Dirty Suc, o Adri para sus amigos, es un artista vigués que ha aprovechado el cierre del año para lanzar su segunda mixtape de 2022, después de «Bajo Perfil», publicado a finales de junio

Comenzó en la música hace más de diez años, pero fue en 2017 cuando se unió a Banana Bahia Music, un referente de la música urbana gallega con el que tuvo la oportunidad de compartir micrófono con artistas tan reconocidos en la escena urbana actual como Royce Rolo. Dos años más tarde despegó su carrera en solitario, y es así como fue ganándose un hueco en la industria, hasta llegar a colaborar con artistas como Love Yi, o incluso con iconos internacionales como C.Tangana, con quien escribió Voy solo, que roza el millón y medio de descargas en Spotify.

En 2021 publicó su primer disco, Morriña, que contaba con algunos de sus temas más descargados a día de hoy, como puede ser Mostovoi, en honor al jugador del Celta de Vigo, el cual es un referente para el rapero, o Morriña, primer tema y el que le da nombre al álbum.

En junio de 2022 anunció la publicación de su segundo disco, Bajo Perfil, donde comienza a definir un sonido propio y diferente, con poca relación con su trabajo anterior. Unos meses más tarde, concretamente en octubre, lanzó Tiempos, una colaboración con Hard GZ, principal referente y pionero del rap en Galicia.

Después de Empachao y Malabares, los dos adelantos que publicó en noviembre, llega Fuera de Carta, un disco creado en poco más de diez días donde el propio Suc confiesa no haber comido más que marisco. Con esto podemos entender mejor el concepto del disco, que intenta referirse a experiencias o momentos que no se viven todos los días, y de ahí el disfrute que se merecen.

El disco del vigués, producido prácticamente en su totalidad por iagh0st, comienza con Imposible, tema en el que Suc utiliza un sample de Work (2016), el famoso tema de Rihanna y Drake. A continuación comienza Estaba Esperando, en colaboración con Mda, y uno de los temas preferidos del rapero, ya que siempre que trabaja con este se aprecia la forma en la que sale de su zona de confort para trabajar con sonidos nuevos y diferentes. Además, este tema es de los pocos del álbum que cuentan con disco musical propio publicado esta semana.

De izquierda a derecha y empezando por arriba, iagh0st, productor, junto con Ambeats, Dirty Suc y Mda

No lo mires es una colaboración con Beauty Pikete, con el que empezó a introducirse en la industria cuando tenían tan solo 14 y 15 años. Para Adrián, la colaboración con su amigo no es más que una pequeña muestra de un posible futuro proyecto juntos. Del mismo estilo es Ya No Estás, en este caso con Tekilas, otro de los integrantes del grupo que conformaban los tres gallegos.

Estos recuerdos del pasado culminan con La Plata 2020, donde se unen de nuevo para hacer lo que mejor se les da y recordar el pasado que los unió cuando no eran más que adolescentes.

El disco sigue sonando con temas como Reflejos, también publicada previamente, Super Saiyan 3 o Yeyo 2019, los tres temas con la esencia más urbana del LP.

En conjunto, Fuera de Carta es un proyecto técnicamente muy bueno, donde quedan evidenciados los intentos del rapero gallego por seguir probando nuevos sonidos, bases y colaboraciones antes de definirse y sacar su primer álbum de estudio, El niño del 03.

Lo que está claro es que con Dirty Suc nadie se va aburrir, y menos con la gira que va a hacer durante el año próximo, comenzando el 22 de enero en su primer destino, Madrid.

Por vcoronasmb

Estudiante de primer año de periodismo en la UMA. Perfeccionista, curiosa y diletante de la música y los deportes de motor. Ciudadana del mundo. @viccoronasmb en twitter e instagram.

Deja un comentario