«Cuéntame Como Paso» se despide con un futuro incierto

En esta temporada, la serie, que recorre la historia más reciente a través de una familia de clase media-baja, se ha convertido en la serie más longeva de nuestro país e incluso internacional emitida en España. Solo superada por «Los Simpson», que cuentan con 30 temporadas, «Cuéntame», de momento, se ha quedado en la temporada 22 con una media de 18 capítulos en cada entrega.

La serie de Televisión Española Cuéntame como paso, que lleva en emisión desde 2001, ha mostrado la evolución de a la familia Alcántara pasando por todo tipo de circunstancias; épocas más apretadas como la de la primera temporada, recién llegados a Madrid; épocas más bondadosas como la de la famosa constructora de Don Pablo (Pepe Sancho), que acabo llevando casi a la cárcel a Antonio Alcántara (Imanol Arias); o una época más política en la que Antonio se adentró en política de la mano de UCD con Adolfo Suárez, algo que el personaje ha recordado en todas las temporadas con orgullo. En esta última temporada, Antonio volvía a reconstruir su último gran sueño, su viña, tras sufrir un incendio en la entrega anterior. Además, en la temporada 21, los creadores de la serie desvelaron cuál sería el destino para Antonio Alcántara, quien moriría como consecuencia del COVID-19.

El jueves se emitió el último capítulo de la última temporada en una gran incertidumbre de cuál será el futuro de la serie, hará unas semanas se daba a conocer la intención de RTVE de no seguir renovando la serie. Esta noticia daría paso a una pequeña temporada final o una especia TV Movie como despedida a sus espectadores, que poco a poco han ido abandonando. Parte de esta caída se debe a la posibilidad de ver dicho contenido a la carta a través de la plataforma de RTVE o Amazon Prime Video.

En esta última entrega hemos podido ver como Mercedes (Ana Duato) finalmente consolidaba de nuevo su matrimonio, al mismo tiempo que conocía a su hermana por parte de padre, Herminia (Maria Galiana); de esta manera, quedaba alejada del protagonismo que tenía en otras temporadas, pero seguía siendo el bastión de la familia. Por su parte, Toni abandonaba la Moncloa para recuperar a su familia junto a Devora; María (Carmen Climent), tras un traumático aborto clínico y su separación de Jorge, mantiene una relación con su profesor, aunque en la temporada 21 la pudimos ver junto a Jorge en una supuesta actualidad; Inés (Irene Visiedo) junto a Mike se aventuraba como directora, compaginándolo con su papel como madre de Oriol; este último, convive con unas tendencias fascistas, que casi lo llevan a la cárcel, y su amor imposible con su prima Diana (Teresa Pérez), una de las hijas de Miguel Alcántara.

El último capítulo fue un repaso a la vida de Antonio Alcántara, donde recordaba su llegada a Madrid y sus dificultades para conseguir un pluriempleo en la capital en 1956 para poder trasladar a su familia del pueblo a Madrid. El capítulo empezaba con la hija pequeña del matrimonio ayudando a un mendigo con un bocadillo, quien resultó ser un viejo conocido suyo, un amigo de su juventud que la traicionó por motivos políticos. Además, los espectadores volvieron a ver de nuevo a unos jovencísimos Antonio y Merche, reencarnados por sus propios hijos: Daniel Arias y María Bernardeau.

Este final llegó en medio de las polémicas declaraciones de Imanol Arias, donde denunciaba una censura por parte de la cadena pública. Por esta razón, la productora de la serie, el Grupo Ganga, se vio obligada a hacer un comunicado desmintiendo al actor; quien aseguraba que la cancelación de la serie era debido a una trama que perjudicaba al PSOE y al gobierno de Felipe González.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: