Personalidad y fuerza definen a esta joven de 19 años que como su hermana mayor busca triunfar en la música.

Irma Farelo, es un talento emergente que poco a poco está subiendo escalones en la escena urbana nacional. Conocida por su parentesco con la artista Bad Gyal (Alba Farelo), asegura que nunca ha sentido presión por ser como su hermana mayor, pero que sin duda es una figura de referencia en su carrera.

Mushkaa compone desde muy pequeña y junto a su hermana gemela Greta, está logrando un espacio en la escena musical. Aunque reconoce que el proyecto es suyo, “yo intento dejarlo claro porque parece que si tienes una gemela debes hacerlo todo juntas. El proceso creativo lo he hecho yo, pero cuando empecé a preparar los bolos le pedí a Greta que me hiciera los coros. Al final, tenemos unas voces que se complementan muy bien. Y tenerla en el escenario me gusta”, afirma en Time Out.

En la escena urbana, una industria llena de hombres, las mujeres han luchado por hacerse un hueco y ganarse el respeto, ella lo sabe bien por la carrera de su hermana Alba. Mushkaa, además, escribe canciones dedicadas a mujeres, rompiendo barreras y haciendo visible a la comunidad LGTBIQ+, como actualmente hacen artistas como Young Miko o Tokischa. “Por suerte nunca he tenido que luchar, no soy una víctima de la homofobia. En mi generación el que es homófobo es el tonto del grupo. Yo como mujer canto a mujeres porque me gustan y, simplemente, es una cosa supernatural, pero creo que no se hace mucho”.

Ya ha publicado su primer trabajo, Tas Loko Mixtape y recientemente lanzó un single titulado El Mambo, un hit veraniego producido por Roots, que ya acumula miles de reproducciones en las plataformas digitales. Su estilo es “una mezcla entre la sensibilidad y la “chulería”. Y la diversidad de géneros urbanos, desde canciones más tristes al hyperpop. “Yo intento seguir la “movida nacional”, no quiero cerrarme solamente a lo que se hace en Cataluña. Y no hablo de la letra, sino del sonido que estamos acostumbrados a escuchar. ¡Yo si veo a Yung Beef haciendo un trap que me encanta, quiero hacer uno parecido en catalán! No me cierro a nada”.

Cantar en catalán es su seña de identidad, con letras en las que también aparecen palabras en castellano y en inglés, una mezcla de idiomas que ya hacía la propia Bad Gyal al inicio de su carrera. Lo cierto es que las hermanas Farelo se han criado en la zona del Maresme, donde la mezcla de lenguas es habitual en su entorno y grupo de amigos, reflejándose también en la música.

Sobre la etiqueta de ser “la hermana de”, la joven lo ve desde un lado positivo, “nunca he tenido la presión de ser como Alba, nadie me ha inculcado esto en mi entorno cercano. ¡Yo quiero que mi proyecto crezca y llegue a donde tenga que llegar! He tenido la suerte de que ella está metida en este mundo desde hace tiempo y mi madre ha aprendido mucho. Esa experiencia en la industria musical me ha beneficiado”.

Por Lucía Reguillo

Periodista cultural apasionada del mundo digital. Puedes encontrarme en Instagram como @lucyliu___