Pelé falleció ayer por la tarde a los 82 años, a consecuencia de los problemas de salud que arrastraba, desde que en 2021 le diagnosticarán un cáncer de colon. En 22 minutos con repasamos su magistral trayectoria en el mundo del fútbol.

Edson Arantes do Nascimento (Pelé) nació en Três Corações en el año 1940. Inició su carrera profesional en el Santos en 1956, donde jugó 18 años hasta 1975 cuando fichó por el New York Cosmos. En el Santos ganó dos copas Libertadores, seis Brasileiraos, dos copas Intercontinentales, una Supercopa Intercontinental, cuatro torneos Río-Sao Paulo y diez campeonatos paulistas. Durante sus 18 años en la entidad anotó 643 goles, siendo el máximo goleador de la historia del club y el máximo goleador en un solo club hasta el año 2020 cuando Messi batió su marca como jugador del FC Barcelona. En el Cosmos ganó una liga.

Pese a estas cifras siempre será más recordado por los tres mundiales que conquistó con Brasil. Debutó con «la canarinha» con tan solo 16 años en 1957. Un año después disputó y ganó el primero de sus mundiales convirtiéndose en el jugador más joven en ganar está competición. Este mundial se disputó en Suecia. Fue el segundo máximo goleador por detrás de Just Fontaine anotando 6 goles contra los 13 que marcó el francés.

En su segundo mundial, disputado en Chile, tan solo jugó dos partidos en los que anotó un gol. Pese a la baja de Pelé por lesión la selección brasileña obtuvo su segundo mundial gracias en parte a la gran actuación de Garrincha. El tercer mundial de Pelé fue el de 1966, disputado en Inglaterra. En este mundial Pelé anotó otro gol, pero no pudo evitar caer en la fase de grupos tras perder con Hungría y Portugal.

Finalmente, Pelé disputó su cuarto y último mundial en 1970. El torneo tuvo lugar en México. Durante este mundial Pelé además de anotar cuatro goles, batió el récord de asistencias en los mundiales (aún vigente) con seis pases de gol. La canarinha consiguió de esta forma su tercer mundial y el tercer mundial de Pelé.

Una curiosidad a destacar es que Pelé tras el fracaso de la selección brasileña al perder la final ante Uruguay durante el famoso «Maracanazo» vio llorar a su padre, y le prometió que ganaría el mundial con Brasil. Y así fue, lo logró en tres ocasiones convirtiéndose en una de las más grandes leyendas del fútbol, considerado por muchos el mejor jugador de la historia. Se va el jugador con más mundiales de la historia y uno de los máximos goleadores del fútbol. Gracias por habernos hecho disfrutar tanto de este deporte.

Por diego aranguena saiz

instagram: aran_.gu._13 twitter: 4r4ngu tiktok: aranguena_23

Deja un comentario