La semana ha empezado con altas temperaturas, pero terminará con tiempo inestable por la influencia del huracán.

¿Qué es un huracán?

Es el fenómeno atmosférico más violento de nuestra naturaleza. En un huracán el viento rota alrededor de un centro en dirección contraria a las agujas del reloj. Su movimiento está determinado por el flujo de vientos que predomina en la atmósfera en ese momento dado.

En el Atlántico estos fenómenos se mueven dentro del Sistema de Alta Presión de la Bermuda. De la intensidad y dirección de los vientos dentro de este sistema de alta presión, y de los fenómenos como vaguadas o frentes que pueden hacer desviar el sistema y tomar rumbo más hacia el norte, dependerá la trayectoria que lleve el huracán. Al girar el sistema de tormenta cada vez más rápido se forma un ojo en el centro.

Los huracanes tienen distintos nombres según la zona o región en la que se producen, por ejemplo, se le llama ciclón tropical si tiene lugar en el Caribe, Tifón en el océano Índico y mar de Japón, baguío en Filipinas y willy-willy en Australia.

La trayectoria del huracán Larry

Ahora mismo se encuentra en el Atlántico Norte y se dirige hacia el noroeste. Se irá debilitando pero podría estar frente a Terranova todavía en forma de huracán. Posteriormente, se irá desplazando hacia el este.

La previsión es que sufra una transición extratropical y pase a ser borrasca, pudiendo afectar indirectamente a España.

¿CÓMO Y CUANDO AFECTARÁ A ESPAÑA?

Larry es actualmente un huracán de categoría 3 con vientos máximos de 195 km/h. Está situado sobre el Atlántico norte en aguas abiertas, sin suponer ninguna amenaza directa sobre tierra, pero generando gran oleaje que llega hasta las costas de Bermudas, Bahamas y las Antillas Mayores. Larry destaca por su ojo de gran tamaño que podría tener un diámetro de 150 km.

Los restos de Larry podrían suponer una perturbación en la corriente en chorro, pudiendo provocar que de nuevo España se viera afectada por una DANA, vaguada o borrasca con aire frío en altura.

Cualquiera de estas tres situaciones podría suponer un nuevo episodio de lluvias importantes y generalizadas entre el domingo y los primeros días de la semana que viene.

Por Caza Tormentas

Mi nombre es Miriam, soy nueva aquí y estoy aprendiendo a utilizar este sitio. Me apasiona la meteorología y espero compartir mi gran pasión a través de las palabras.

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo