La entrega tendrá lugar el 28 de enero de 2023, y todas las series y películas que quieran competir por alguno de sus galardones ya pueden inscribirse en la página web de la AICE

Hay asuntos que son decisivos, eso es así. Conoces a alguien o empiezas a hacer introspección, y ciertos temas se vuelven imprescindibles. No pasa nada si somos más de playa que de montaña, de dulce que de salado o de frío que de calor. Pero cuando sale la pregunta: “¿Eres más de series o de películas?”, sabemos que hemos abierto un melón. Porque, día a día, la relevancia de las series no hace más que aumentar.

Y no solo en las conversaciones con amigos, familia, o en el debate interno de cada viernes por la noche; sino también en las ceremonias de premios. Concretamente, en una de las más importantes para el mundo audiovisual nacional. Efectivamente, estamos hablando de los Premios Feroz.

Y es que los más de 230 críticos y periodistas que forman la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) ha anunciado que su décima edición contará con una nueva categoría: mejor guion de series. Un galardón por el que pueden competir aquellos equipos de guion completos que hayan trabajado en una misma temporada.

Se trata de una categoría que se suma a las otras 20 que ya figuraban en los Feroz. Once de ellas premian al cine, mientras que siete ya lo hacen a las series. Además, por supuesto, del Feroz de Honor y los dos Feroz Arrebato. Estos últimos, incorporados en 2021 y que reconocen la importancia de las características artísticas e innovadoras de los proyectos audiovisuales, tanto de ficción como de no ficción.

A esta novedad se suma la modificación de una de sus reglas sobre los criterios de elegibilidad de las series en cuanto a su nacionalidad. Y es que ahora serán los miembros del equipo los que la determinen.

Una nueva categoría significa una razón más para querer disfrutar de una ceremonia que cada año gana más renombre. Y es por eso por lo que, desde el 11 de agosto de este año, aquellas películas y series que quieran competir por alguno de estos premios podrán inscribirse en la web oficial de la Asociación. Y lo podrán hacer hasta el 21 de octubre, que es cuando concluye el plazo de inscripción.

Sin embargo, esta no es la única fecha importante que rodear y poner en negrita en el calendario. A esta hay que añadirle una más: el 28 de enero de 2023.

El último sábado de enero cobra más importancia este año, ya que ha sido la fecha elegida por la AICE para celebrar la ceremonia de entrega de los Feroz 2023. Una edición que celebra sus diez años de creación. Y por tanto, diez años de reconocimiento a las series y al cine español.

Los Premios Feroz no solamente se disfrutan en su gran ceremonia, sino que también adquieren importancia en otros festivales de cine de todo el territorio español: Feroz Zinemaldia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Feroz Puerta Oscura en el Festival de Málaga y Feroz Cinema Jove en Valencia; además de muchos otros encuentros y certámenes.

Por Marina Carrasco Valero

Si se puede escuchar por los auriculares, me gusta. Adoro escribir, escuchar, hablar y la pizza con piña. Instagram y Twitter: @marinacv432

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo