Pares & Nones

Pares & Nones es una marca de moda con un propósito muy concreto: utilizar la ropa como vehículo para acercar la ciencia a la sociedad y contribuir económicamente a la investigación. El proyecto nace de una experiencia personal y de la voluntad de sus fundadores de unir dos mundos aparentemente opuestos: algo tan cotidiano como vestirse y algo tan necesario como la investigación científica.


La marca destina el 20 % de sus beneficios a la ciencia española y permite que sea su propia comunidad la que decida qué proyecto de investigación recibe la donación. Tras recibir este año el reconocimiento a la Mejor Iniciativa de Emprendimiento Social, sus fundadores afrontan una nueva etapa con una nueva colección y diferentes colaboraciones en camino.


Hablamos con Sandra Serrano y Alejandro Larma, fundadores de Pares & Nones, sobre el origen de la marca, ciencia, moda, emprendimiento y los retos de sacar adelante un proyecto autofinanciado en España.

Pregunta: ¿Cómo y por qué nace Pares & Nones?

Respuesta: El proyecto nace de nuestra búsqueda de una forma diferente de hacer las cosas. La madre de Sandra tiene una enfermedad degenerativa. Esa experiencia nos hizo ser mucho más conscientes de la importancia que tiene la investigación científica y de la esperanza que puede ofrecer a millones de personas y familias.

Al mismo tiempo, llevábamos tiempo queriendo montar algo relacionado con la moda. A partir de ahí surgió la idea de unir ambos mundos: la ciencia y la moda.

Nos dimos cuenta de que la ciencia es un sector que, en muchas ocasiones, está olvidado o no recibe toda la importancia que merece. Queríamos que las personas conocieran las investigaciones que se realizan en España y también a los investigadores que están detrás de ellas.

Y pensamos que la mejor manera de acercarla a la sociedad era hacerlo a través de algo que todos utilizamos: la ropa. De esta forma, algo tan cotidiano como vestirse puede servir también para apoyar y dar visibilidad a la ciencia.

P: En vuestro caso, además, existe una motivación personal muy fuerte detrás del proyecto.

R: Sí. Cuando tienes cerca a una persona con una enfermedad para la que actualmente no existe cura, te das cuenta de la importancia que tiene que la ciencia siga avanzando.

La enfermedad de mi madre, el síndrome de Usher, actualmente no tiene cura ni tratamiento, aunque se está investigando. Esa investigación supone una esperanza enorme. Piensas que quizá algún día puedan encontrar una cura o un tratamiento que le permita tener una mejor calidad de vida.

Y como nosotros habrá millones de personas y familias que mantienen su esperanza en la ciencia. Por eso el proyecto nace también de esa necesidad de ayudar a la investigación.

P: ¿Por qué decidisteis llamarlo Pares & Nones?

R: El nombre fue probablemente una de las partes más complicadas de todo el proyecto. Queríamos encontrar un nombre que no estuviera registrado y fuimos probando diferentes opciones hasta llegar a Pares & Nones. 

Además, tiene mucho sentido para nosotros. Es un juego de nuestra infancia y de generaciones anteriores y también representa la esencia de la marca.

Por un lado está la estética, porque todos compramos ropa para sentirnos bien y vernos bien. Y, por otro, está el propósito: utilizar esa compra para contribuir a mejorar el mundo a través de la ciencia.

Es esa dualidad entre estética y propósito la que representa Pares & Nones.

P: También sois pareja. ¿Cómo surgió la decisión de emprender juntos?

R: Somos bastante complementario, yo soy más extrovertido y Sandra es más tranquila. Esa complementariedad también está presente en la marca.

La verdad es que nos organizamos bastante bien. Cada uno tiene muy claro cuál es su papel dentro de la empresa. Nos consultamos las cosas y tenemos en cuenta las opiniones del otro, pero cada uno tiene unas responsabilidades.

Uno se encarga, por ejemplo, de las redes sociales y otro del diseño; también nos repartimos el contacto con colaboradores y otras tareas.

Al final somos un equipo. Y para evitar discusiones, una de las cosas más importantes es confiar en el otro y saber que cada uno está haciendo bien su trabajo.

P: Uno de los elementos más interesantes de vuestro proyecto es que no decidís vosotros a qué investigación se destina la donación. ¿Cómo funciona?

R: Para nosotros es una de las partes fundamentales de la marca. No queremos que cada año seamos nosotros quienes decidamos qué grupo investigador recibe la donación.

La idea es que sean las personas que forman parte de la comunidad de Pares & Nones las que tengan esa capacidad de decisión.

