Libros

La literatura forma parte de nuestras vidas y esos autores que en su día lucharon por escribir y por compartir sus palabras, han hecho que las obras maestras perduren en el tiempo

El retrato de Dorian Gray

Esta obra escrita por el gran Oscar Wilde trata sobre Dorian Gray, un joven y apuesto chico de su época, quien es admirado por Basil Hallward, un pintor. Más personajes aparecen como Lord Henry que le explica a Dorian otra forma de ver la vida; desde el disfrute más absoluto. Por tanto, Dorian se deja guiar por sus palabras y tras el cuadro de su retrato expresa: ojalá mantener la juventud y belleza de ese cuadro. La obra transcurre y con el paso de los años, Dorian continúa con su mismo aspecto. Hasta que finalmente, es consciente de lo que verdaderamente es importante en la vida.

Hamlet

Una de las mejores obras maestras de la literatura, escrita por el gran William Shakespeare. Esta obra transcurre en Dinamarca con el protagonista y príncipe Hamlet, quien, tras la muerte de su padre y su aparición en forma de fantasma, se entera que quien mató a su padre fue su propio hermano y quiere venganza. Para llevar esto acabo, se hace el loco para conseguir vengar a su padre.

Diez negritos

La gran conocida novela de la autora Agatha Christie, transcurre mediante la similitud de diez personajes que son reunidos en una mansión en medio de una isla. Estos personajes no se conocen entre sí, pero guardan secretos muy profundos que los hará morir lentamente.

El principito

Aparentemente un ‘cuento para niños’ del autor Antoine de Saint-Exupéry, trata del Principito. Un niño que, por mantener el amor para una rosa de su planeta, que es caprichosa, decide viajar a más mundos para encontrar un amigo de verdad. Se encuentra nuevas aventuras y experiencias y comprende el valor del amor y la amistad.

Rimas y leyendas

La gran obra maestra del Romanticismo del autor Gustavo Adolfo Bécquer. Está compuesta por 55 rimas y 3 leyendas. Su rima más conocida es LIII, con las famosas golondrinas.

La vida es sueño

Obra teatral del autor Pedro Calderón de la Barca escrita en verso con rima consonante. Esta obra trata del protagonista Segismundo quien está encerrado en lo alto de una torre por su padre el rey Basilio. Quien encadenó a su hijo ya que un adivino predijo que, si su hijo se convertía en rey, traería desastre al reino.

Su hijo se convierte en rey, o eso sueña, y se convierte en un tirano. Por ello, se avergüenza y quiere retractarse de ello. Hasta que averigua que no fue un sueño y todo fue un plan de su padre y finalmente se convierte en rey por petición de los ciudadanos.

El gran Gatsby

Una de las obras representadas en el cine del autor Scott Fitzgerald. Trata sobre el ricachón Jay Gatsby quien, a pesar de tener todo lo material, le falta el amor. Se hace amigo de Nick Carraway, el narrador de la historia, y quien se hace amigo de Gatsby. Aparecen algunos personajes relevantes como Daisy Buchanan con su marido Tom Buchanan. Daisy tuvo una gran importancia de Gatsby. Y alrededor de ese secreto, nuevos sucesos dan un giro total a la historia.

Azul

El libro más importante del Modernismo del autor nicaragüense, Rubén Darío. El libro Azul recoge diversos poemas sobre los temas principales de la época como el amor, la esperanza, la vida…

Cyrano de Bergerac

Esta obra del autor Edmond Rostand trata del protagonista Cyrano quien es conocido por una nariz grande y eso causa burlas. Aunque es un hombre romántico, apasionado y de letras. Enamorado profundamente de su prima, decide ayudar al chico del que ella está enamorada, escribiendo cartas como si se tratara del chico y su prima se fascina por las palabras de esas cartas.

La metamorfosis

Libro escrito por Franz Kafka, narra la historia de Gregorio Samsa, la única persona que trabaja en su familia, ya que su hermana es joven y sus padres están jubilados. Aunque en ningún momento se le tiene en cuenta como una persona, solo para el trabajo. Un día se despierta transformado en un insecto enorme que nadie reconoce.

Este libro explica cómo puede cambiar una persona por la opinión de otras. La degradación social por ser y pensar diferente y cómo eso te puede transformar por completo.

Por Lidia Gutiérrez

Escritora, poetisa y futura periodista. Amante de todas las artes y enamorada de los pequeños momentos de la vida. Disfruto siendo yo misma y compartiendo mi gran pasión.