Los de Xavi Hernández golearon al Amberes en su estreno en la UEFA Champions League gracias a la exhibición de su nueva incorporación: Joao Félix. Los culés ya ganaban al descanso por 3-0 y en la segunda parte lograron el definitivo 5-0 ante el vigente campeón de la liga belga.

Fue el primer partido de Champions League disputado en el Olímpico de Montjuic en toda su historia. Xavi se mostró contento por la victoria pero pidió “calma y prudencia” respecto a lo que se viene a continuación para su equipo.

El F.C Barcelona comenzaba ayer su andadura por esta nueva edición de la UEFA Champions League y lo hizo de la mejor manera posible y como le gusta a su afición: ganando y convenciendo con juego y resultados ante un rival que, si bien es cierto que viene de ganar la liga en Bélgica, apenas se hizo notar sobre el césped del Olímpic Lluis Companys.

El equipo barcelonista salió con el siguiente XXI titular: Ter Stegen, Joao Cancelo, Koundé, Christensen, Balde; Gündogan, De Jong, Gavi; Raphinha, Lewandowski y Joao Félix. Se enfrentaban ante el Amberes, entrenado por Mark Van Bommel (exjugador azulgrana entre otros). El Barcelona dominó de principio a fin el partido y se notaba su ilusión de comenzar esta edición de la máxima competición europea 10 meses después de su último partido en la misma.

A los 10 minutos de juego ya se adelantó el conjunto local con un gol de Joao Félix mediante un disparo ajustado al palo izquierdo de la portería de Butez. Tan solo 8 minutos después llegó el segundo de los azulgranas: Joao Félix se mete dentro del área belga y mediante un buen centro al segundo palo conecta con Lewandowski y el polaco a placer marcó el segundo tanto.

En el minuto 18 llegó el tercero con un Barça gustándose: Raphinha conduce el balón dentro del área rival y mete un centro que rebota en Bataille y el esférico se introduce en la portería del cuadro visitante. Los culés se ponían sin demasiado esfuerzo con un 3-0 a favor que prácticamente sentenció el partido ante un rival que se mostraba impotente ante la clara superioridad del conjunto español.

Poco antes del descanso el Amberes tuvo su primera ocasión en el partido: disparo de Muja tras varios recortes en la frontal del área culé que bloca sin mayores problemas Ter Stegen.

Gündogan tuvo una gran oportunidad en el minuto 46 pero no fue capaz de rematar bien por poco, un pase filtrado que se le metió y cuyo balón consiguió detener el guardameta belga. Poco después, en el 54′ Gavi volvería a marcar para el Barça con un buen disparo colocado a la izquierda de la portería visitante con su pierna zurda después de varios rebotes en la misma área. El sevillano ponía el 4-0 y lo celebraba con efusividad besándose el escudo.

Xavi hizo dos cambios en el minuto 58: entraron Fermín López y Oriol Romeu por Joao Félix y Raphinha respectivamente. El conjunto visitante realizó, al igual que el local, los 5 cambios permitidos.

En el 65′ Joao tuvo otra gran oportunidad para abultar el resultado con un disparo dentro del área con la pierna derecha pero Butez consiguió desviarlo a córner.

Sin embargo, muy poco después llegó el definitivo 5-0: centro de Raphinha al segundo palo que el portugués remató con la cabeza a placer. El jugador cedido por el Atlético de Madrid estaba de dulce y lo demostró con esta gran actuación.

Lamine Yamal entró al campo en sustitución de Raphinha y se convirtió en el jugador más joven en debutar en la Champions League. Además estuvo cerca de marcar otro gol con un regate al guardameta visitante pero cuyo disparo se estrelló por fuera de la red por falta de ángulo en el minuto 75.

En el 92′ Lewandowski pudo ampliar las diferencias y su cuenta particular, pero su disparo, algo forzado, se marchó arriba de la portería de Butez.

Las estadísticas del partido reflejan el claro dominio del F.C Barcelona sobre el Amberes: 70% de posesión frente a 30%, 10 saques de esquina por 2 del Amberes, 15 disparos del Barça de los cuales 9 fueron a portería mientras que el Amberes realizó tan solo 3, uno de ellos a puerta. Tan solo hubo una tarjeta amarilla en el partido mientras que ninguna roja sacó el colegiado rumano Radu Petrescu.

Por Juan José Pagán

Twitter: @juanjo_pagan00 Instagram: @juanjopagan_00