Zahara: las dos caras de una polémica

En los últimos días, la polémica en torno al cartel de Zahara para promocionar su concierto en Toledo ha dado la vuelta al país e incluso se ha hecho eco en la prensa internacional, poniendo a la artista en el punto de mira.

Sin embargo, no es la música de la cantante la causante de tal revuelo. Nacida en Úbeda hace 37 años, María Zahara Gordillo Campos (o simplemente Zahara, su nombre artístico) es una de las artistas españolas más reconocidas en el panorama de la música indie/pop. Autora de canciones como Con las ganas y Hoy la bestia cena en casa, esta vez ha sido una imagen y no sus íntimas letras autobiográficas las que la han llevado a los titulares.

El cartel en cuestión, destinado a anunciar el inminente concierto de la cantante y compositora el próximo 3 de septiembre en la ciudad de Toledo, muestra a Zahara vestida de virgen con un niño en sus brazos. El título de su último disco, Puta, que a su vez da nombre a la gira, se encuentra escrito sobre la banda que la artista lleva sobre el pecho.

La avalancha de críticas no tardó en materializarse inmediatamente después de que estos carteles fueran colocados en diversos lugares de la capital manchega. Los primeros en pronunciarse al respecto fueron varios miembros de Vox Toledo. En su comunicado, tachaban de “intolerable” este “ataque a la libertad religiosa” de los toledanos y españoles y exigían la inmediata retirada de estos anuncios, así como la cancelación de su concierto. A pesar de que el cartel desapareció pocas horas después, la actuación de Zahara sigue prevista para su fecha original y esto ha llevado a los miembros del partido a acusar de cómplice al gobierno socialista toledano. A ellos se unieron numerosos usuarios de las redes, ofendidos por una imagen que, dicen, insulta a un icono fundamental del cristianismo y, por ende, a los creyentes.

Zahara, que ha optado por permanecer en silencio en redes sociales. Ante las demostraciones de odio que le han acechado en la pasada semana, solamente se pronunció al respecto durante su concierto en Valencia. Aprovechando el paso de una canción a la siguiente, la cantante afirmó que estaba dispuesta a defender la música y la libertad de expresión frente a aquellos que atentan contra ella.

La cantante se ha visto a su vez respaldada por numerosos compañeros de profesión y otros personajes públicos que le han mostrado su apoyo a través de Twitter: Amaral, Vetusta Morla, Lola Índigo y Rozalén, Mónica García o Pablo Echenique son algunos de los que han aprovechado para compartir la imagen censurada en sus respectivas cuentas como reivindicación. Por su parte, Ana Milán aprovechó para establecer el paralelismo entre esta y el también polémico cartel de Madres Paralelas, la nueva película de Almodóvar. Al tratarse de un pezón del cual cae una gota de leche, encaró grandes dificultades para poder ser publicado en Instagram debido a la estricta censura que ejerce la plataforma a esta parte de la anatomía femenina, aunque el cineasta finalmente ganó la batalla, algo que no ha logrado la cantante.

No obstante, la retirada de este cartel de las calles de Toledo ha causado el efecto contrario en este mundo digitalizado. Lo que intentaba reducir la visibilidad del último proyecto de la jienense ha provocado que esté recorra cada rincón de la geografía española gracias a las redes y reabra el eterno debate: ¿Dónde se encuentra la delgada línea que separa el derecho fundamental de libertad de expresión y lo que consideramos una ofensa?

Incluso en estos momentos, habiendo pasado ya varios días desde el inicio de dicha polémica, Zahara sigue siendo trending topic en Twitter mientras todos expresan sus diversas opiniones al respecto.

Que este suceso sea determinante para establecer de una forma más precisa qué implica la libertad de expresión de la que se habla constantemente aún está por ver. De lo que no hay duda es de que, una vez más, la cantautora ha logrado no dejar a nadie indiferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s