La España postpandémica, más festivalera que nunca

Tras dos años condicionados por una pandemia mundial, todo el mapa de España se ha visto repleto de festivales musicales para todos los gustos

El verano arrancó con fuerza en la costa mediterránea, empezando con el Mallorca Live Festival 2022, donde artistas como C.Tangana, Izal o Rigoberta Bandini se dejarían ver por primera vez. Artistas que han estado girando por parte de la geografía española, a lo largo de estos últimos meses.

Para los seguidores de un estilo algo más rockero, se celebraba prácticamente en las mismas fechas el Madrid Escena 2022, ocasión en la que grupos como Love of Lesbian o incluso Simply Red arrasaron, aunque esta vez entre un público más veterano.

La Costa del Azahar se sumó a esta fiesta veraniega presentando el Big Sound Festival 2022, donde participaron grandes artistas latinos de talla internacional, entre los que destacaron los argentinos Nathy Peluso y Bizarrap, y otros artistas como Nicky Jam, que encabezaba el cartel.

El sur no iba a quedarse atrás, y menos al comienzo del verano. Así fue que en Torre del Mar, Málaga, tuvo lugar, como todos los años, el Weekend Beach Festival 2022. En este intervinieron artistas de muy distintos géneros: desde los versos de raperos como Ayax y Prok, Kase.O o SFDK hasta los ritmos más latinos de reggaetoneros como Rels B o el grupo canario Locoplaya.

A finales de julio se solaparon dos de las citas más importantes: el Zevra Festival 2022, en Cullera, (Valencia) y Cabo de Plata 2022, en Barbate, Cádiz. No solo tuvieron fechas similares, sino que llegaron a compartir incluso artistas como Duki o RVFV, que actuaron en ambos en un intervalo de tiempo de escasos tres días. A diferencia del Cabo de Plata, que ha sido cancelado y pospuesto durante los dos años de pandemia, pero sí había abierto sus puertas al público en ocasiones anteriores, el Zevra Festival nunca antes se había celebrado, y ha sido tal su éxito que ya se empieza a pensar fecha y cartel para el próximo verano.

Al igual que todos los años, la primera semana de agosto estuvo protagonizada por la joya de la corona de los festivales en nuestro país: el Arenal Sound, que traía de la mano a grupos «de toda la vida», como era el caso de La Oreja de Van Gogh, a artistas de la escena urbana nacional como Delaossa, Beny Jr, Bad Gyal o Blake, e incluso a algunos de los artistas más importantes en el género latino a escala global como fue el caso de Myke Towers, cabeza de cartel de todo el festival.

El verano seguía avanzando y en su recta final no pasa desapercibido el festival Boombastic, que cruza horizontes, llegando a celebrar conciertos hasta en cuatro ciudades diferentes: Llanera (Asturias), Benidorm, Madrid y Fuengirola, Málaga. Sin duda fue un éxito que gozó de espectadores de prácticamente todos los puntos de la península.

Al Reggaeeton Beach Festival tampoco le ha debido costar seguir el ritmo de sus competidores, ya que también han tenido la posibilidad de instalarse por toda la costa ibérica a lo largo del verano, habiendo organizado conciertos en Tenerife, Asturias, Marbella, Madrid, Mallorca, Barcelona, Benidorm, Santander y Galicia. A lo largo de todas estas ocasiones, se dejaron ver estrellas internacionales como Anuel AA, Feid o Justin Quiles, que causaron furor entre los asistentes, los cuales destacan la buena organización de los festivales.

Otros dos éxitos del verano han sido los dos festivales emergentes en el sur de la península: en primer lugar, el Bahía Sound 2022 de San Fernando, Cádiz, que fue un ciclo de conciertos que han tenido lugar desde mayo hasta septiembre, y por el que han pasado artistas como Manuel Carrasco o Julieta Venegas. Por otro lado, en los primeros días de septiembre se celebró en Málaga la primera edición del Andalucía Big Festival, creado por los organizadores del famoso Mad Cool Festival de Madrid, y que acogió a artistas extranjeros como los famosos grupos Years&Years o Muse.

Queda claro después de tres meses de festivales que en España se ha vuelto a confiar en la música y en lo que esta genera en todos los aspectos. Tras meses encerrados y muchas restricciones que han coaccionado toda nuestra vida en los últimos dos años, todos los ciudadanos han salido a disfrutar en alguna ocasión, y parece que al final todo esfuerzo tiene su recompensa y poco a poco se vuelve a la normalidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: