El pasado sábado, el ex cantante de Extremoduro cerró su gira, después de más de 50 conciertos, con un espectacular concierto de fin de gira en el Wizink Center con sold out

Robe Iniesta, músico extremeño y excantante del grupo Extremoduro, terminaba así, su gira Ahora es cuando con un impresionante concierto en Madrid en el Wizink Center, ante 16.000 personas. 

Tras un tour conformado por más de 50 conciertos, terminó en Madrid cantando su último disco, Mayéutica; aunque también cantó muchos de los grandes éxitos de Extremoduro, cómo: Jesucristo García, Salir y Si te vas, que el público acogió con gran emoción.

Concierto

Comenzó el concierto a las 20:30, muy puntual, y cerró pasada las 23:30 con Ama, ama, ama y ensancha el alma, su canción de cierre por excelencia. El concierto se dividió en dos partes, con un descanso de unos quince minutos a las 22:30, aproximadamente. Ya para la segunda parte, el público estaba eufórico, cantando éxitos del álbum Mayéutica, como Por encima del bien o el mal, Ininteligible, Cuarto Movimiento: Yo No Soy El Dueño de Mis Emociones… 

Pero el momento cumbre fue con Mierda de filosofía, donde el público, de edades muy diversas, se desató a la par que Robe junto a sus guitarristas, bailando al ritmo de sus canciones rockeras. Terminando el fin de gira de la mejor manera posible.

Trayectoria de Robe Iniesta

Roberto Iniesta Ojea, nació en Plasencia (Cáceres) el 16 de mayo de 1962. Conocido simplemente como Robe, es un compositor, músico, poeta, escritor español y el fundador, cantante, compositor e imagen del grupo de rock Extremoduro.

Formó su primer grupo musical: Dosis Letal en 1982, junto a Luisma, Juano, Paco Doniga, Zósimo «Zosi» Pascual, en el cual sacaron sus primeras canciones, destacando Y los pobres qué?

En el verano de 1987, en Plasencia fundó Extremoduro, del que estuvo al frente durante los 12 discos que lanzaron al mercado. Sus primeras canciones fueron Extremaydura, y Romperás. Posteriormente se trasladaron a Madrid, y al no disponer del dinero para poder costearse una grabación, decidieron ir vendiendo papeletas a todo el que quisiera contribuir, con un precio de mil pesetas cada una, que equivaldría a una copia de la maqueta cuando ésta fuera grabada y editada. Tras vender 250 de estos boletos, consiguieron recaudar el dinero suficiente para grabar su primera maqueta titulada Rock transgresivo, con éxitos cómo: Jesucristo García y Caballero andante.

Años después, tras su éxito, en 1992 sacaron su álbum Somos unos animales, destacando Perro callejero y Desidia. En ese mismo año, en 1992, aprovechando el éxito que estaban consiguiendo, sacaron el álbum Deltoya, donde aparece el éxito, con el que cierran conciertos, Ama, ama, ama y ensancha el alma.

En 1993 sacan el disco ¿Dónde Están Mis Amigos?, con canciones cómo: Bri bri bli bli y Pepe Botika.

En 1996 sacan su álbum cumbre que les lanzó por completo a la fama, Agila, con canciones que les supusieron un antes y un después. Destaca So payaso, una de sus canciones más famosas, aunque aparecen otras como Sucede o Prometeo.

Tras este éxito, en 1997 sacaron el disco Iros Todos A Tomar Por Culo, disco en el que volvieron a sacar canciones ya publicadas, pero en versión live.

En 1998 lanzan el álbum Canciones Prohibidas, disco que revolucionó el ámbito del rock en su momento. Las canciones que más destacan son: Salir, Golfa o Autorretrato.

Años después, se junta con el grupo Platero y Tú, entre ellos Fito Cabrales (Cantante de Fito y Fitipaldis), y crean el grupo Extrechinato y Tú. En el 2001, sacan el disco Poesía Básica, con canciones como Rojitas o Eterno viajero.

En 2002 lanzan uno de los discos de rock más famosos de España, Yo, Minoría Absoluta. Con dos de sus canciones más famosas, La vereda de la puerta de atrás y Stand By.

En el 2008 publicaron La ley Innata , disco que estaba dividido por movimientos para, que entre todas sus canciones, contará una historia. Comenzando por Dulce introducción al caos, y terminando con Coda flamenca (otra realidad).

En 2011 lanzan Material defectuoso, en el cual se encuentra Si te vas, una de sus canciones más importantes. Aunque aparecen otras como Tango suicida.

En 2013 sacan el álbum Para todos los públicos, donde aparecen canciones cómo Locura transitoria, Entre interiores y Mamá.

A finales de 2019 el grupo Extremoduro anunció su separación. 

Robe entre 2015 y 2021 sacó cuatro discos en solitario: Lo Que Aletea en Nuestras Cabezas (2015), Destrozares, Canciones para el Final de los Tiempos (2016), Bienvenidos al Temporal parte 1 y 2 (2018), y Mayéutica (2021)

Por elenacvelasco

Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Deja un comentario