La gala de premios de cine más importante del mundo podrá ser vista de manera gratuita en todo el mundo

Los Oscar se pasan a YouTube a nivel mundial: la ceremonia de premios número 1 del mundo del cine podrá verse de manera gratuita desde cualquier punto del planeta con un dispositivo y conexión a Internet. Hasta ahora solo lo hacía la alfombra roja previa.

Durante décadas, los derechos de emisión de la gala en Estados Unidos los ha tenido la cadena ABC (propiedad de Disney), y en el resto de países hay contratos específicos con cadenas nacionales, que ahora están en duda. En España es Movistar quien los retransmite acompañados de una mesa de debate.

Sin embargo, el contrato de ABC expiraba en 2028, y en 2029 el paso a YouTube supondrá un hecho histórico. Los altos cargos de la Academia remarcan como esto conseguirá atraer “la mayor audiencia global posible”. La gala ha visto su número de espectadores tambalearse estos últimos años, y con este movimiento se acaba la exclusividad que tenía una cadena televisiva en plena era del streaming. Será más difícil medirla en YouTube, pero casi seguro garantiza más engagement y puede que más espectadores casuales se animen a verla. Los que tengan una visión más tradicional probablemente hablen de que se pierde prestigio, aunque es un movimiento acorde a las tendencias actuales de consumo. Seguro que alguien resubirá el directo de YouTube a TikTok- si es que no lo hacen los propios canales oficiales.

Esto se suma a los intentos en varios ámbitos de la Academia de Hollywood por abrirse internacionalmente, que tuvieron un punto de inflexión con el Oscar a mejor película para una película extranjera por primera vez en 2020, la surcoreana Parásitos.

El movimiento ha dejado en shock a la industria del entretenimiento. La Academia buscaba nuevo hogar para la retransmisión de su gran noche desde verano, pero todo parecía apuntar a que NBCUniversal se haría con los derechos. Llegó a sonar con fuerza el nombre de Netflix, hambrienta por agrandar su peso en el mundo del cine con este intento sumado a la reciente compra de Warner Bros.

Por Sergio Vega Calderón

Estudiante de Segundo año Periodismo y Comunicación Audiovisual en la UC3M (Getafe, Madrid). Fanático del cine y las series. RRSS: Instagram: srgtargaryen; Twitter: slythwalker_28

Descubre más desde 22 minutos con

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo