Fillas de Cassandra

Sara Faro y María Pérez actuaron el pasado sábado en Vigo, su ciudad natal, ante un centenar de personas que corearon cada canción de su disco: ‘Acrópole

La sala Mondo de Vigo, abría sus puertas, sobre las ocho de la tarde del sábado 15 de abril, para recibir a amigos, familiares y seguidores de Fillas de Cassandra. La discoteca, que vio crecer a las artistas, acogió esta noche lo que fue el primer concierto de presentación de su último álbum, Acrópole.

Toda nosa historia está feita con sangre (Toda nuestra historia está hecha con sangre). Con esta frase daba comienzo el viaje por todos los mitos griegos que narra el disco. Antígona fue solo el preludio de todo lo que se iba a vivir en la próxima hora y media que duró el show. Y es que las viguesas han retratado a la perfección la discriminación y la violencia machista que sufrimos las mujeres, a través de historias como la de Dafne, Pandora o la propia Cassandra. Un baile de sentimientos se respiró en la sala desde el momento que entonaron la primera nota.

Agradeciendo en todo momento el apoyo de su público, Fillas de Cassandra otorgaron a los asistentes una noche mágica. A Antígona le siguió Pandora y As Moiras y, después, cantaron el último single en el que han colaborado junto a Mondra y su gran amigo, el cantante Berto, Punheta! Uno de los momentos más especiales sucedió con una versión de una melodía tradicional, y cuya letra escribieron ellas mismas. A veciña do cuarto, que cuenta la historia de los maltratos que sufre una mujer llamada Rosiña.

Un concierto lleno de sorpresas

Berto quiso acompañar a sus amigas Sara y María en una noche tan importante para ellas, así que subió al escenario para cantar uno de sus temas.

El público terminó de enloquecer cuando sonaron los primeros acordes de Lisístrata (Varre Vasoira). Remataron su tema más conocido bajando del escenario a bailar en medio de su gente y con un fuerte abrazo entre las dos.

Fillas de Cassandra- Acrópole
Fillas de Cassandra abrazadas

También buscaron huecos para presentar nuevos temas que saldrán próximamente. Tola, una canción de lo más bailable de cara al verano, y A miña tataravoa, con la que cerraron la noche.

El mensaje más importante lo trae Da voz de Cassandra. Una introducción al tema Cassandra que cuenta este mito, que a la vez, refleja la actualidad: el dios Apolo ofrece a Cassandra un pacto en el que le brinda la oportunidad de predecir el futuro, a cambio, (¡cómo no!), de encuentros sexuales. Cuando Cassandra rompe el pacto, Apolo le condena a predecir el futuro para siempre, pero también, a no ser creída por nadie. Algunos cuentan que terminó encerrada en una torre, por loca; otros que durante la caída de Troya, fue capturada y violada. Los versos terminan diciendo que aunque la historia reveló que decía la verdad, Cassandra fue condenada, como muchas de nosotras, a nunca ser creída.

Este solo ha sido el comienzo del prometedor futuro que le espera a Fillas de Cassandra. Desde aquí ya estamos esperando, con gran entusiasmo, su próximo concierto.

Por Beatriz López Igual

Soy Beatriz, periodista cultural. He trabajado como community manager en una agencia de comunicación y como redactora en varios medios digitales. Aunque me gusta hablar, mi pasión es escribir, y si puedo usarlo para contar historias relacionadas con el arte, ¡mucho mejor!