Seleccionamos diferentes proyectos de  investigación. Los investigadores graban vídeos en los que explican sus proyectos y nosotros los publicamos en nuestras redes. A partir de ahí, nuestra comunidad puede conocer las investigaciones y a las personas que están detrás de ellas.

En la primera edición presentamos tres proyectos y fue la propia comunidad, mediante sus votos, la que decidió cuál recibiría la donación.

Queremos que este sistema se repita cada año.

P: ¿Y qué importancia tiene para vosotros dar visibilidad a los propios investigadores?

R: Es una parte esencial del proyecto. No tenemos capacidad para financiar todos los proyectos que nos gustaría, pero sí podemos conseguir que algunas investigaciones salgan a la luz y que las personas conozcan a quienes están trabajando en ellas.

Esperamos que Pares & Nones siga creciendo y que dentro de dos o tres años tengamos una comunidad mucho mayor, formada por personas interesadas en la ciencia y que quieran participar en este tipo de iniciativas.

A partir de octubre empezaremos a trabajar en los proyectos que formarán parte de la edición de 2027. Buscaremos universidades y centros de investigación que presenten sus proyectos y, posteriormente, seleccionaremos tres para que vuelvan a ser votados por nuestra comunidad.

P: La marca destina un 20 % a la ciencia española. ¿Por qué apostáis especialmente por la investigación relacionada con la salud?

R: Ahora mismo estamos más vinculados a proyectos relacionados con la salud porque es un ámbito que nos toca especialmente de cerca, pero no queremos cerrarnos únicamente a ese campo.

La ciencia está en todas partes. Un microondas es ciencia, la ropa que llevamos es ciencia, los materiales, los tintes, los tejidos… Todo tiene detrás investigación.

También existe la ciencia tecnológica, la astronomía y muchísimas otras disciplinas. Por eso queremos ayudar a la ciencia en general y mantener abierta la posibilidad de apoyar proyectos diferentes.

P: ¿Qué significa para vosotros «vestir con propósito»?

R: Significa saber que cuando compras una prenda no estás pagando únicamente por esa prenda.

Sabes que ese dinero puede tener un recorrido más allá de la ropa y contribuir a algo que consideramos fundamental: la ciencia.

Cuando alguien se pone una camiseta de Pares & Nones, queremos que sepa que parte de esa compra se está destinando a intentar impulsar una investigación y, quién sabe, quizá algún día contribuir a encontrar una cura o conseguir un avance importante.

Y también hay que recordar que en la ciencia los pequeños avances son muy importantes.

P: Este año habéis recibido el premio a la Mejor Iniciativa de Emprendimiento Social. ¿Qué ha supuesto ese reconocimiento?

R: Para nosotros fue una sorpresa enorme. Presentamos la candidatura un poco pensando que llevábamos muy poco tiempo y que probablemente no nos concederían nada.

Por eso el reconocimiento supuso un impulso emocional muy importante.

También nos ha ayudado profesionalmente. De cara a posibles colaboradores, empresas o proveedores, contar con un reconocimiento así aporta confianza. Es una forma de demostrar que detrás de la marca existe un proyecto serio.

Hemos notado que determinadas colaboraciones son más fáciles después de recibir el premio y que nos toman más en serio.

P: ¿Os esperabais algo así cuando empezasteis?

R: En absoluto. Para mí (Alejandro) fue especialmente intenso porque no estoy acostumbrado a estar delante de tantas cámaras y periodistas.

Había focos, cámaras y muchísima gente. Incluso hubo un momento encima del escenario en el que pensé que me iba a desmayar.

Ahora, viéndolo con perspectiva, supongo que la próxima vez iremos mucho más preparados.

P: Más allá de la marca, ¿cómo describirías actualmente el momento para emprender en España?

R: Muy complicado. Creo que tienes que estar psicológicamente preparado para emprender. Es bonito, pero también es difícil porque muchas veces te encuentras prácticamente solo.

Nosotros tenemos la suerte de ser dos y poder apoyarnos mutuamente, pero además somos una empresa autofinanciada.

Al principio tienes que intentar llegar a todo. Hay gastos, impuestos, gestión, marketing, redes sociales… y muchas de esas tareas que una empresa grande puede externalizar nosotros tenemos que hacerlas internamente.

P: ¿Cuál ha sido una de las principales dificultades que os habéis encontrado?

R: El marketing, por ejemplo. Nosotros no sabíamos inicialmente cómo gestionar las redes sociales y, cuando quieres contratar a alguien para que lo haga, evidentemente tiene un coste.

Como somos una empresa autofinanciada, intentamos hacer nosotros mismos todo lo que podemos para que el dinero se destine a lo que realmente necesita la marca: que la gente nos conozca.

También está toda la gestión empresarial, que es complicada. Hay muchos trámites y mucho trabajo que no se ve desde fuera.

