Las cifras acerca de las agresiones homófobas aumentan en toda España. Este tipo de violencia se encuentra en varios puntos del país.

 Actualmente España ha presenciado una alta subida de casos de agresiones homófobas, tanto físicas como psicológicas que preocupan al Gobierno y a las personas del colectivo LGTBI. Asimismo, los casos más destacados son los de Barcelona, Valencia, Toledo, Bilbao, Madrid, Lleida, Vitoria, Melilla y Alicante.

Una de las agresiones más brutales sucedía en la playa del Somorrostro, Barcelona. Hubo varias víctimas, una de ellas fue derribada de un puñetazo y cuando ya se encontraba en el suelo, sufrió patadas en la cara que le han fracturado la mandíbula y la dentadura. Otro caso de agresión homófoba se sucedió en la ciudad de Valencia, concretamente en el barrio Blasco Ibáñez. Un joven trans ha denunciado una agresión por parte de un hombre, de quien recibió puñetazos y patadas. El ataque le causó hematomas en diversas partes del cuerpo, la nariz la tiene inflamada, el dolor de espalda no le permite moverse bien y el cuello le molesta bastante tras el ataque sufrido.

En otras partes de España como Toledo, la Guardia Civil ha confirmado la denuncia de una agresión homófoba a un joven este 3 de septiembre, coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales. Según ha explicado el activista LGTBI Pedro Gómez, “intentaban salir de la zona del botellón, cuando una chica le dijo a la víctima que iba perdiendo aceite”.

Concentración en Velada (Toledo) contra la LGTBIfobia

En el norte de España, un joven de Bilbao ha denunciado haber sufrido una agresión homófoba por parte de 13 personas le propinaron una paliza “al grito de maricón de mierda” hasta dejarle inconsciente”; sin olvidarnos del caso de Samuel Luiz sucedido también en el norte del país. Por otra parte, la Policía Nacional y Municipal de Madrid arrestó a un hombre en la Puerta del Sol tras escupir e intentar asfixiar a un joven al grito de “maricón” mientras la víctima era escupida por otras personas. Asimismo, el agredido recriminó y preguntó por qué lo hacía, a lo que el agresor respondió: “Lo sabes muy bien, por maricón”. Cuando le advirtió que llamaría a la Policía, se abalanzó hacía él, golpeándole con puñetazos y patadas e intentando asfixiarle fuerte del cuello con las manos. La víctima logró zafarse y pedir ayuda a los agentes que por allí pasaban.

Otro caso de homofobia es el de una camarera de Lleida que agredió a una pareja homosexual que estaba sentada en en la terraza del establecimiento. Se celebró el juicio por lesiones contra la camarera. Entre la crueldad de la agresión, la mujer lanzó una jarra entera de agua hirviendo a la pareja por el mero hecho de ser gais, lo que les provocó heridas eritematosas en la zona abdominal y en el pie derecho.

Hay más casos como el de Vitoria, en el cual un joven denuncia a un chico que le insultó y le pegó, o en Melilla, que agredieron a un joven marroquí por su condición sexual y por ser musulmán. Asimismo, recibió insultos como “Dios va a quemarte, maricón” o “Mereces la muerte por los pecados”. La víctima llamó al 112 y el individuo “lo abordó y comenzó a golpearle con puñetazos”. El agresor escapó antes de que llegaran los agentes policiales.

Seguidamente, en Castellón unos individuos pertenecientes a la asociación Castelló LGTBI recibieron insultos de una señora que estaba sentada en una mesa de la terraza que gritó: “¡Mariconadas las justas!”. Por último, en Alicante un joven de 17 años de Petrer ha sufrido una agresión homófoba por parte de 2 chicos en el polideportivo que preguntaron por su nombre y le amenazaron de muerte mientras le llamaban “maricón”.

Asimismo, el número de agresiones relacionadas con delitos de odio lleva varios años creciendo en España. Entre 2013 y 2019, aumentaron un 45% según los datos que recoge el Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. En adicional, el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia ha contabilizado en lo que va de 2021 más de una veintena de agresiones homófobas a falta de los datos definitivos ofrecidos por el Ministerio de Interior.

Varias asociaciones del colectivo LGTBI se están manifestando debido a las noticias en las que aparecen casos que incitan al odio. En algunos puntos como Toledo, Madrid, Vitoria y Alicante han convocado manifestaciones.

Manifestación del Orgullo LGTBI
Fotografía de Jesús Hellín

Estas acciones de delito al odio preocupan a las personas que pueden ser víctimas y a los miembros del gobierno. Por ello, las asociaciones que apoyan al colectivo LGTBI están convocando manifestaciones en varios puntos donde se han llevado a cabo dichas agresiones.

Por

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo