El rapero madrileño cierra un ciclo y pone el broche de oro a San Jorge con un tema dividido en dos partes, una pieza donde condensa la esencia de toda su trayectoria vital
Un 17 del 7 del 93 por cesárea es que llegué, confiesa Recycled J (Jorge Escorial Moreno) en Invencibles, el noveno track de San Jorge, su obra más personal y con la que consagra su leyenda. Una trayectoria que comenzó hace 32 años con Invencibles 3, continuó con trabajos como B.L.O.W., Threesome, Sad, Milagro, Oro Rosa, City Pop y Casanova, y que ahora se inmortaliza en San Jorge.
Hace apenas unos días, Recyled adelantó que pondría el broche al «requetedisco» y este viernes cumplió su promesa con La leyenda, un sencillo de siete minutos dividido en dos partes: su vida entera resumida en una canción. La número 32, la de sus 32 años. Con el que cierra el Universo de San Jorge y se abre en canal para inmortalizarse en la historia.
Ante todo, La leyenda es una recapitulación de su vida, arrancado por el último año: uno de los mejores de su carrera, el peor de su vida. El año que le llevó al éxito con el comienzo de San Jorge y rápidamente le bajó a los infiernos tras la muerte de Jero, su padre: En el cementerio en que rodé Desoled, al Jero enterré 9 años después reza el comienzo de la canción al ritmo de un base orquestal.
Una base que vira hacia el trap y el hip-hop para dar paso a una segunda parte más reivindicativa, en la que deja un testamento en vida. Con guiños a Conchi y Ana, las mujeres de su vida, y a una posible despedida, tal y como cuenta el siguiente verso: Si es mi último día pienso lo bonito que sería hacer un track de 6 minutos donde todo te lo diga.
Y es que, La leyenda no solo es el track que cierra el disco más importante de su vida, también es una carta de despedida a quienes escuchan su música cada día, como si de una banda sonora se tratase, y un homenaje a quienes cuidan de Jorge por encima de Recycled J.
San Jorge: un retrato de su propia leyenda
Más que un álbum, San Jorge es un universo donde música narrativa y estética se fusionan para dar forma a un mundo propio, en el que cada detalle refleja la evolución artística y personal de Recycled J.
La Leyenda cierra este universo con una portada que condensa cuatro años de evolución artística, evocados al más puro estilo de El Jardín de las Delicias. En ella, el caballero clásico San Jorge preside la escena enfrentándose al dragón con el cielo y el infierno siendo testigos de semejante hazaña.
Cada elemento de la ilustración refleja su madurez creativa, convirtiendo la portada en el cierre visual perfecto para culminar la evolución estética que Recycled J ha ido construyendo en estos últimos años: el rojo de Casanova, el verde de Preludio y el blanco y negro de San Jorge.

Un adiós multitudinario y en casa
Aunque confiesa que odia las despedidas, todo tiene su fin, y la gira de San Jorge está dando sus últimos coletazos. Este viernes, Recycled J se despidió de Madrid en Fuenlabrada, en la antepenúltima parada de una gira que ha consolidado 15 años de carrera.
En menos de dos horas volvió a nacer y a matar al dragón, tal y como promete en Cabeza de ratón, convirtiendo el escenario en una batalla de la que salió victorioso ante la mirada de miles de espectadores que fueron testigos de una noche mágica. Otra más.
Desde el lanzamiento de San Jorge y el concierto en el Movistar Arena del pasado mayo, los rumores sobre el fin de una era han estado presentes entre sus seguidores. Una incertidumbre que asusta aún más tras el estreno de La leyenda, donde deja versos donde parece confirmarlo: Preocupado por si en verdad me retiro más que por si la avaricia me guilla y me pego un tiro. Si cambio de nombre, ¿me reciclo o es tan solo el fin de un ciclo?
Casi diez años después de dejar de ser Cool para convertirse en Recycled J, Jorge ha consagrado una leyenda a la que aún le queda un último baile. Será junto a Natos y Waor en el cuarto volumen de Hijos de la Ruina, un trabajo para el que aún no hay fecha de salida y que recorrerá las principales ciudades españolas en una gira dedicada a repasar los grandes éxitos del trío más famoso del rap español.