CURIOSIDADES MUSICALES: «FADE TO GREY» (Visage)

Conocidos como uno de los principales exponentes del movimiento y estética New Romantic, Visage reúne en Fade to grey muchos de los ingredientes que conducen al éxito: una estética rompedora y fuertemente marcada, estribillo pegadizo y, en general, una canción que parece sencilla pero está realmente muy bien hecha. Sigue leyendo, que te lo contamos todo…

HISTORIA DE LA CANCIÓN

Fade To Grey pertenece a la banda Visage. Concebido como el segundo single de su primer álbum, fue lanzada en 1980 por Polydor Records.

Portada del single Fade to grey de Visage

Sin duda pioneros dentro de la entonces actual moda New Romantic, Visage surge en el entorno del tan famoso pub inglés Blitz en 1978. En el este lugar se juntaba toda la juventud londinense de la época que comulgaba con la estética y pensamiento New Romantic, en contra de la mentalidad punk tan predominante en aquellos años.

Steve Strange trabajaba precisamente en el Blitz y estaba muy involucrado en la corriente New Romantic aunque había sido miembro de la banda punk The Moors Murders. También en el Blitz estaba Rusty Egan, quien había sido batería de la banda Rich Kids. Rusty Egan acabaría formando Ultravox con Midge Ure entre otros, quien también había sido miembro de Rich Kids y futuramente de Visage.

Strange y Egan constantemente buscaban música nueva con la que sorprender en el Blitz (donde habitualmente sonaban temas de David Bowie, Kraftwerk o Roxy Music) y comenzaron a involucrarse en los estudios de grabación junto a Midge Ure.

A finales de 1978, Strange, Egan y Ure grabaron una demo que acabaría siendo el primer sencillo de Visage, con una visión muy futurista a modo de In The Year 2525 del grupo Zager & Evans.

Visage de izquierda a derecha: Midge Ure, Rusty Egan, Steve Strange, Dave Formula y Billy Currie.

De este modo, al trío antes mencionado se unieron Barry Adamson (bajo), John McGeoch (guitarra) y Dave Formula (teclado). Todos ellos formaban parte del grupo Magazine. Se formó así definitivamente Visage, firmando con Radar Records para lanzar Tar, su primer sencillo, en septiembre de 1979. Sin embargo, Tar no logró situarse en las listas de éxitos.

Un año después, en 1980, el grupo genera su primer y más exitoso sencillo: Fade To Grey, que también marcaría un antes y un después en el avance comercial del synth pop.

La canción fue compuesta inicialmente por Billy Currie y Chris Payne, quienes tenían una idea instrumental de la misma. La línea del bajo y la armonía las ideó Payne, mientras que Currie participó en la composición aportando otro tipo de ideas. Todo ello tuvo lugar durante las pruebas de sonido en la gira de 1979 de Gary Numan, donde ambos tocaban. De hecho, el baterista de Numan, Cedric Sharpley, también estuvo muy involucrado en la composición.

Inicialmente iba a llamarse Tooth City, planteada como sencillo de Billy Currie y Chris Payne pero, finalmente, la canción pasó a formar parte del grupo Visage. Fue Midge Ure, también miembro del grupo, quien sugirió una melodía para el tema, además de escribir él mismo la letra de la canción, aunque Steve Strange afirmase tiempo después que también fue suya la idea de una melodía, así como de la voz francesa.

De hecho, en su autobiografía, Strange confiesa que fue él quien ideó todo el tema, llevando más peso creativo que sus compañeros Ure, Payne y Currie. ¿Quién lleva razón? Difícil saberlo.

Steve Strange interpreta la voz principal, mientras que las palabras en francés son pronunciadas por Brigitte Arens, pareja de Rusty Egan. Sin embargo, en el vídeo aparece Julia Fodor, amiga de Strange, interpretando a la joven francesa en playback. A la hora de hacer la canción, comenzaron con un patrón básico de caja de ritmos, en re menor. El bajo que suena es un Polymoog y Billy Currie utilizó su ARP también para componer.

Sintetizador Moog Polymoog.

Fade To Grey se convirtió en el segundo sencillo del grupo, aunque fue la primera vez que Visage lanzaba un trabajo con una compañía tan importante como Polydor. De hecho, Visage nació como banda de estudio para reproducir sus temas en el Blitz, jamás se pensó en el grupo ir de gira.

El tan famoso videoclip fue obra de Kevin Godley y Lol Creme, siendo este uno de sus primeros trabajos como directores, mucho antes del éxito que tuvieron dirigiendo los videoclips de grupos como The Police, Duran Duran y Herbie Hancock, Godley y Creme habían formado parte también del conocido grupo 10cc.

