La carrera cinematográfica de Patrick Swayze: el actor habría cumplido 70 años este jueves

Patrick Swayze nació en Houston, Texas el 18 de agosto de 1952, actor, bailarín y cantante. Tenía cinco hermanos, su padre era ingeniero y su madre profesora de baile.

Swayze iba a la academia de baile de su madre Swayze School of Dance, curiosamente fue ella quien ejerció como su asesora de baile para el papel principal de Dirty Dancing en 1987. El propio Swayze escribió y cantó una de las canciones de la banda sonora de Dirty Dancing “She’s Like the Wind”.

Patrick Swayze y Jennifer Grey en Dirty Dancing

A principios de los años ochenta realizó papeles secundarios en varias series, hasta que en 1983 fue seleccionado para completar el reparto de la película Rebeldes, junto a Tom Cruise y Diane Lane. Luego llegaron proyectos como Más allá del valor, donde trabajó con Gene Hackman, e interpretó a un veterano de Vietnam que debía ayudar a su antiguo coronel en el rescate de su hijo.

En 1985 co-protagonizó con James Read la mítica serie de tv Norte y Sur, basada en la Guerra de Secesión de Estados Unidos que contó con otros actores como Kristie Alley o David Carradine. Un año después en 1986, hizo la segunda parte de Norte y Sur y actuó en la película de ciencia ficción El Guerrero del Amanecer junto a su esposa Lisa Niemi.

Entre 1988 y 1989, Swayze se convirtió en un actor muy cotizado, y pronto fue un reclamo publicitario de grandes marcas de ropa, perfumes… En esos años protagonizó películas como Con su propia ley y Roadhouse. En 1990 participó en otro éxito mundial de taquilla con la película Ghost, dirigida por Jarry
Zucker
y coprotagonizada por Demi Moore y Whoopi Goldberg.

Demi Moore, Patrick Swayze y Whoopi Goldberg, protagonistas de «Ghost»

En 1991 actuó en la película ambientada en el mundo del surf, Point Break, junto a Keanu Reeves. Y en 1993 protagonizó la comedia infantil El enemigo público número uno… Mi padre, junto a Halle Berry. Después de un parón provocado por el poco éxito de sus últimos trabajos, en 1998 protagonizó la película de acción Black Dog y la película de misterio Cartas de un asesino. En los 2000 coprotagonizó el drama romántico Forever Lulu, junto a Melanie Griffith, y al año siguiente se ganó el favor de la crítica al participar en el elogiado film Donnie Darko, dirigida por Richard Kelly y protagonizada por Jake Gyllenhaal.


Patrick siguió alternando diversos géneros en sus últimos años en el cine. En 2002 trabajo en Waking Up in Reno, una comedia romántica en la que compartió reparto con Billy Bob Thornton y Natasha Richardson.

En enero de 2008 fue diagnosticado de cáncer de páncreas, por lo que se sometió a un duro tratamiento
pero decidió seguir trabajando y protagonizó su último trabajo, la serie televisiva The Beast, en la que interpretaba a Charles Barker, un veterano policía de Chicago. Ante el éxito de la primera temporada de la serie, Swayze quiso firmar por la segunda, pero su salud decayó tanto que los productores prefirieron cancelar el proyecto. El 14 de septiembre de 2009 falleció por causa del cáncer a los 57 años de edad en su rancho de Nuevo México, junto a su esposa y su hermano.

En 2019 se estrenó el documental llamado I Am Patrick Swayze, que narra los inicios de su carrera, su talento como actor y bailarín, su vida personal y familiar y los años que luchó contra el cáncer. Todo ello desde la narrativa de familiares, amigos y profesionales del espectáculo con quienes compartió su vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: