Un soplo de ‘Oxígeno’ renueva las estanterías con esta nueva publicación
La escritora Marta Jiménez Serrano ha irrumpido en las librerías con Oxígeno (Alfaguara), una obra que parte de una experiencia real y casi mortal y se abre como una reflexión potente y sincera sobre el trauma, la vida y el lugar del individuo en la sociedad actual.
En noviembre de 2020, la autora sufrió una intoxicación por monóxido de carbono en su casa de alquiler en Madrid, causada por una fuga en la caldera que la puso a ella y a su entonces pareja al borde de la muerte. Aquello, que en su momento fue una vivencia traumática de supervivencia, se transforma ahora en un relato que mezcla memoria, autoficción y reflexión.

Lejos de limitarse a narrar hechos, Oxígeno se adentra en temas que van más allá de lo autobiográfico. La novela propone una reflexión sobre la mortalidad y el miedo. «Yo creo que el libro es una toma de conciencia plena de que me voy a morir, de que nos vamos a morir… La propia conciencia de la muerte te da también mucha conciencia de la vida», afirmaba en una entrevista con Vogue España.
La autora de Los nombres propios señala que, tras ese período, adquirió una nueva conciencia de la vida y la muerte, y que la escritura del libro fue también un ejercicio de comprensión personal. «Al principio intenté no usar la primera persona, pero no funcionaba… finalmente vencí la vergüenza y me puse en el centro de la historia», asegura en la última edición de la revista de moda más leída del país.
En La Biblioteca de Hoy por Hoy (Cadena SER) celebraba que su novela, tras haber pasado su primera noche en librerías, ya confirmaba su segunda edición gracias a «unos lectores muy entusiastas, muy rápidos y muy ansiosos». Las redes sociales han explotado y coronando a Oxígeno como «Libro del año».