Loki

Marvel Studios presenta el primer tráiler de la inminente segunda temporada de Loki, que estrenará su primer capítulo el 6 de octubre, a fin de eludir rápidamente el mal trago que supuso el final de ‘Invasión Secreta

El hercúleo tictac del reloj ya ha comenzado, y promete proseguir hasta que el verano sea historia y el otoño, tan fresco como rutilante, indefectiblemente traiga consigo una suerte de novísimos estrenos, así en streaming como en los cines. La línea del tiempo peligra, el pasado y el futuro chocan frontalmente y la realidad se distorsiona. Cuando los dioses, especialmente los de herencia nórdica, juegan a ser lo que, en definitiva, son por derecho natal, al ser humano le resta observar con perplejidad. Y si la susodicha divinidad frecuenta el uso de trampantojos, quizá su nombre sea Loki y esté a punto de estrenar la segunda temporada de su ya consolidado proyecto en solitario.

Tras el reciente batacazo que supuso Invasión Secreta -con la mayoría de los críticos especializados en contra y otorgando a su capítulo concluyente la peor calificación en la longeva historia de Marvel Studios-, Marvel pasa página y decide, por ello, acelerar la promoción de la segunda temporada de la que probablemente fue su serie más exitosa, Loki; una producción sobre el concepto del multiverso, las variantes de uno mismo y las diversas líneas temporales que, finalmente, aglutinó un tan sencillo como entretenido argumento para brindar al espectador una experiencia digna de un thriller condimentado con las mejores características de las miniseries. Y logró, con pasmosa sencillez, el clamor de un público al que se le acabaron cayendo los aplausos.

Solamente dos años después de la primera parte, y tras la confirmación oficial en 2022 por parte de Kevin Feige, CEO y mandamás de Marvel Studios, de la predisposición de la productora norteamericana a continuar la historia en solitario de la divinidad nórdica del engaño y hace unos meses se confirmara que el primer capítulo de la segunda temporada de Loki vería la luz el 6 de octubre; dos meses separan a Tom Hiddelston de su añorada audiencia. Y el primer avance, por lo tanto, no se ha hecho de rogar.

El tráiler de la segunda temporada de Loki, el misticismo elevado a la enésima potencia

Comienza el tráiler de la temporada número dos de Loki anunciando con galones el retorno del carismático Mobius (Owen Wilson), quien acompaña a Loki (Tom Hiddelston), aparentemente afectado por los eventos de la primera parte y sufriendo continuas y visiblemente dolorosas distorsiones. Es imposible que suceda, pero está sucediendo. Y quizá sean las causantes de los viajes temporales que está frecuentando el hermano de Thor, situándolo en un complejo páramo «entre el pasado y el presente», como se narra en el propio avance.

A partir de este instante, el tráiler se torna enigmático, cuasi fantasioso, y hondamente dificultoso de entender. Loki recuerda su visión al final de la temporada de 2021: Kang, El Conquistador, erigido como una poderosa esfinge que adorna la Autoridad de Variación Temporal (AVT); el fin de los tiempos y la realidad abocada a la destrucción.

Luego, se suceden múltiples eventos en los que se aprecia a Loki en escenarios muy dispares entre sí: lo que podría ser la tumba sepultada de un faraón del Antiguo Egipto; una típica calle de saloon del oeste de Norteamérica siglos atrás; aparentemente, la noria del parque de atracciones de Venice Beach (Los Ángeles) en el pasado; o una cafetería de aspecto moderno y futurista.

Posteriormente, algunas escenas que revelan con rapidez más pinceladas de la trama, pero difíciles de contextualizar o atribuir un significado preciso. Parece que Mobius se adentra en el espacio: desea arreglar la brecha temporal provocada en 2021.

Seguidamente, Sylvie (Sophia Di Martino) regresa a su famoso papel como la variante femenina de Loki. Habla con el personaje de Hiddelston, advirtiéndole de que, hagan lo que hagan, están jugando a ser dioses. Es entonces cuando Loki replica con una cita poderosa: «nosotros somos dioses».

El misticismo regresa con algunas escenas que sobrevuelan el avance con celeridad. Cuando éstas agonizan, se revela que la trama girará en torno a la persecución de Kang (Jonathan Majors, acusado de presuntos malos tratos a su expareja, sin una definitiva resolución judicial aún), a través del espacio y el tiempo. Una gesta imposible. Y lo imposible es siempre llamativo para el guion de un metraje cinematográfico.

El tráiler concluye con Loki batallando en una caótica escena de acción para terminar caminando hacia un gigantesco letrero: «Loki. Temporada 2». La pantalla muestra diferentes logos de Loki y, enseguida, una sarta de secuencias que, con mucha velocidad, se funden con el ritmo que propone la sibilina canción que llevaba tiempo acompañando al metraje. Y una de ellas muestra a tres variantes de Loki, todas ellas compartiendo el rostro de Tom Hiddelston.

Al final, el logo de Disney Plus, bellamente adaptado a la estética de la serie, es el encargado de cerrar con broche de oro un tráiler sumamente revelador, sustancialmente jugoso y francamente llamativo.

Un par de embrollos visuales, o cómo Marvel Studios apuesta por el esoterismo y las ilusiones ópticas para los póster oficiales de Loki

Marvel Studios ha decidido, asimismo, acompañar el nuevo tráiler de la segunda temporada de Loki con dos póster tan enigmáticos como visualmente atractivos que han compartido a través de sus diferentes canales oficiales para convertir la promoción de la parte dos del proyecto del dios del engaño en un evento multiplataforma.

En el de la derecha, con una distintiva y predominante tonalidad anaranjada que visualmente evoca desesperación e indica que el tiempo corre en contra de Loki, se puede observar una variante del hermano de Thor por cada marca presente en el cronómetro sobre el que se dibuja el oscuro rostro de Miss Minutes.

En el de la izquierda un gigantesco Loki con el rostro de Tom Hiddelston se encuentra en el medio de la imagen mientras diversas variantes del mismo personaje se sitúan sobre lo que parece ser una escalera de caracol típica de algunas esotéricas ilusiones ópticas. ¿Ascienden o descienden las variantes de Loki?

Por lo pronto, y para saber si Loki reconduce a Marvel a buen puerto, resta esperar al mes de octubre. ¿Conseguirá el dios del engaño ser la esperanza que Marvel Studios tanto necesita, casi como agua de mayo?

Por Raúl R. Méndez

Sigo creyendo que Jon Nieve debió haberse sentado en el Trono de Hierro. Fan de Hombres G, Taburete y la música pop española en general. Algunos dicen que me asemejo a Peter Parker, aunque juro y perjuro que Nueva York la he recorrido andando. Me enamoré del Atlético de Madrid cuando por primera vez pisé el Vicente Calderón en una gélida tarde de invierno. Y de Rafael Nadal en aquel primer Roland Garros que le vi ganar.