P: ¿Creéis que sería necesario cambiar algunas cosas para facilitar el emprendimiento en España?

R: Sí. Creemos que debería tenerse más en cuenta la realidad de una empresa durante sus primeros años.

Por ejemplo, sería interesante revisar determinados pagos e impuestos durante el primer año, que normalmente es el más complicado.

No es lo mismo una empresa que acaba de empezar que una que lleva quince años funcionando y tiene una facturación consolidada. Sin embargo, muchas veces las obligaciones llegan independientemente de que estés empezando o tengas una empresa consolidada.

P: Las ayudas, los pagos y determinadas condiciones deberían adaptarse más a la realidad del emprendimiento.

Si una empresa empieza a funcionar muy bien desde el principio y obtiene muchos beneficios, evidentemente debe asumir lo que le corresponda. Pero hay proyectos a los que les cuesta más tiempo conseguir que la gente los conozca y confíe en ellos. El emprendimiento no funciona de un día para otro.

P: ¿Qué le diríais a alguien que está pensando en dejar un trabajo estable para emprender?

R: Que emprender es muy bonito, pero hay que hacerlo con la cabeza fría.

Nosotros siempre animamos a la gente a emprender, pero también creemos que es importante hacerlo de manera responsable. Si puedes compaginarlo inicialmente con un trabajo y tener un sueldo mientras el proyecto crece, mejor.

Dejarlo todo de golpe es complicado si no tienes un colchón económico importante que te permita vivir durante el primer año o incluso los dos primeros años.

También es fundamental analizar tu propia idea con objetividad. Como es tu proyecto, te encanta y crees que es maravilloso, pero tienes que ser capaz de preguntarte cuáles son realmente sus ventajas y sus inconvenientes.

P: ¿Y qué consejo os habría gustado recibir antes de empezar?

R: Que hay que confiar, pero también ser muy objetivo.

Cuando tuvimos la idea, se la contamos a familiares, amigos y diferentes personas. Y algo que nos llamó la atención fue que al principio nadie reaccionaba diciendo: «Qué buena idea».

La gente se quedaba sorprendida porque no entendía cómo comprar ropa podía servir para financiar ciencia. Precisamente eso fue una de las cosas que más nos gustó: que era algo diferente y que nunca habíamos visto.

Para emprender hoy en día tienes que intentar hacer algo diferente a los demás.

P: También habéis hablado de la dificultad que tienen muchos emprendedores para conseguir visibilidad en los medios. ¿Qué papel creéis que deberían jugar los medios de comunicación?

R: Creo que hay muchísimo talento que no se conoce. Hay científicos, emprendedores y personas con proyectos muy interesantes que necesitan visibilidad.

P: Los medios tienen que conseguir visitas y, evidentemente, existen contenidos que generan más interés que otros. Pero creo que también debería haber espacio para iniciativas que están intentando aportar algo diferente.

R: Muchas veces ves determinadas noticias y piensas: «¿Por qué esto tiene tanta relevancia?». Y, al mismo tiempo, hay proyectos muy interesantes que apenas tienen espacio.

No se trata solamente de nosotros. Hay muchísima gente que está empezando empresas, desarrollando investigaciones o intentando cambiar las cosas y necesita que se conozca su trabajo.

P: ¿Qué podemos esperar de Pares & Nones en los próximos meses?

R: Septiembre viene con muchísimas novedades.

Vamos a lanzar una nueva colección y estamos cambiando bastantes cosas dentro de la marca. Vamos a incorporar moda tanto para mujer como para hombre y también tenemos varias colaboraciones en camino.

Hay colaboraciones con personas conocidas, influencers, periodistas y actores, aunque todavía no podemos desvelar nombres.

Estamos muy ilusionados porque, para el tamaño que todavía tenemos, estamos consiguiendo rodearnos de personas que creen mucho en el proyecto y que quieren ayudarnos a seguir creciendo.

P: ¿Cuál es el objetivo que os marcáis a partir de ahora?

R: Que la gente entienda realmente qué es Pares & Nones.

Tenemos una marca de moda, pero detrás hay un propósito. Queremos que las personas sepan que cuando compran una prenda están contribuyendo también a impulsar la ciencia española.

Es un trabajo duro y todavía tenemos mucho camino por recorrer, pero creemos que poco a poco lo estamos consiguiendo.

Y esperamos que, con el apoyo de nuestra comunidad, de los medios y de todas las personas que están confiando en el proyecto, Pares & Nones pueda seguir creciendo y ayudando cada vez más a la ciencia.

Por María Peinado Lafuente

Periodista. Puedes leerme también a través de mis redes sociales. Instagram y Twitter: maria_peinado22

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo