Como cada 23 de marzo, se celebra desde 1997 el día meteorológico mundial, se creó para crear conciencia de que la meteorología tiene un papel importante en el clima y en el medio ambiente
¿QUÉ ES Y PORQUÉ ES IMPORTANTE LA METEOROLOGÍA?
La meteorología es una ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera, como por ejemplo, el clima, la lluvia, las tormentas, el viento…. Los profesionales buscan una salida al cambio climático y a reducir riesgos de un futuro desastre en nuestro planeta.
El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos relacionados con el clima, el agua y el tiempo sean cada vez más extremos.
Por ejemplo, las sequías van en aumento, como la que estamos viviendo actualmente en España porque no llueve y el estado de los embalses están por debajo del 40% de su capacidad en algunas zonas de nuestra geografía. También tendremos episodios de altas temperaturas o lluvias torrenciales que causen desastres naturales.
La metereología descrita por Míriam Herraiz, una amante de las tormentas

Para mi la meteorología es una fascinante ciencia que amo desde bien pequeña, es algo especial que se ha convertido en mi vida, y es un tema en el que nunca dejas de aprender cosas nuevas e interesantes.
Cuando hablo de ella, es como expresar mis sentimientos a través de las palabras, aunque no encuentre suficientes palabras para describirla.
Cada día estoy con la mirada en el cielo, observando las diferentes clases de nubes que tenemos, o por ejemplo, en un día de primavera, una mañana, mirando como nace ese primer cúmulo, sentir esa emoción de verlo crecer, con el paso de las horas, ese bebé cúmulo ya es adolescente y va madurando rápidamente, ese cúmulo ya se extiende por todo el cielo y también hacia arriba, como si de una torre se tratara, sientes la señal, esa señal de viento racheado que suele llegar antes de la tormenta, y de repente, una catarata de agua cae del cielo, el día se hace noche y los relámpagos son los únicos que te iluminan, el sonido de los truenos retumban mientras me encuentro en el medio, hasta que esa nube se rompe, la lluvia cesa, y los claros se ven cada vez más…