Como vemos en el videoclip, el movimiento New Romantic es más estético que musical, con maquillajes y ropas exagerados, buscando la androginia y rozando lo gótico. Steven Strange fue un gran representante de este estilo, influyendo incluso a David Bowie (a quien se tenía gran admiración en el Blitz) en videoclips como Ashes To Ashes, donde Strange también aparece.

Sin duda, Fade to grey fue el sencillo más exitoso de la banda, entrando en las listas a finales de 1980 logrando el puesto número 8 en Inglaterra y los primeros puestos en Alemania y Suiza, además de alcanzar el Top 5 en otros países europeos.

En Francia y Alemania Fade To Grey alcanzó la categoría «oro» por haber vendido más de quinientas mil copias, y «plata» en Reino Unido por vender doscientas cincuenta mil unidades.

El tercer sencillo del álbum, Mind Of A Toy, también alcanzó un alto éxito posicionándose en el Top 20. Sin embargo, tras el lanzamiento de su segundo disco, The Anvil, en 1982, Visage comenzó a desintegrarse: Midge Ure se marchó a Ultravox y Currie y Formula decidieron abandonar el proyecto.

En 1996, el DJ Mark’Oh versionó Fade To Grey, alcanzando también puestos altos en Alemania, Suiza, Austria, Finlandia y Países Bajos. Dos años antes, el grupo italiano Datura versionó también este sencillo con una pista vocal del propio Steve Strange grabada específicamente para esta versión, que alcanzó el Top 5 en las listas de sencillos italianas.

Más destacable aún es que Bono, en la biografía U2 By U2, afirma que New Year’s Day surgió del intento por parte del bajista Adam Clayton de tocar la línea de bajo de Fade To Grey.

En la década de los 2000, Strange decide retomar el grupo. Realizaron varias apariciones en televisión interpretando una nueva grabación de Fade To Grey entre otras canciones. Poco después Visage desaparece de nuevo para volver a la actividad en 2013 junto a Steve Strange, Steve Barnacle, Lauren Duvall y Robin Simon.

En 2014 se lanzó una versión orquestal de Fade To Grey.

¿QUÉ SUENA EN FADE TO GREY?

INTRODUCCIÓN (00:00 – 00:34)

Empieza con una caja de ritmos y un sonido agudo de sintetizador. Sin embargo, desde el principio cabe decir que absolutamente toda la canción (excepto la parte vocal y hablada) está hecha con sonidos sintetizados.

Una vez que entra el bombo, la canción adquiere un carácter potente. La voz francesa, constante, se muestra fría y siniestra, prácticamente robótica mientras pronuncia el nombre de la canción en francés. Estas palabras las dice sobre una rueda de acordes que serán los que encontraremos en estrofas y estribillo.

ESTROFA I (00:34 – 00:55)

Encontramos los mismos acordes que en la Introducción. Aquí ya escuchamos cantar a Steve pero lo hace también de forma estática e inexpresiva. Importa más lo visual que lo auditivo.

ESTRIBILLO I (00:55 – 1:13)

Se repite dos veces la misma frase musical sobre un bajo que permanece constante. Para darle una sensación de clímax, el coro asciende hasta la frase we fade to grey, donde culmina.

ESTROFA II (1:13 – 1:36)

Completamente hablada en francés. De fondo escuchamos una melodía de sintetizador sobre cuerdas mantenidas también sintetizadas. La letra cuenta lo que ha cantado Strange en la estrofa anterior.

ESTRIBILLO II (1:36 – 1:58)

Continúan esas cuerdas mantenidas que añaden sensación de clímax. También escuchamos pizzicatos de sintetizador agudo bajo la voz de Strange que permanece igual que el estribillo anterior. Al final hay un interludio musical que nos conduce a la siguiente sección.

PUENTE (1:58 – 2:09)

Encontramos un solo de percusión y sintetizador agudo bajo la voz francesa recitada.

ESTRIBILLO III (2:09 – 2:25)

El estribillo se solapa con la sección anterior. Encontramos un golpe de caja muy ochentero y potente a la vez.

ESTROFA III (2:25 – 2:43)

Continúa con el fondo anterior, pero percibimos una estrofa mucho más potente que las otras porque se mezclan muchas sonoridades. Strange canta la letra en inglés que antes se ha recitado en francés.

ESTRIBILLO IV (2:43 – 3:43)

Se repite hasta el final. Igual que el estribillo anterior.

Seguro que conocías esta canción, ¿verdad? ¿Qué significa para ti? ¡Te leemos en comentarios!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: