Este 10 de septiembre llega el momento que todos los amantes de los libros estaban esperando: la Feria del Libro. El famoso Parque del Retiro albergará este multitudinario evento, que se ha hecho de rogar y llega a territorio madrileño casi un año y medio después de lo planeado por causa de la pandemia.

80º aniversario

No es una fecha cualquiera, pues se trata del ochenta aniversario desde que se organizó en 1933 la primera Feria, insertada en los actos de la Semana Cervantina, del 23 al 29 de abril, y localizada en el paseo de Recoletos. Se celebrarían tres ediciones más hasta que estalló la Guerra Civil (1936-1939), dando lugar a un triste periodo en todos los ámbitos de la vida, incluida esta celebración en Madrid que no pudo reanudarse hasta 1944, con el nombre de Feria Nacional del Libro, abandonando la denominación de la “Feria nacional e hispano-americana”.

Sorprende para muchos que hasta 1967 la Feria no fuera desplazada hasta su actual ubicación, y no fue por otro motivo que por el crecimiento y el aumento de participación de los libreros, los escritores, y sobre todas las cosas, los lectores. No fue hasta 1982 cuando se denominó Feria del Libro de Madrid, pasando a ser organizada por la Asociación de Librerías de Madrid, y siendo inaugurada por sus Majestades los Reyes por primera vez, tradición que continúa vigente.

La Feria del Libro ha recibido diversas distinciones y menciones, entre las que se puede destacar el premio Nacional al Fomento de la Lectura, concedido por el Ministerio de Cultura en 2003, premiando el trabajo que realiza la Feria por las calles madrileñas.

Presencia especial de Colombia

Ha sido Colombia el país elegido como invitado de honor para esta edición, organizando diferentes actividades con el lema de “Colombia, Diversa y Vital”, tanto en el mismo Parque del Retiro como en otros espacios de la capital. Se ha confirmado ya la presencia de una buena nómina de autores colombianos que representarán a su país natal.

Darío Jaramillo Agudelo será el encargado de la conferencia inaugural. El poeta, novelista y ensayista presentará el panorama de la literatura colombiana desde principios del Siglo XX hasta la más inmediata actualidad. Como complemento final a esta hermandad con el país cafetero, la capital brillará a “la colombiana” tratando de imitar el tradicional Carnaval de Barranquilla.

320 casetas

No faltarán libros al gusto de todo el mundo, pues en esta nueva edición serán 320 casetas las que ocupen gran parte del Parque del Retiro, sumando más de mil actos con diferentes autores muy consolidados, dentro del plano nacional e internacional. Algunos de los nombres ya confirmados son autores como Almudena Grandes, Elvira Sastre, Fernando Aramburu, Julia Navarro o Eduardo Mendoza, entre cientos de autores más.

Llega así por fin un momento muy esperado para los madrileños y para todos los turistas que visiten la capital en estas fechas. Del 10 al 26 de septiembre el Parque del Retiro se vestirá de cultura, albergando una edición más de la Feria del Libro, donde nadie que vaya puede quedar indiferente. Una oportunidad para encontrar tu nuevo libro preferido, conocer a tu autor favorito o simplemente presenciar un momento que tardará otro año en repetirse.

Por

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo