencionales como el vidrio, el plexiglás, el vinilo, el látex o el cromo.

Durante la década de los 70 introdujo el concepto de «glamazon», una mujer cuyo estilo evoluciona de la estética hippie propia de los años 60 a un estilo moderno y elegante. Esta idea sigue desarrollándose y, durante las décadas de los 80 y los 90, Mugler conoce el renacimiento de la alta costura, los desfiles son provocativos y teatrales donde participan los modelos más icónicos de la época. Actualmente, el trabajo de Thierry Mugler sigue influyendo en la manera de vestir y de pensar de la sociedad, celebridades como Beyoncé, Cardi B y Kim Kardashian han vestido sus diseños. La dirección creativa de la firma está a cargo de Casey Cadwallader, desde 2017.

«Nueva York fue una ciudad muy importante para el Sr. Mugler. Vivió aquí durante 15 años» decía Cadwallader en una entrevista; por ello la parada de la exposición en Brooklyn se conoce como una «vuelta a casa». Esta se celebró con una fiesta de apertura a la que asistieron figuras como Kylie Jenner, quien vistió tres looks retirados temporalmente de la exposición para que los luciera la noche de la gala. Además de Julia Fox y personalidades de la vida nocturna de Nueva York que lucieron bodys y blazers de las últimas colecciones de la firma. Personalidades que muestran el espíritu de Mugler: personas que no tienen miedo a usar algo atrevido, a las que les gustas celebrarse a sí mismas.

Por otro lado, Cadwallader hablaba de la diferencia entre la sociedad de entonces y la de ahora: «La moda es más estándar ahora, menos exploratoria y extravagante. Pero se trata de un periodo de moda que ya no existe». Y de como se muestra la exposición de forma anacrónica, para que la sociedad de ahora entienda la creatividad de Mugler y la forma de pensar y vestir de entonces. La influencia de Thierry Mugler es muy grande hoy en día, con esta exposición se pretende contagiar de ese espíritu futurista y extravagante a todo el que asista.

Por saraaggm

Hola! Soy Sara, estudiante de Periodismo en la UVa. Me encanta la moda y la comunicación. Me gusta también escribir textos de opinión. Disfruto siendo yo misma a la hora de vestirme, expresarme y comunicarme. Puedes encontrarme en Instagram como @saraalcalde_.

Deja un comentario